En Primaria, normal comienzo de las clases con todos los cargos cubiertos en escuelas urbanas y rurales
LA ESCUELA RURAL Nro. 11 DE ARENAL CHICO QUEDÓ SIN ALUMNOS Y SE HACEN ESFUERZOS PARA QUE NO CIERRE SUS PUERTAS
Con normalidad se inició en la víspera un nuevo año lectivo a nivel de Educación
Primaria. Las calles se volvieron a poblar de túnicas blancas de los niños que
cursan escuelas públicas, y uniformes de los chicos que concurren en colegios
privados, transformando el escenario urbano que se venía dando durante las
vacaciones.
La Inspectora Departamental de Inicial y Primaria, Mtra. Nancy González, al ser
entrevistada por ECOS REGIONALES manifestó que los cursos dieron comienzo con
normalidad, habiéndose cubierto todos los cargos, “cosa que es importante dado el
escaso número de maestros que se han recibido en estos últimos años”.
“Se han cubierto todos los cargos en Educación Común, en Educación Inicial, en
Especial y también en Práctica. En Segundas Lenguas, en Inglés –que es lo que se da
en 4to., 5to. y 6to. en algunas escuelas y en otras desde Primero- se cubrieron
también todos los cargos, lo mismo que en Educación Física. Por lo tanto es una
buena evaluación”, sostuvo la Inspectora.
No obstante dijo que “se han tenido algunas dificultades en cuanto a los profesores de
Conocimiento Artístico, ya que han venido pocas personas habilitadas para cubrir los
cargos que se destinaron para nuestro departamento. Por lo tanto en la escuela que
antes era de Música y que ahora es de Conocimiento Artístico solamente se han
podido cubrir algunos cargos, faltando los de Expresión por la Voz, Danza, Literatura y
otros. Confiamos que a partir del 16 de marzo, que va a estar pronta una Lista B de
profesores, podamos cubrir esos cargos. De esa forma estaría completo todo el plantel
del colectivo docente”.
La Inspectora Departamental Mtra. Nancy González indicó que por ahora no se ha
tenido que recurrir a maestros jubilados, como ha acontecido otros años.
“Todavía no ha sucedido eso, pero no quita que a lo largo del año, cuando se generan
suplencias tengamos que tomar maestros jubilados. Por suerte tenemos una lista de
maestros jubilados que hace muy poco se retiraron, pero que siguen a la orden”.
UNA ESCUELA RURAL SIN ALUMNO
A nivel de Escuelas Rurales se cubrieron todos los cargos, según informó la
Inspectora de Inicial y Primaria de Flores, aunque se registró una escuela sin alumnos.
Se trata de la Nro. 11 ubicada en Arenal Chico, por lo que “estamos esperando que en
el correr de estas semanas surjan algunas familias que se acerquen y puedan llevar a
sus niños para que no se cierre esta escuela. Si esto no sucede tenemos pensado
algunos proyectos para llevar el cargo a algún agrupamiento rural, pero todavía no han
sido definidos”.
LOS PROGRAMAS ESPECIALES
En cuanto a otros programas especiales que se desarrollan en algunas escuelas
urbanas del departamento, la Mtra. Nancy González, informó que “el Inglés con
Profesor Remoto que se estaba dando en la Escuela Nro. 19, Escuela Nro. 1 y 47, y
escuela Nro. 3, va a continuar porque es por Videoconferencia y ha tenido muy buenos
resultados. Las evaluaciones han sido muy buenas y por lo tanto ese programa va a
seguir”.
Recordó que “también tenemos Inglés por contenidos curriculares en el resto de las
escuelas, las de Tiempo Completo y Tiempo Extendido, que vienen siendo evaluadas
como positivas y por lo tanto van a seguir”.
“Lo que nos faltan son las Escuelas Rurales, que es una carencia, aunque el Consejo
tiene algunas ideas, aunque el problema de la conectividad es lo que dificulta llevar
este tipo de experiencias al medio rural. Hay esfuerzos de Comisiones de Fomento,
que pagan profesores de Inglés en algunas escuelas, pero se trata de decisiones de
directores apoyados por esas comisiones”, advirtió la Inspectora Departamental.
LAS FAMILIAS Y LAS COMISIONES DE FOMENTO
Sobre el rol de las Comisiones de Fomento y de las familias, la Mtra. Nancy González,
señaló que “es muy importante el acompañamiento que realizan estas comisiones, si
bien el rubro alimentación está totalmente cubierto por Primaria, lo mismo que el
mobiliario. En cuanto al rubro edificación, se venía desarrollando un trabajo sostenido
durante años, sin embargo en los años 2014 y 2015 no se pudieron realizar obras por
falta de Arquitectos residentes en el departamento. Ahora se nombró a un nuevo
Arquitecto, así que pensamos que a partir del 2016 vamos a tener nuevamente obras,
con las cuales poder mantener y mejorar a nuestras escuelas”.
“Por supuesto que el apoyo de las familias es imprescindible, no solamente desde la
parte económica, sino en el acompañamiento y en el aprendizaje de los niños, en
respaldar los proyectos institucionales de las escuelas, en realizar sus aportes, brindar
las ideas es importante para que el maestro se sienta acompañado y para que el niño
se sienta apoyado por sus padres”, agregó la Inspectora Departamental de Inicial y
Primaria.
EL MENSAJE DE LA INSPECTORA
A manera de mensaje en este inicio de clases, la Mtra. Nancy González manifestó que
es necesario “que nos impregnemos todos de optimismo para trabajar, porque
necesitamos niños felices en las escuelas para que puedan aprender. Y para que eso
suceda necesitamos buenos climas institucionales, con maestros que estén con
buenas expectativas de logros con sus alumnos. Si los niños no se sienten felices,
contenidos en la escuela, no se dan los aprendizajes que se necesitan”.
“Para mejorar esos logros es que el Consejo ha enviado librillos-cuadernos de lectura
y escritura que son un instrumento para apoyar la enseñanza de la lengua, que es lo
que se está potenciando y lo que se estará fortaleciendo en el 2016. Esos cuadernillos
son una guía para el maestro pero no significan una imposición, y podrían significar un
piso para aquellos niños que tienen algunas dificultades; nunca un techo. El maestro
puede utilizar todas las estrategias, todas las metodologías que se necesitan, eso es
simplemente una guía para aquellos niños que presentan algunas dificultades, con lo
cual marcar un perfil de logro, establecer un indicador de logro de Tercer Año, aunque
posteriormente va a ser de Sexto Año”, anunció la Inspectora.
“Es importante que todos los niños hayan recibido el material destinado para ellos, de
la misma manera que los maestros ya cuenten con el pack con los libros de Primero,
Segundo y Tercero y sus respectivas guías”, concluyó la Inspectora Departamental de
Inicial y Primaria.
“La escuela tiene que estar llena de pueblo”
Con motivo del comienzo del año lectivo en la Enseñanza Primaria, el Presidente
Vázquez visitó este lunes la escuela de tiempo completo N° 183 “Nelson Mandela” de
Carrasco Norte, en Montevideo, que ofrece educación física y artística, inglés
presencial y educación musical para 289 alumnos y alumnas desde nivel inicial a 6°
año.
Vázquez, al arribar saludó a alumnos, maestros y padres que ansiosamente
esperaban en el patio interior de la escuela, para posteriormente ingresar a las aulas y
entablar un fluido diálogo con niños y niñas que cursan enseñanza inicial.
Ya iniciado el acto oficial, Netto subrayó la confianza que la administración posee en el
profesional docente de la escuela pública, como así también la que tienen los padres
en ella.
“Hay algo que no nos podemos permitir y es que construyan otros (por fuera de la
educación) el relato de nuestra vida, desconociendo cotidianamente la tarea, y lo que
construimos juntos”, aseveró. “Tomemos las riendas juntos como administración de la
educación y sociedad”, añadió.
Por su parte, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP),
Irupé Buzzetti, señaló que “la escuela tiene que estar llena de pueblo y el pueblo debe
estar lleno de escuela”, que “es el lugar para enseñar y aprender con la finalidad de
tener mejores logros”.
“Hay que reconocer que tenemos un déficit en lengua y pensamos que leer, escribir y
hablar en una función propia de la escuela. Es función de nosotros los (maestros)
lograr que estos niños aprendan a leer y escribir”, expresó.