‘Fabri’ Díaz expone sus fotografías en el Teatro Artigas

PAISAJES DE SANTA CATALINA, PUERTITO ‘GRECO’ Y OTRAS ZONAS DEL CERRO DE MONTEVIDEO…

LA MUESTRA PERMANECERÁ ABIERTA TODO EL FIN DE SEMANA

Horacio Oyhenard
Redacción

El fotógrafo montevideano Fabrizio Díaz viene exponiendo una muestra de sus trabajos en la antesala ‘Roberto Rivas’ del Teatro Artigas de Trinidad.
Las imágenes muestran una variedad de paisajes –sobre todo amaneceres y atardeceres-, captados en la zona de Santa Catalina (una barriada en la zona del Cerro de Montevideo).
La vida junto al ancho Río de la Plata y una orientación privilegiada de la costa de esta zona del país, han permitido que ‘Fabri’ –como se lo conoce al artista-, haya logrado un colorido y variopinto material.
Esta muestra fotográfica denominada ‘Instantes que no volverán’ se presentó el pasado martes 8 de marzo, en oportunidad de que se presentara la Comedia Municipal en el marco del Día de la Mujer. La misma permanecerá abierta todo el fin de semana, extendiéndose la apertura hasta el lunes 14 de marzo.
En diálogo con ECOS REGIONALES Fabrizio Díaz se mostró muy satisfecho de haber podido alcanzar el sueño de lograr su primera muestra fotográfica.
“Es mi primera exposición, y la verdad es que ha sido una muy linda experiencia el lograr que fuera aquí, en este hermoso teatro”, comenzó diciendo el joven artista.
Díaz contó que las obras expuestas “muestran muchos paisajes de Santa Catalina, que es un barrio de obreros y pescadores al oeste del Cerro en Montevideo”.
En referencia a su trabajo como fotógrafo Díaz comentó, “como todos, por ‘hobby’”.
“Empecé captando momentos en los cumpleaños de familiares y amigos, y después fui disfrutando las cosas que me ofrecía la naturaleza”.
“Me fui encontrando con los atardeceres, la lluvia y los diferentes momentos del día. Así plasmé sin darme cuenta todo esto, que en definitiva es un trabajo de cinco años”, narró.
‘Fabri’ nos hizo saber que al momento tiene más de cinco mil imágenes. “El tema es que uno va guardando el material, aunque he perdido material del archivo”.
“Lo que es seguro es que hay suficiente material como para una muestra, y hablo de fácil cinco mil fotos”, aclaró.
Fabrizio contó que su muestra busca “mostrar en esos instantes captados que ningún día es igual”.
“Busco mostrar lo que muchas veces no se ve por falta de tiempo o disposición, intenta mostrar ese momento que ya no volverá”, dijo.
El artista contó que el lugar fue elegido porque “viví ahí”.
“Viví en ese lugar por veintiséis años, y es donde aún vive mi familia”.
“Es un lugar privilegiado y de fácil acceso para mí, ya que esto lo empecé como ‘hobby’”, manifestó.
Sobre el lugar que le permitió lograr las tomas Díaz expuso, “es un lugar poco visto, que incluso en Montevideo está mal visto”.
“Es un barrio chico, aislado de la urbanización, muy olvidado y marginado, el cual sale en los informativos cuando pasan cosas malas”, se lamentó.
El fotógrafo sostuvo que con esta muestra también pretende mostrar que ese pequeño pedazo de país cuenta con cosas muy buenas. “Cuando empecé con esto de la fotografía, cree una página en Facebook intentando mostrar lo positivo del barrio, ya que la negativa la muestran los informáticos cuando ocurre algo”, reiteró.
Fabrizio reivindicó la oferta de paisajes con la que cuenta Santa Catalina, “tiene de los mejores atardeceres del país y de algún lugar más lejano también”.
“Los pocos que disfrutan de este espacio piensan que es así, que es un lugar hermoso”.
Remarcando que quienes tienen que dar una visión de su persona son otros, Fabrizio Díaz nos contó que su trabajo muestra “sensibilidad”.
“Realizo fotografías en eventos y siempre me destacan que capto esos momentos emotivos y puntuales, que en definitiva es lo que más me gusta”.
“Salgo de los patrones de la fotografía normal –a mí consideración-, ya que trato de hacer las cosas en forma diferente, mostrando en mis tomas esa sensibilidad, con un toque de amor”, indicó.
“Entiendo que la fotografía es eso, lograr mostrar la sensibilidad de uno y el toque de amor que puede tener sobre cosas que muchas veces no valoramos”, exteriorizó.

Fabrizio ‘Fabri’ Díaz está por cumplir treinta y siete años, nació en Montevideo. Se mudó a Santa Catalina con once años.
Su padre (Juan Díaz) vive en Trinidad, lo que lo llevó a contactarse con gente de nuestra ciudad.
En la actualidad su profesión de fotógrafo le permite vivir de ella, ya que realiza fotografía de eventos. Si bien esta es su primera exposición, tiene la ambición de que no sea la última.
Su cuenta de Facebook es ‘Fabri Díaz’.