Existe, innova, investiga, apoya… y es uruguaya
AGENCIA NACIONAL DE INNOVACIÓN
Lic. Hugo Varela Brown
Redacción
Por ley 18.084, con fecha 28 de diciembre del 2006, y con un total de 26 artículos el Parlamento Nacional votó el proyecto enviado en el 2005 por el Ejecutivo por el cual se crea la Agencia Nacional de Innovación (ANII) y de Investigación. Se trata de una institución gubernamental, creada en la nueva administración que tiene como objetivo: promover, investigar, financiar proyectos, aplicar nuevos conocimientos de acuerdo a la realidad productiva y social del país.
La institución que funciona en un silencio conmovedor por parte de los grandes medios de prensa, cumple un rol fundamenta en el Uruguay actual en los más diversos ámbitos afines.
Posee fondos para becas de posgrados tanto nacionales como internacionales, programas de incentivos a la cultura innovadora tanto pública como privada, llevando adelante un gran número de proyectos de investigación y desarrollo en los más variados ámbitos, de los cuales mencionamos algunos tan sólo a título de ejemplo:
1.- Fondo Sectorial para la TV Digital Interactiva. 2.- Fondo Sectorial para la Salud Animal. 3.- Fondo para investigación en la Salud de primera infancia. 4.- Cooperación Científica entre Uruguay y Argentina en variados campos. 5.- Investigación para el Fondo del Instituto Clemente Estable. 6.- Fondo para innovaciones sobre investigación educativa. 7.- Apoyo a la Educación Inclusiva Digital, y un sinfín de proyectos más en plena realización, de los cuales la sociedad poco está informada.
Si la innovación ha sido a lo largo de la historia de la economía moderna y contemporánea, un factor fundamental para el crecimiento y la competitividad, Uruguay no podía estar ajeno a este instrumento, donde el cambio tecnológico y los negocios asociados van unidos a la masiva difusión de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).
En base a la política de la Agencia y a la creación del PENCTI (Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) en el año 2010, se ha diseñado un amplio set de instrumentos de promoción e innovación empresarial, formación de recursos humanos y producción académica, aumentando la inversión presupuestal en ciencia, tecnología e investigación, a efectos de crear modelos competitivos en diversas áreas.
Si comparamos dentro de América Latina, actualmente Uruguay se destaca en esta fundamental área. Su crecimiento no se basa únicamente en la acumulación de factores de trabajo, de capital físico y humano, sino en el aumento de la productividad de esos factores.
Las empresas uruguayas que en algunos rubros han batido record en sus exportaciones, como ha sido la producción agropecuaria, la cual se ha caracterizado por un gran dinamismo económico en la última década que ha hecho acortar la brecha entre el Uruguay y el mundo desarrollado, es un clarísimo ejemplo donde ha actuado la ANII, incorporando con su asesoramiento toda la tecnología de la innovación.-
A principios del siglo XX, Uruguay y Nueva Zelanda poseían un similar nivel de PIB per cápita, mientras que a partir de la segunda mitad de dicho siglo y comienzos del XXI, este último país -que posee economía muy similar a la nuestra- en PBI neozelandés nos triplicó, comenzando a mantenerse estable ya entrada la segunda década de este siglo.
Uruguay comenzó a invertir en innovación con los instrumentos creados, comprobándose que es altamente rentable desde el punto de vista social, hecho importante a destacar.
Ha existido por años una gran carencia de técnicos y profesionales en sectores relevantes; Ingenieros de Informática, Agrónomos, Técnicos en Lechería, en Logística, Industria del Software, etc. A partir de la puesta en práctica de la Agencia de Innovación y la elaboración de un Plan Estratégico a través del PENCTI se llevaron adelante variados proyectos de los cuales damos ejemplos en esta nota.
Algunas de las áreas que se encuentran en plena actividad con prioridad de la ANNI son: la Informática, la producción audiovisual, la salud humana y animal, la producción agropecuaria y agroindustrial, el medio ambiente, la educación y el desarrollo social, así como el transporte y la logística.
Estas breves líneas son sólo para remarcar la existencia de la Agencia Nacional De Innovación, pilar fundamental en el área y rectora en la capacitación y apoyo a investigadores de las más diversas disciplinas.
El lector podrá obtener mayor información de esta institución, que a nuestro criterio ha sido una de las más importantes en su creación, tan solo buscando en internet más datos que corroboran lo aquí expresado.
Como medio de comunicación que somos, cumpliendo –entre otras- una función cultural y social, ECOS REGIONALES divulga e informa someramente sobre este vital instrumento que apoya la investigación, la economía y el desarrollo innovador social y cultural de nuestro Uruguay.