Volvieron las murgas al ‘Estadio Artigas’

‘SALE CON FRITAS’ DE MERCEDES TRIUNFÓ EN EL CONCURSO DE FLORES

EL EVENTO SE REALIZÓ DURANTE TRES JORNADAS EN PLAZA ‘WALTER ECHEVERRÍA’

Horacio Oyhenard
Redacción

Si bien hoy en el terreno ubicado en la esquina noreste de las calles Carlos María Ramírez y Treinta y Tres de Trinidad se encuentra la Plaza ‘Walter Echeverría’, es inevitable recordar que allí estuvo ubicado el Estadio Cerrado ‘Artigas’ de Trinidad.
Por estos días de festividades carnavaleras y más aún cuando de murga se trata.
Aquel baluarte deportivo y cultural supo albergar entre sus muros a grandes concursos de esta disciplina de momo, en los cuales se reunieron renombradas agrupaciones y personalidades, sobre todo, de nuestro departamento y el Interior del país.
Tras un buen tiempo de receso para los concursos de murgas en nuestra ciudad, el pasado viernes se retomó la actividad.
Los días viernes 12 y sábado 13 de febrero, tuvieron lugar las dos instancias de clasificación, de las cuales se seleccionaron tres finalistas. Teniendo lugar el día domingo la final del certamen.
Cabe agregar que las tres jornadas contaron con un buen marco de público.

El viernes se presentaron las locatarias La Gran Muñeca (Flores) y Aquí está la que Faltaba (Flores), junto a Jardín del Pueblo (Paysandú).
El sábado le tocó el turno a La Pitanga (Las Piedras), Sale con Fritas (Mercedes), La del Estribo (Ciudad de la Costa) y Tras Cartón (Florida).
Luego de apreciar la performance de las murgas en las instancias clasificatorias, el jurado compuesto por Ricardo Couto, Isabel Romano y Luciano Bermúdez, decidió que las tres finalistas serían Jardín del Pueblo (Paysandú), Sale con Fritas (Mercedes) y Tras Cartón (Florida).
Estos tres conjuntos fueron los que participaron de la final realizada el domingo pasadas las 21:00 horas en Plaza ‘Walter Echeverría’.
El evento final contó con la participación de las agrupaciones locales Sambaenrredo y la comparsa Yang.

De la instancia final se desprendieron los siguientes resultados, en primer lugar lo obtuvo la murga Sale con Fritas de Mercedes, quien recibió como premio la suma de $ 60.000, en segundo lugar se ubicó Tras Cartón de Florida obteniendo un premio de $ 40.000 y el tercer lugar fue para Jardín del Pueblo de Paysandú quien recibió un premio de $ 25.000.

SALE CON FRITAS
La murga mercedaria que ensaya en el Club ‘Sudamérica’ de la capital de Soriano, presentó su espectáculo La vida Sale con Fritas.
Su Director Responsable es Leroy Suárez y los arreglos corales corren por parte de Jorge Velando.
Los textos de su espectáculo están a cargo de José María Bertullo, y la puesta en escena es compartida entre Bertullo y Velando.
El maquillaje es un trabajo de Eduardo Domínguez y Miriam Alza.
El vestuario fue confeccionado por Natalia Marrero, Alejandra Vázquez, Esteban Martínez, Washington Aguilar, Florencia Funez y Lourdes Araujo.
La escenografía (la cual no se pudo desplegar en su totalidad por falta de espacio), es de PPL de Unidad 24 Pense.
Los componentes de la murga son los Bajos Marcelo Del Valle, Ariel Cardozo y Jhonatan Reccioppe, los Segundos Federico Hado, Fernando Langhain y Leroy Suárez, los Tenores Sebastián Rosso, Fernando Delgado, Alcides Silva y Kevin Valve, los Contra Altos Washington Aguilar y Fabián Montani, y los Sopranos Carolina Irazuste y Mariano Méndez.

Tras obtener el primer premio en el concurso de murgas de nuestro departamento, ECOS REGIONALES dialogó con el Director Escénico de Sale con Fritas, Jorge Velando.
El experimentado carnavalero sostuvo que este es el primer año que la murga que dirige escénicamente sale en Carnaval. “Está conformado por gurises con muy poca experiencia en el género”.
“Ha sido un trabajo de siete meses durante los fines de semana conmigo y después trabajando ellos solos todos los días”, informó.
Velando afirmó que “ha sido un lindo trabajo el que hemos podido hacer”.
El murguero afirmó que lograr este tipo de distinciones con una murga compuesta por gente joven, “da el doble de satisfacción”.
“Es el doble de alegría, porque sabíamos que competíamos con murgas de mucho peso como Jardín del Pueblo que es una murga que canta muchísimo y tiene muchos primeros premios en el Interior”.
“Nosotros estábamos conformes con el espectáculo que tenemos y sabíamos que aquí teníamos que ir por el otro lado, porque sabíamos que Jardín del Pueblo canta mucho, y nosotros no podíamos cantar así”.
“Nuestra jugada fue a la inversa, trabajar mucho con la armonía, los acordes, acordes disminuídos, alterados y novenas, siempre tratando de hacer un espectáculo lo más prolijo posible”, aseveró.
El Director Escénico detalló además que, “la murga buscó que fuera una presentación agradable en la que se entendiera muy bien el texto”.
“Por suerte esto nos llevó a poder ganar acá en Flores, pero también nos permitió ganar en Mercedes y salir terceros en Fray Bentos”, sostuvo.
Velando contó, “estuve muchos años en La Timbera y logré muchísimas cosas, pero esto me da el doble de alegría por ser un grupo con muy poca experiencia”.
Detallando las virtudes de Sale con Fritas, Velando indicó, “lo que se destacó mucho fue el texto de José María Bertullo”.
“Pero también está la constancia y consecuencia que ha tenido el grupo, lo que tiene mucho valor”.
“Después de salir tanto tiempo en Montevideo, en murgas como Colombina Che o Diablos Verdes, puedo decir que no se gana más con nombres, sino que se logra eso con trabajo”.
“Se necesita mucho sacrificio para lograr estos resultados, por lo que esto es un muy lindo premio al sacrificio de los muchachos”, señaló.
Velando adelantó que la murga ya tiene pensado trabajar durante todo el año de cara al próximo Carnaval. “Vamos a trabajar desde otro lado, como la murga es un instrumento político-social, y es un medio de comunicación, es que vamos a trabajar con esa idea”.
“Vamos a ir a dependencias del INAU, a las cárceles, hogares de ancianos y escuelas rurales, porque la murga no sólo se tiene que nutrir de lo que es Carnaval, sino que lo tiene que hacer con otra sensibilidad que hay fuera de esta fiesta”.
“Carnaval no sólo es en febrero, ya que hay gente que no tiene acceso a disfrutar de este evento, por lo que está bueno llegar a esos lugares donde hay gente que no puede vernos en esta fiesta”.
“Lugares donde la gente no sabe diferenciar lo que es una murga, una comparsa o un conjunto de parodistas o humoristas”.
“Por eso entendemos que está bueno el llegar a esos lugres, algo que desde esta murga y este grupo se buscara llevar adelante, de forma tal de madurar aún más a este grupo”, sostuvo.
El Director Escénico de Sale con Fritas subrayó que tras estos importantes logros hay que seguir superándose. “Hay que superarse, porque sabemos que hay muchas murgas de peso pesado en los concursos”.
“Las hay en Fray Bentos, en Paysandú, en Maldonado y así en otros lugares, donde hay murgas que cantan muchísimo”.
“El haber ganado nos da el plus para trabajar en otros aspectos en los que estamos más flojos y demás”.
“Ya estamos al tanto de que varias de las murgas a las que les ganamos se están preparando con todo para el próximo año, lo que nos lleva a mejorar aún más”.
“Todo esto nos da más fuerzas, porque sabemos que esto es fruto del trabajo de hormigas, y sobre todo consecuente”.
“Nosotros a Trinidad vinimos con la idea de que aquí supieran que hay una murga de Mercedes que se llama Sale con Fritas, el entrar en el marcador era otro desafío”.
“Sabemos que si bien hoy nos tocó ganar, mañana nos puede tocar perder”.
“Lo que no tenemos que dejar de lado es el saber que tenemos que seguir con nuestro perfil y humildad, sin criticar a las murgas que nos ganen o las que pierdan”.
“Sabemos que el ser murguista es algo de todo el año, no sólo de estos meses”, apuntó.
Jorge Velando hizo referencia a lo que acontece con el Carnaval de Montevideo y su relación con la fiesta de Momo en el Interior. “Al Carnaval lo quise y quiero mucho, pero desde otro lado”.
“A mí no me gusta la ‘plaza de comidas’, a mí me gusta el ‘medio tanque’ y las tortas fritas”.
“Me gusta un Carnaval popular y no turístico, y creo que en Montevideo la fiesta está muy contaminada”.
“Por eso fue que a mis cincuenta y dos años opté por hacer Carnaval en el Interior del país, a pesar de la competencia que hay y demás”.
“Está bueno el poder venir al Interior a nutrirse de cosas sanas. El Carnaval aquí está mucho menos contaminado de lo que está en Montevideo”, argumentó.
Velando agradeció a la murga por tenerle “mucha confianza”.
“Yo no soy más que nadie en este grupo, tengo experiencia y nada más”, afirmó Jorge Velando.

JURADO
En diálogo con ECOS REGIONALES, Ricardo Couto (integrante del jurado) destacó la calidad del certamen.
“Ha sido una experiencia preciosa el participar de este evento”, enfatizó.
“El trabajar con el Interior no es lo mismo que hacerlo con Montevideo”.
“Si bien uno puede pensar que el Interior tiene menos exigencia, para nosotros no es así. Hay todo una zona de trabajo de cada una de las murgas del Interior que realmente merece un gran respeto”, dijo.
Couto se refirió a la participación de las murgas locales en el concurso. “Cada una de ellas tuvo un aporte importante”.
“Estos eventos le van a hacer mucho bien a las murgas de Trinidad, porque le van a dar experiencia y le van a abrir el panorama de lo que se está haciendo en otros lugares”.
“Yo tengo mucha fe de que las agrupaciones de Flores va a crecer y van a llegar a tener un muy buen nivel”, aseveró.
Ricardo Couto subrayó que, “no es que tengan mal nivel, es que no llegaron a lo propuesto por otras murgas que están mucho más compactas, más armadas y sin tanta fisura”, señaló.
En relación al primer premio del concurso Couto detalló, “es una murga clásica que tiene una inventiva excelente”.
“Cuenta con una puesta en escena excelente, con ideas como la del salpicón de buen nivel”.
“Velando es un Director excelente, con arreglos corales y musicales de gran nivel, y sin fisura en cuanto a las cuerdas de voces, brindando un muy buen espectáculo”, manifestó.
Al ser consultado sobre la incidencia de que Sale con Fritas contara con un Director de procedencia capitalina, Couto comentó, “a nosotros los nombres no nos pesan”.
“Estuve siete años trabajando en Montevideo, y si tenía que dejar afuera –como nos pasó-, a murgas como Araca la Cana, lo hacía”.
“Está claro que uno ve la propuesta de cada una de las murgas, y evidentemente el peso de la experiencia de Velando tuvo que ver”.
“Pero tuvo que ver porque fue la expresión que nos dejó, y no porque fuera Velando. Entiendo que hizo un trabajo excelente”, comentó.
Couto detalló que en la final del concurso se pudo apreciar “tres tipos de murga. Hubo una murga clásica, una joven y una intermedia”.
“Y está bueno que se dé el hecho de que haya tres murgas diferentes, porque son tres visiones diferentes de la sociedad, están los jóvenes, los mayores y los intermedios”, expuso.
Ricardo Couto expresó que el concurso de murgas de nuestro departamento tiene que recoger experiencia. “Hay que ver en otros lugares lo que se está haciendo bien, y caminar en esa dirección. Hay mucho camino por recorrer y eso es bueno”.
“En lo que tiene que ver con la murga, esto es muy difícil, y de alguna manera el hecho de trabajar la técnica es muy importante”.
“Hay que trabajar en diferenciar las voces con cuerdas bien diferenciadas, arreglos bien trabajados y demás”.
“No es una tarea fácil, pero sería bueno que tanto Aquí está la que Faltaba y La Gran Muñeca busquen mejorar en esos aspectos”, reconoció Ricardo Couto.

Ricardo Couto ofició de jurado en el Carnaval de Montevideo durante siete años, además tiene en su haber cuarenta años en cine y televisión, es actor y Docente.

Isabel Romano es Docente de Teatro. En Carnaval participó de los Bubys, La Naranja Mecánica, entre otros conjuntos. Ofició de jurado alterna en puesta en escena en el concurso de Montevideo.

Luciano Bermúdez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con un post-grado en Patrimonio y Carnaval. Participó como jurado alterno en texto y puesta en escena en Montevideo. Es periodista especializado en Carnaval.