Se realizó el lanzamiento de las inscripciones para el programa Compromiso Educativo 2016

En una conferencia realizada esta mañana en la sede del MIDES se realizó el lanzamiento de las inscripciones para participar en la tercera edición del programa Compromiso Educativo en Flores, en el que dos equipos docentes desarrollan actividades de acompañamiento a adolescentes y jóvenes en el Liceo Departamental Nro. 1 “Carlos Brignoni” y en la Escuela Técnica de Trinidad, para que puedan completar sus estudios en la Educación Media. Para ello el programa cuenta con becas y con un seguimiento estricto desde el punto de vista académico, de asistencia, de participación en los espacios de referencia y de calificaciones. Las articuladoras pedagógicas son las Profesores Gabriela Gómez en el Liceo Nro. 1 y Cristina Lezué en UTU.

La Directora Territorial del MIDES Lic. Serrana Rubini destacó que Compromiso Educativo tiene la particularidad de ser un programa interinstitucional.
“Esto significa que varias instituciones a nivel nacional se suman para brindar su aporte, su apoyo, su experiencia, su sapiencia para que este programa, que nos ha dado tantas gratificaciones en los últimos años, sea protagonista a nivel de la ciudad de Trinidad, tanto en lo que tiene que ver con el quehacer de la UTU como del Liceo Nro. 1, que son los ámbitos donde se desarrolla”.
“Para el MIDES, que tiene en la Educación uno de los ejes de trabajo y uno de sus pilares fundamentales, esta apuesta a que los adolescentes y jóvenes permanezcan en el sistema educativo y lo amplíen es un norte, como lo es sin dudas para el resto de las instituciones que apoyamos este programa”, puntualizó la Lic. Rubini.
Destacó asimismo que “es uno de los programas que forman parte del área de promoción socio-cultural del Ministerio de Desarrollo Social; así lo entendemos y lo defendemos y por eso es que nos sumamos con tanta energía cada vez que tenemos la posibilidad de estar en un mano a mano con los jóvenes, tanto como los participantes como los referentes pares en cada una de las actividades”.

INVITACIÓN A INSCRIBIRSE
La Prof. Edith Aguilar invitó a los estudiantes que estén cursando Bachillerato, tanto en la Escuela Técnica como en el Liceo Nro. 1, a que se inscriban en el programa Compromiso Educativo.
Precisó la docente que “uno de los componentes del programa es la beca, pero hay otros igualmente importantes. En ese sentido quiero poner énfasis en el acompañamiento que se provee en las instituciones, para que puedan desarrollar una trayectoria interesante en lo que es el rendimiento académico. Por eso la apuesta es que los adolescentes y jóvenes se inscriban al programa. Esperamos tener un año de mucho trabajo, de muy buenos rendimientos académicos, de mucho crecimiento a medida que este programa se reafirma en nuestra comunidad educativa”.

ESTE AÑO EGRESA LA PRIMERA GENERACIÓN
Por su parte la Prof. Cristina Lezué, articuladora pedagógica del programa en la Escuela Técnica de Trinidad, subrayó que en el año 2016 se cumple la tercera edición de este programa en las mencionadas instituciones educativas.
“Debemos celebrar que este año va a egresar la primera generación de estudiantes acompañados por el programa Compromiso Educativo, y eso es muy importante, porque ellos comenzaron en Primer Año de Bachillerato o en Cuarto en el caso de Secundaria, y ahora la mayoría de los chicos han logrado transitar esa trayectoria, que es a lo que apunta esta propuesta. Es decir, a apoyarlos, a potenciar sus trayectorias educativas, y que permanezcan y terminen la Educación Media que es el objetivo principal”, afirmó la docente de UTU.
Señaló que en estos tres años se han obtenido muy buenos resultados, poniéndose hoy en conocimiento que las inscripciones ya están abiertas para todos los interesados, más precisamente los alumnos de Bachillerato, que equivale a Cuarto, Quinto y Sexto del Liceo, y lo que en UTU se llama Primero, Segundo y Tercero de MT y MP (que también equivale a Cuarto, Quinto y Sexto de Secundaria).

CREAR UN ESPACIO COLECTIVO
La Prof. Gabriela Gómez, articuladora pedagógica del Liceo Departamental Nro. 1 hizo hincapié en el espíritu del programa.
“Cuando hablamos de Compromiso es como rescatar o construir un espacio colectivo de creación de una ciudadanía responsable de parte de los alumnos, donde los gurises son sujeto de derecho”, explicó la docente.
“Como sujetos de derecho tienen que hacerse cargo de esos derechos que tienen, pero también de los deberes y las obligaciones. Y dentro de esos deberes y obligaciones está el hacerse cargo del compromiso que ellos adquieren, y esa es la construcción colectiva, el ganar los espacios, el creer que ellos pueden hacerse cargo de esos espacios y ser protagonistas de los mismos y poder sustentarlos en el tiempo, que es lo que a veces cuesta”, reflexionó la Prof. Gómez.
“Ser un espacio sustentable tiene que venir de la mano de las ideas creativas que ellos aportan. Uno de los espacios de referencia, que son los encuentros semanales o bisemanales –según lo tenga determinado cada institución- son instancias donde los estudiantes son protagonistas. Y el ser protagonistas no es ir y que uno tenga todo armado; es que ellos armen sus espacios y se apropien de los mismos”, definió la articuladora pedagógica del Liceo Departamental Nro. 1 de Flores.

LAS INSCRIPCIONES PARA COMPROMISO EDUCATIVO
En el caso del Liceo Departamental Nro. 1 se pueden registrar las inscripciones de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 11:00, recibiéndose las mismas en la Sala de Profesores.
El plazo de inscripción es hasta el 31 de marzo y no es necesario concurrir a la institución, pues las mismas se pueden realizar accediendo a la página web de Compromiso Educativo.
En el caso de la Escuela Técnica de Trinidad los horarios de inscripción son: Lunes de 15:30 a 19:30, Martes de 13:00 a 17:00, Miércoles de 15:30 a 19:30 y Jueves de 13:00 a 16:00.

LAS BECAS Y SUS CONTRAPARTIDAS
Las becas otorgadas por el programa Compromiso Educativo ascienden a $8.000, que son aportados en cuatro pagos de $2.000 cada uno. El dinero se deposita en una cuenta personal del estudiante participante.
Se trata de un incentivo económico integrado al programa, priorizando a estudiantes de Bachillerato con mayores dificultades socioeconómicas, en el marco de la firma de un Acuerdo Educativo.
La Prof. Cristina Lezué informó que las becas tienen su contrapartida, habiendo un seguimiento estricto, y si el alumno no cumple con las exigencias impuestas en cuanto a los resultados académicos, de asistencia, de espacios de referencia y de calificaciones, las referentes pedagógicas tienen la potestad de dar de baja a ese estudiante en cualquier instancia del año, dando oportunidad a que otros chicos –que están en las listas de espera- se incorporen al programa.
LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA EN EL LICEO NRO. 1

La Prof. Gabriela Gómez se refirió a los “números” registrados en el Liceo Departamental Nro. 1.

*Alumnos inscriptos: 166. De esos inscriptos solo fueron becados 32 estudiantes que corresponde a un 19% del total de alumnos inscriptos, pero participaron regularmente en el proyecto 47 alumnos. En este caso la beca no fue factor determinante para participar en el programa, pues la presencia fue mayor que el número de becados

*Sobre los 32 becados se dio una desvinculación de 3 alumnos, o sea un 9%.

*Promoción total 21 alumnos que corresponde a un 66% de los becados.

*Repetición: 2 alumnos que significa un 6%.

*Fallo en suspenso (están rindiendo exámenes en período de febrero) de 6 alumnos, o sea un 19%.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-