Ajustes para hacer

Los nuevos casos de dengue que han surgido en nuestro país, primero en Montevideo y ahora en el Interior, están creando cada vez más preocupación a nivel general por lo que significa una problemática que se agrava con el correr de los años. Hasta hace poco el Uruguay había controlado la enfermedad trasmitida por el Aedes Aegypti, siendo el único país de esta región del continente que estaba libre de dengue.
Sin embargo, este año las cosas cambiaron y ahora comienzan a aparecer los primeros casos, el primero de los cuales se registró en el Barrio Pocitos de Montevideo, lo que implica que hay que descartar la posibilidad que el problema se localice solo en barrios marginales, como en principio muchos pensaban.
En nuestro departamento se están encarando acciones tendientes a controlar la situación, sin perder de vista que Flores está en zona de gran riesgo por ser un lugar de paso del transporte de carga, que proviene desde distintos puntos del territorio nacional e incluso del exterior, donde es frecuente que “viaje” el vector trasmisión de la temible enfermedad.
Pero la gran clave está en la actitud de los vecinos, quienes más que nunca deben estar atentos a las recomendaciones que se están dando desde el Ministerio de Salud Pública y los Comités de Emergencia, en el marco de una campaña nacional de prevención que merece especial atención.
En este sentido, creemos que a nivel local hay que ser muy cuidadosos a la hora de informar, pero para eso hay que tener bien claras las reglas de coordinación de la campaña preventiva, para que la misma pueda tener realmente efectividad.
Fuimos partícipes anoche de un debate sobre el tema en la Junta Departamental, donde la manifestación de distintas visiones, dieron la señal de la necesidad de más información, sobre todo acerca de cuál es realmente el plan que se viene llevando a cabo en Flores y en todo el territorio nacional, del que aún persiste un evidente desconocimiento.
Pero además vemos que hay que ajustar algunos detalles importantes, para que la campaña que se realiza en nuestro departamento logre los mejores resultados. No se trata de criticar por criticar, simplemente consideramos que una coordinación adecuada de las acciones interinstitucionales redundará en un mayor beneficio para todos.
Por ejemplo, la información brindada a los medios el viernes pasado, que anunció para los días lunes 22 y martes 23 la recolección de desechos, en el marco de la campaña de descacharrización en Trinidad, varió inesperadamente y sin aviso a la prensa para los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26, provocando desconcierto en la población. Los vecinos que se ajustaron al plan primario sacaron los cacharros para la vereda, y en algunos casos permanecerán allí hasta el viernes 26, que es cuando finalice el plan de descacharrización.
Por otra parte, la información brindada en conferencia de prensa, no indica cuál será el recorrido preciso que harán los camiones, con los equipos que estarán afectados a esa tarea, lo cual constituye otra incertidumbre para los vecinos.
Por eso pensamos, respetuosamente, que además de más información es necesaria una mejor coordinación de la campaña preventiva.