Alero del Cine Plaza y pisos de la sala central del Teatro Artigas en reparación

LOS DOS MÁS IMPORTANTES CENTROS CULTURALES DE FLORES SUFRIERON ROTURAS PRODUCTO DE FENÓMENOS INESPERADOS Y DE LA ANTIGÜEDAD DE LOS EDIFICIOS

AUTORIDADES DE LA CULTURA DEBERÁN REPLANIFICAR EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTO PARA EL MES DE MARZO
Los principales centros culturales de Trinidad –Cine Plaza y Teatro Artigas- se han visto afectados en los últimos días por fenómenos inesperados que han provocado serios destrozos en los edificios. Parte del alero del “Plaza”, seguramente, por efecto de una ráfaga de viento ocurrida el miércoles a tempranas horas de la mañana, se desprendió al ceder la vieja mampostería con la que se construyó hace siete décadas. Mientras tanto parte del piso de la sala principal del emblemático Teatro Artigas colapsó, al padecer el paso del tiempo la estructura que lo sostiene.
Poco antes de la hora siete del miércoles los vecinos del Cine Plaza se vieron sorprendidos por el estruendo que provocó el desprendimiento de parte del alero de la fachada, sector que linda con el edificio del Club 25 de Mayo.
Inmediatamente se puso en conocimiento de las autoridades y una cuadrilla de funcionarios del área de obras se instaló en el lugar para tomar los primeros recaudos, teniendo en cuenta el peligro que la situación representaba para los transeúntes que a diario transitan por la vereda del Cine, debido a que había riesgo de nuevos desprendimientos.
Los trabajadores municipales con maquinaria y camiones, asistidos por el Director de Obras Miguel Reyes y Arquitecto Javier Naddeo, en presencia del Director de Cultura Prof. José Aldecoa, se dedicaron a evaluar los destrozos. En el momento se decidió demoler los veinte metros que tiene el alero construido en mampostería, para evitar cualquier otra consecuencia similar.
Hoy se ve la fachada del Cine Plaza desprolija pero dando seguridad a los transeúntes que no habrá más desprendimientos, mientras se inicia el proceso de reparación, el que insumirá unos dos meses aproximadamente.

LAS EXPLICACIONES DE LAS AUTORIDADES
En horas de la tarde del miércoles se brindó una conferencia de prensa por parte de jerarcas de los Departamentos de Cultura y de Obras de la Intendencia, quienes informaron sobre los efectos de los destrozos y trabajos que habrán de encararse de aquí en más para reconstruir la fachada del edificio del Cine Plaza.
El Director de Obras de la Intendencia Miguel Reyes explicó que edificios tan antiguos como éste a veces presentar algunos daños interiores que no se perciben desde el exterior.
Reyes dijo que el tradicional alero posee una superficie de 20 metros por 3 metros de loza de hormigón la cual se encuentra en muy buen estado, y en su parte inferior cuenta con una mampostería, estructura de madera afectada por el paso del tiempo que es la que se desprendió al no soportar el peso de la moldura que hace la “vista” del alero.
Señaló el Director de Obras que en evaluaciones que se hicieron cuando se realizó la reciente remodelación del edificio se pudo determinar la solidez de la loza, pero no se percibió que el cielorraso del alero -visto desde el exterior- presentara anomalías, por lo que no se hizo ninguna intervención en ese lugar.
Explicó Miguel Reyes que el cielorraso de alero es de malla desplegada revocada con arena y portland, por lo que tiene un peso importante, y el paso de los años hizo que sufriera el deterioro, con las consecuencias que se manifestaron en la mañana del miércoles.

RECONSTRUCCIÓN RESPETANDO DISEÑO ORIGINAL
El Arqto. Javier Naddeo recordó que el edificio del Cine Plaza tiene unos 70 años de antigüedad, fue construido en la década del 50 en el siglo pasado, y lo afectado del mismo es un sector de la moldura, aplique decorativo del alero que está hecho en madera de encofrado. El ingreso de humedad con el paso del tiempo fue deteriorando esa estructura, al punto tal que al degradarse el material causó el desprendimiento de la parte decorativa del alero, describió el asesor técnico de la Intendencia.
El Arqto. Naddeo informó de la tarea que habrá de encararse a partir de ahora, que es recomponer la parte decorativa del alero con materiales de mayor consistencia, sin perder de vista el diseño arquitectónico original.
Para ello, en lo que es el cielorraso en sí se le va a colocar placa cementicia de un centímetro de espesor, plana, similar a las placas de yeso que va tornillada a una estructura de perfilería galvanizada.
Puntualizó el Arquitecto que se tuvo la precaución de conservar una parte de la moldura perimetral que existía, para poder reproducir fielmente el diseño en esta etapa de reconstrucción. Esa estructura prefabricada se mandará a hacer en hormigón liviano, con lo cual se asegurará el mantenimiento del diseño original.
“Resumiendo, buscamos algo práctico pero que respete el diseño de la arquitectura patrimonial del edificio”, concluyó el Arqto. Javier Nadeo, quien estimó que en el término de dos meses aproximadamente quedará terminada esta obra.

LA CULTURA AFECTADA
El Prof. José Aldecoa se lamentó por lo sucedido, además de anunciar la decisión de adoptar las medidas que determinen una rápida reparación del tradicional alero del edificio del Cine Plaza.
“Hay tres aspectos que nos interesan destacar, por supuesto que en primer lugar asegurar la parte estructural, realizar las obras pertinentes para aportar seguridad y abocarnos al trabajo de la recuperación del edificio”, resumió el Director de Cultura.
Aldecoa expresó a los periodistas que esta situación sorpresiva hace que tenga que repensarse el programa de actividades previstas, que comenzarían en el mes de marzo con motivo de la celebración del Día de la Mujer y en abril que es el Mes de Flores, acontecimientos que ameritan una intensa programación, muchas de ellas centradas en el Cine Plaza.
Indicó que próximamente se estará informando sobre la nueva planificación de las actividades, dejando traslucir que el reinicio de las mismas será con los programas cinematográficos.

DETERIORO DEL PISO DEL TEATRO ARTIGAS
El Teatro Artigas también se vio afectado por el paso del tiempo, colapsando parte del piso de la sala principal, en otro hecho inesperado que repercute con la planificación realizada al comienzo de la administración.
Sobre este tema el Director de Obras Miguel Reyes informó que el deterioro es importante, localizándose ese problema en el machimbre del piso del acceso a la sala, debiéndose sacar dos filas de butacas para poder trabajar. En la primera evaluación se descubrió que toda la tirantería de esa parte estaba en muy mal estado, situación que se considera lógica si se tiene en cuenta que el Teatro va a cumplir cien años de fundación y hay muchos espacios –entre ellas las vigas que sostienen los pisos- que son originales, con lo que ello implica para una estructura de esas características.
“A pesar que las vigas más gruesas colapsen, el piso es muy difícil que se hunda porque igualmente tiene una estructura más fina de madera en todo lo que es el machimbre de las tablas, que soportan bastante. Pero de igual forma el peligro era eminente”, explicó Reyes a ECOS REGIONALES.
Informó que en el marco del proceso de reparación, se procedió a sacar los tirantes en mal estado, haciéndose una revisión general del piso, constatándose que en un alto porcentaje no está en buenas condiciones.
La armazón nueva se está haciendo con perfiles de hierro doble te de importantes dimensiones, con lo que se asegura una durabilidad de mucho tiempo. Las correderas nuevas son de pinotea, que han sido sometidas a un tratamiento especial con el mismo fin.
El Director de Obras sostuvo que en esta etapa el piso será restaurado en un treinta por ciento, pero habrá que hacer una planificación hacia futuro, para ir encarando soluciones de fondo al amplio piso de la sala central del Teatro.