La edil Cristina Bidegain avizora un año de mucho trabajo a raíz del estudio del Presupuesto Quinquenal

SE LEVANTÓ EL RECESO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

LA PRESIDENTA DEL LEGISLATIVO CONFIRMÓ QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS SE EXPIDIÓ SOBRE LA PARTIDA DE $25.000 VOTADA PARA EDILES TITULARES, PERO NO DIO A CONOCER EL DICTAMEN
En la noche pasada se levantó el receso legislativo, sesionando en forma ordinaria el plenario de la Junta Departamental, quien en escasos minutos dio trámite al único punto de la orden del día que era fijación del nuevo régimen de trabajo. Por moción del edil Eduardo Fernández (FA) y la edila María Delia Martínez (PN) el plenario legislativo continuará sesionando los segundos y cuartos lunes de cada mes, y en caso de feriado la sesión se pospondrá para el día siguiente.
Una vez concluida la breve sesión fue consultada la Presidenta de la Junta Departamental, edil Cristina Bidegain, sobre las expectativas con que se asume el nuevo período legislativo.
“Las expectativas son las de trabajar armonizando las diferencias, aprendiendo de las mismas. Tenemos mucha fe que vamos a encarar la labor de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, en forma constructiva, escuchando mucho, tratando de ponerse en el lugar del otro”, manifestó la Presidenta.
“Este año va a ser de mucho trabajo porque tenemos para estudio el Presupuesto Quinquenal, que la Intendencia presentó en el mes de enero cumpliendo con los plazos legales. Por tanto viene una etapa ardua de trabajo, sobre todo de la Comisión de Presupuesto pero también de todos los compañeros que quieran participar para analizarlo y posteriormente aprobarlo”, puntualizó la edila Bidegain.
La Presidenta de la Junta de Flores adelantó que antes de fin de mes comenzará a reunirse la Comisión de Presupuesto para fijar el régimen de trabajo, para una vez finalizado su estudio a este nivel pasarlo al plenario.
Sobre el presupuesto opinó que se trata de un documento elaborado con seriedad y responsabilidad, pero a la vez “austero, acorde a las circunstancias del momento tanto del país como de la región”.
La edila Cristina Bidegain reconoció que le preocupa la “desaceleración económica” que se registra, lo cual repercutirá “en el funcionamiento de la Intendencia, en las obras que se puedan realizar. Hay que racionalizar gastos, hay que analizar gastos y ver qué tipo de inversiones se van a hacer, porque la etapa de bonanza se terminó y hay que trabajar con lo que se tiene”.

PARTIDA PARA LOS EDILES
La Presidenta de la Junta Departamental de Flores confirmó el informe del Tribunal de Cuentas sobre la partida de $25.000 mensuales para ediles titulares está en poder de la Junta Departamental, pero no adelantó qué tipo de resolución fue adoptada.
“Ya vino el informe del Tribunal, pero los compañeros de la Comisión de Presupuesto no han tomado conocimiento del mismo. Cuando lo estudie la Comisión supongo que se va a dar a conocer a los medios de comunicación como se había dicho; había una Sub Comisión nombrada a tales efectos y ahí se va a explicar a la población como corresponde. Yo no quiero hacer público ese dictamen hasta que los compañeros no lo vean”, sostuvo la edil Cristina Bidegain.
Recordó la Presidenta que el plenario tendrá facultades de atender o no una eventual observación, como ha sucedido siempre.
“Como ustedes saben se fijó una partida en detrimento de otras; se trató de ahorrar y de achicar otros gastos para absorber la mayor parte de la partida, pero eso se va a explicar en la etapa de corresponda”.
Consultada si se trata de una redistribución de recursos para poder absorberse esa partida, la edil Bidegain respondió: “Prácticamente es así”.