El Director de Obras de la Intendencia de Flores, Miguel Reyes, desmenuzó los planes en marcha y adelantó los proyectos a futuro

TALLER MECÁNICO MUNICIPAL REACTIVADO, REPARACIÓN DEL HORMIGÓN, ARREGLO DE LA RUTA PESADA Y UN PROYECTO PARA REMODELACIÓN DEL PARQUE LAVALLEJA COMO UNA DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DEL QUINQUENIO

Varias e importantes obras, gran parte de las cuales han sido requeridas por los vecinos, han sido incluidas en el presupuesto quinquenal que fue elaborado por el ejecutivo comunal y que comenzará en poco tiempo a ser analizado por la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de Flores. Sobre éste y otros temas fue entrevistado por ECOS REGIONALES el Director de Obras de la Intendencia, Miguel Reyes, cuando se cumplen siete meses de gestión. El jerarca detalló varios de los trabajos que se vienen desarrollando y que corresponden al área de Vialidad, anunció los proyectos que están en carpeta y destacó uno de los logros que consideró más importantes al inicio de la gestión, que es la puesta en funcionamiento del Taller Mecánico Municipal, cuyo efecto repercute en la economía de la administración, pero además contribuye a jerarquizar y valorar la mano de obra que posee la Intendencia en esta dependencia.

Reyes reconoció que al ser nuevo en la función le ha costado un poco “agarrar el ritmo de trabajo en un Departamento de Obras, donde funcionan varias áreas, como son la Vial, Arquitectura, Talleres, Carpintería, Herrería, Alumbrado Público”.
Tomando en cuenta estas áreas de Trabajo, el Director de Obras se refirió en primer lugar a la puesta en funcionamiento del Taller Mecánico Municipal, luego de años en que se realizaban muy pocas tareas.
Fue ésta una de las primeras medidas adoptadas por la actual administración, es decir, reactivar este Taller y concomitantemente disminuir los trabajos que se hacían en empresas particulares.
Reyes reconoció que los arreglos efectuados en empresas particulares “tenía algunas ventajas, generalmente eran más rápidos al poseer herramientas más modernas comparadas a las que cuenta el Taller Mecánico Municipal, pero naturalmente esos trabajos tenían un costo muy importante para la Intendencia”.
“Hoy en día, con las pautas claras que nos dio el Intendente en cuanto al funcionamiento del Departamento de Obras, ante la difícil situación económica que es reflejo de lo que pasa en el país y en la región, y a que el futuro que se avizora no es muy alentador en cuanto a los recursos, tenemos que buscar por todos los medios optimizar los mismos. Tomando en cuenta esto es que se trató de poner en marcha el Taller Municipal, logrando un gran compromiso de la gente que trabaja en esa dependencia”, afirmó Miguel Reyes.
Informó que bajo este sistema se está efectuando en este momento la reparación importante de un bulldozer, con el cambio total del rodamiento, trabajo que en un taller particular tenía un costo de 5 o 6 mil dólares de mano de obra, más 30 mil dólares de materiales.
“Esto nos llena de orgullo porque es una tarea municipal que se ha visto revitalizada con el compromiso de los funcionarios”, manifestó el Director de Obras, valorando a su vez la capacidad que poseen los mismos, si bien sigue siendo lento todo el proceso previo a la obra, que consta de solicitud de preciso, licitaciones y demás, que son de rigor en una empresa pública.
“De todos modos hay que adaptarse a ese sistema para poder llevarlo adelante con éxito”, afirmó Reyes.

REPARACIÓN DEL HORMIGÓN
El área de Vialidad es la parte más grande del Departamento de Obras, según consignó el jerarca, por lo que hubo la necesidad de establecer prioridades.
“En esta parte se está trabajando bajo los mismos lineamientos, o sea, tratando de mantener en lo posible lo que hay y de esa forma es que hemos encarado el trabajo de reparación del hormigón, con bacheos, tratando de recuperarlo. Pero también se van a continuar haciendo calles de carpeta, con tratamiento bituminoso, para procurar conservar en las mejores condiciones la parte vial que es sumamente importante para el desarrollo del departamento”, expresó Miguel Reyes a ECOS REGIONALES.

MICRO CUENCA DE BARRIO PEÑAROL
También en la planta urbana, la prioridad es “tratar de ir cerrando los barrios con cordón cuneta. Este año se está encarando la parte de la micro cuenca de Barrio Peñarol y seguramente se va a hacer una segunda etapa, para terminar una zona que aún queda sin cordón cuneta”.
“Es posible que hacia fin de año o comienzos del 2017 vamos a comenzar con el llamado cuadrante del sector sureste, que ha sido bastante postergado. Ha habido ya varios intentos de hacer algo en esa zona y esperemos que para esas fechas podamos atender esa parte”, resumió Miguel Reyes.

PROYECTO PARA LA ZONA DEL PARQUE LAVALLEJA
El Director de Obras anunció que la Intendencia Departamental tiene un proyecto para remodelar y modernizar el viejo Parque Lavalleja, en lo que será una de las obras más grandes del quinquenio.
“Existe una iniciativa muy buena de la gente de Arquitectura conjuntamente con la de Paseos Públicos que, en coordinación con Obras vamos a ver si lo podemos cristalizar. Se trata de una intervención importante que incluye el entubamiento de la mayor parte de la cañada que atraviesa el Parque y continúa rumbo al Oeste, para darle una mejor calidad de vida a los vecinos que están en esa zona, porque sabido es que cuando llueve se inunda y en estado normal también, porque siempre hay agua estancada y basura que en algunos casos afecta los patios de las viviendas”, puntualizó Miguel Reyes.

RUTA PERIMETRAL O RUTA PESADA
Otra de las obras que preocupa a la “administración Echeverría” es el mal estado de la ruta perimetral, conocida comúnmente como “ruta pesada”.
En ese sentido el Director de Obras informó que ya se ha mantenido una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, a quien se le planteó el tema.
“Está instalada una vieja discusión si le corresponde a la Intendencia o al Ministerio la reparación de ese tramo, pero lo cierto es que el Ministro (Víctor Rossi) con muy buena voluntad dijo que iba a analizar el tema para procurar solucionar esta situación a corto plazo. Pero ahora nos enteramos que se está elaborando un pliego de condiciones para un llamado para hacer nuevo un tramo de Ruta 3, de la Radial con la Ruta 1 hasta Paso del Puerto”, informó Miguel Reyes a ECOS REGIONALES.
“Le solicitamos al Ministro la posibilidad que incluyera en ese proyecto a la Ruta Pesada en su pasaje por Trinidad. El Ministro aún no nos ha contestado, pero el Intendente le solicitó una segunda reunión para ver en qué estado está ese tema,” agregó. (Ver nota aparte con resultados de reciente reunión del Intendente Echeverría con Ministro y el Director de Vialidad).

ROTONDA DE ACCESO A TRINIDAD Y FERRER POR RUTA 14
En el mismo plano, preocupa a la administración comunal el mal estado de la rotonda, que da acceso a la ciudad de Trinidad por la Ruta 14 y une con calle Ferrer, frente a la Unidad Militar.
Reyes considera que ese es un punto muy complicado, “porque el área de giro de los camiones hace que ni el tratamiento bituminoso ni la carpeta resista el peso de los mismos, por lo que hay que hacer esa parte de hormigón. También ese tema se le planteó al Ministro, existiendo la posibilidad de encarar esa obra en conjunto, en la medida en que esa Cartera de Estado aporte los materiales y la Intendencia la mano de obra. Esa posibilidad está planteada”, sostuvo el Director de Obras.

TRAMO DE FERRER HASTA CALLE PORONGOS
En similar sintonía está el proyecto de mejoramiento del tramo de calle Ferrer hasta Porongos, ante los inconvenientes que el tránsito provoca a los vecinos, por la polvareda que se registra en el lugar y la velocidad de los camiones.
“Hoy se está trabajando con cartelería para concientizar a los choferes de los camiones que están transitando por la ciudad y hay que tener mucho cuidado. Y en cuanto a la parte de tosca que comprende Ferrer y Porongos hasta Batlle y Ordóñez, tenemos un proyecto para someterlo a tratamiento bituminoso”, informó.
Explicó Miguel Reyes que ese tratamiento bituminoso no se podrá realizar hasta tanto no esté pronta la Ruta Pesada, porque al estar este tramo de Ferrer y Porongos en buenas condiciones, es obvio que el tránsito de camiones se desviará hacia esta zona.

CAMINOS VECINALES
En cuanto a los trabajos en caminos interiores del departamento, El Director de Obras admitió que los mismos se han visto un poco retrasados.
“Había un proyecto financiado a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que era el llamado tramo 44, desde la Ruta 57 que entra en el Km. 164 de la Ruta 3, el que se está haciendo totalmente a nuevo, con una limpieza de faja muy importante”, informó Reyes.
Indicó que en este tramo había una considerable acumulación de material de desecho, producto del pasaje de las máquinas para limpiar el camino propiamente dicho, que estaba en algunos casos prácticamente a la altura del alambrado.
“Los desechos quedaban fuera de la banquina y eso hacía que el agua se estancara, haciendo que el camino se destrozara más rápidamente. Hoy hemos hecho una limpieza muy importante de faja, lo cual ha costado mucho esfuerzo pero felizmente estamos en un 80% de la obra terminada. Una vez que concluya este proyecto podremos liberar la maquinaria afectada al mismo, para poder trabajar en varios frentes, en dos o tres caminos al mismo tiempo”, explicó el jerarca.

LOS RECURSOS PARA OBRAS
Miguel Reyes fue consultado si quedó conforme con los recursos que se incluyeron en el presupuesto destinados al Departamento de Obras, señalando que “a los ejecutivos siempre nos parecen pocos los recursos, porque queremos dar respuestas a todos en el menor tiempo posible. Pero eso es imposible aún teniendo todos los recursos que se necesitan”, reconoció.
“La cantidad de recursos son cada vez menos. Sería ilógico que los recursos aumentaran cuando el país está entrando en una recesión económica, por eso, si bien es cierto hubiéramos preferido mayores partidas de dinero, las mismas sin dudas están en sintonía con el panorama que se presenta”, razonó Reyes.
Dijo que esa situación podrá ser paliada “siendo lo más eficiente posible con los recursos que se tienen”.

RELACIONAMIENTO CON LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA
En otro plano, Miguel Reyes destacó el trabajo de coordinación que se viene realizando con las Cooperativas de Vivienda, que vienen ejecutando sus proyectos en Trinidad.
Recordó que seis Cooperativas en obras, tres de las cuales están próximas a terminar, y una de ellas –“25 de Abril”- ya entregada, pero están retrasados los trabajos de calles, cordón cuneta e iluminación, asumiendo el compromiso de ir cumpliendo con esas tareas pendientes.
“Conversando con el Departamento de Arquitectura, concretamente con Danilo De Armas, elaboramos un programa de reuniones con las directivas de las Cooperativas a efectos de poder planificar. Es común que las Cooperativas individualmente vengan a la Intendencia a solicitar maquinarias, balasto, entradas de caños y alumbrado, por lo que si no nos organizamos se nos hace muy difícil desarrollar un plan de trabajo. Hemos tenido ya cinco reuniones, en las cuales hemos ido planificando, debiendo destacar la buena voluntad de los cooperativistas en cuanto a colaborar con mano de obra, ya sea con el parado de columnas o puesta de caños. Esa es una forma por la cual la Intendencia puede cumplir con todas las Cooperativas, y eso se ha entendido por parte de las comisiones directivas”, resaltó el Director de Obras.
Miguel Reyes sostuvo que es importante esta planificación para poder racionalizar los recursos que se poseen, pero además porque un ordenado plan hace que las obras en las Cooperativas de Vivienda tengan continuidad, y no se paralicen por razones de superposición de tareas.
INTENDENTE ECHEVERRÍA CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y DIRECTOR DE VIALIDAD
Rechazo a proyecto de desvío de Rutas y negociación para arreglo de la Ruta Pesada
En el día de ayer el Intendente Departamental de Flores Fernando Echeverría mantuvo una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi y el Director Nacional de Vialidad Leonardo Cola Seveso, donde se abordaron dos temas, la reparación de la Ruta Pesada que circunvala la ciudad de Trinidad, reparación de la Ruta 3 y el proyecto que tiene la citada Cartera de Estado para el desvío o bypass de la Ruta 14.
Como se sabe, una de las principales inquietudes de la administración Echeverría es el mal estado de la Ruta Pesada (Zelmar Michelini, Pancho López y Ferrer) que es punto de salida y entrada a Trinidad por el Norte, Sur y Este.
En este tema, se trata que el proyecto de reparación de la Ruta Nro. 3 previsto por el MTOP incluya el reacondicionamiento total de la Ruta Pesada.
En cuanto al desvío o bypass en la que se pretende dejar a una distancia prudencial a la ciudad de Trinidad del pasaje de las rutas nacionales (3, 14, 23 y 57), el Intendente Fernando Echeverría planteó formalmente al Ministro Rossi que ese proyecto no beneficia en absoluto a nuestra población.
El titular del ejecutivo comunal de Flores fue enfático al señalar al Secretario de Estado que ese eventual bypass, llevaría un largo proceso de expropiaciones y demás, cuyo costo es inestimable. Por otro lado el nuevo trazado afectaría las actividades del comercio local, hoteles y estaciones de servicio, mucho más en un momento de recesión económica, la cual impacta directamente en las ventas de distintos artículos.
Echeverría dijo a ECOS REGIONALES que éstos temas continuarán analizándose en próximos encuentros, aunque en esta reunión ya quedó fijada la posición de la Intendencia de Flores.