Rechazo al sistema de Seguridad Social lucrativo y promoción de la Ley de Empleo para Personas con Discapacidad

ELECCIONES DEL BPS EL 13 DE MARZO: INTEGRANTES DE LA LISTA 11 QUE REPRESENTA A LOS TRABAJADORES INFORMARON EN FLORES SOBRE SUS  PROPUESTAS

Estuvieron el pasado miércoles en Trinidad integrantes de la Lista 11 que promueve candidatos del PIT-CNT a las elecciones del Banco de Previsión Social, que se llevarán a cabo el domingo 13 de marzo para elegir a los representantes sociales en el directorio de este organismo. Carlos Clavijo, Pablo Torrens y Martín Nieves participaron en una conferencia de prensa cumplida en la sede de AEBU, dando a conocer las propuestas que  esta opción plantea a los trabajadores uruguayos.

 La Lista 11 está encabezada por Ramón Ruiz (FUS-Paysandú), actual representante de los trabajadores en el directorio del BPS, conjuntamente con Carlos Clavijo (UNTMRA-Montevideo), Lorena Luján (FFSP-Montevideo), Marta Diniz (FUECYS-Rivera), Pablo Torrens (SUNCA-Salto) y Diego Tacoronte (AUTE-Paso de los Toros).

Clavijo dijo a los periodistas que esta Lista tiene la particularidad de representar no solo a la central obrera, sino a todos los trabajadores del país, y está integrada por dos dirigentes sindicales de Montevideo y cuatro del Interior con promedio de 41 años de edad, equilibrada en género, lo que constituye una característica nueva en esta instancia electoral.

“Tenemos un plan a largo plazo para reestructurar la Seguridad Social. La reforma que planteamos apunta a una Seguridad Social solidaria, universal y sin lucro, sin AFAP, es un camino muy largo, por eso la componen compañeros jóvenes”, explicó Carlos Clavijo.

Destacó que una de las reivindicaciones es el Diálogo Nacional de Seguridad Social, y en ese sentido recordó que desde el 2008 al 2012 “hemos conseguido un montón de cuestiones que han mejorado la calidad de vida de los trabajadores en materia de prestaciones”.

 

Pablo Torrens dijo que la Lista 11 tiene propuestas que son la continuidad del largo trabajo que ha tenido el movimiento sindical reflejado en la Comisión de Seguridad Social, en el Equipo de Representantes de los Trabajadores dentro del directorio del BPS.

“Uno de los temas que nos obliga a encarar en esta campaña electoral es el de los Cincuentones, el que es muy sentido por el movimiento sindical, porque fuimos muy críticos en su momento con la implantación del sistema lucrativo de las AFAPs. En aquel momento advertíamos que era un sistema con intenciones lucrativas, las que deterioraban mucho a la Seguridad Social. Hoy tenemos la realidad que la mayoría de los compañeros mayores de 50 años –que hace 20 años estaban en pleno auge de su actividad laboral- están sintiendo a poco de su retiro un perjuicio del entorno del 30% de sus ingresos a la hora de recibir su jubilación”, explicó Torrens.

 

“Otro tema importante para nosotros es el de las asignaciones, teniendo en cuenta que hoy hay dos tipos, una que es la tradicional –la del BPS que se paga cada dos meses con un monto de más de 300 pesos por hijos- y la otra distribuida a través del MIDES, que es de 1.300 pesos para hijos en edad escolar y 1.800 pesos por hijos en edad liceal. Nosotros queremos avanzar, universalizando el sistema de asignaciones tratando que haya una única manera de prestar ese beneficio y a una mayor cantidad de beneficiarios”, puntualizó el dirigente del SUNCA.

 

“Hay muchos motivos para que los trabajadores opten por la Lista 11, que es la histórica del movimiento sindical y está integrada por compañeros de las distintas ramas de la actividad laboral para tener dentro del equipo de representantes a gente con conocimientos, tanto de la rama pública como la privada”, señaló Pablo Torrens.

 

LEY DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Martín Nieves se refirió a una de las principales propuestas que tiene la Lista 11, que refiere a impulsar el cumplimiento de la Ley de Empleo para Personas con Discapacidad.

 

“Desde la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT consideramos que la articulación con esta línea que vienen desarrollando los trabajadores del Equipo de Representación del BPS, son comunes y largamente sentidas. Una de ellas tiene que ver con una franja de la población uruguaya que no ha accedido a las prestaciones que tienen que ver con las pensiones con discapacidad, pero a la vez a la hora de conseguir empleo son las poblaciones que más dificultades tienen”, resumió Nieves.

“Sabemos que a nivel mundial el 80% de las personas en situación de discapacidad que buscan empleo no lo consiguen, y si eso lo comparamos con los guarismos de desempleo de los trabajadores sin discapacidad, vemos que la diferencia es notoria. En ese sentido, a partir de un Congreso Programático del SUNCA y después a solicitud de la central, desde el 2015 se viene trabajando en la promoción y concientización de la necesidad de empleo para las personas con discapacidad en el ámbito privado, en el entendido que si bien hay una cuota en el ámbito público –desde el año 71 con el 2%, en el año 89 con el 4% y en el año 2010 nuevamente con el 4% y no se cumple- a partir de marzo de 2014 por decreto del Poder Ejecutivo se comienzan a dar las garantías para que los entes públicos, del Inciso 2 al 15, comiencen a tomar cartas en el asunto”, precisó Martín Nieves.

 

Agregó que “es ahí que comenzamos a trabajar sobre esta Ley que básicamente tiene cuatro componentes. Una cuota para las empresas con más de 25 trabajadores, un segundo eje que tiene que ver con las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad; por otro lado los beneficios sociales, los cuales ya se han venido conquistando en los Consejos de Salario –un ejemplo de eso son las 96 horas para los trabajadores de la construcción que tienen hijos con discapacidad- y un cuarto elemento que tiene que ver con generar estrategias institucionales de articulación de las políticas de discapacidad, especialmente vinculadas a la habilitación, rehabilitación y trabajo, en una tarea que se encara con los Ministerios referentes para poder llegar a la ejecución de esta Ley”.

Martín Nieves reconoció que en el ámbito público hay un debe en el cumplimiento de la Ley de Empleo para Personas con Discapacidad, también en el sector privado tienen que generarse a partir de ahora las herramientas para desarrollar el empleo para trabajadores con discapacidad.

 

UNA CONTRADICCIÓN: SALARIO MÍNIMO $11.150 Y JUBILACIÓN MÍNIMA $8.500

“Una reforma estructural del sistema de Seguridad Social es un proceso muy largo;  porque desestabilizar el sistema no es objetivo del movimiento sindical. Lo que pretendemos es que se vayan cubriendo los problemas del momento en los temas jubilatorios. Nuestra propuesta no es solo No a las AFAPs, también decimos que el Salario Mínimo Nacional es de $11.150 y una jubilación mínima es de $8.500. No puede ser que una jubilación mínima esté por debajo de la línea de pobreza y menos que esté por debajo del Salario Mínimo Nacional. Por más que uno sea trabajador y otro jubilado, las dos personas tienen necesidades que cubrir. Y si un Salario Mínimo Nacional no cubre las necesidades, menos lo va a ser una jubilación mínima de $8.500”. (Carlos Clavijo).

870 MIL TRABAJADORES HABILITADOS PARA VOTAR

 

Las elecciones del BPS a celebrarse el domingo 13 de marzo serán controladas por la Corte Electoral a nivel nacional y por las Juntas y Oficinas Electorales en cada departamento, quienes establecerán los correspondientes Circuitos de votación.

Están habilitados para votar quienes al momento de cerrar el padrón, que fue el 30 de junio de 2015, hayan estado 12 meses ininterrumpidos registrados en la Seguridad Social.

Hay aproximadamente  870 mil trabajadores habilitados para votar, es decir, casi la mitad de los registrados en el BPS.