Fue presentado el diagnóstico sobre gestión de residuos en el medio rural
Ramiro Tourreilles
Redacción
En un acto realizado el pasado miércoles 9 en el Micro Cine Plaza, que contó con la presencia del Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría Bessonart, del Lic. Diego Irazábal, Director de Promoción y Desarrollo de la IDF, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Programa Uruguay Integra y de “Campo Limpio”, además de instituciones asociadas al Proyecto “Flores Sustentable” –que finalizará el próximo 31 de marzo- se presentaron los resultados de la encuesta “Diagnóstico Departamental sobre la Gestión de Residuos en los Establecimientos Agropecuarios”, documento de la autoría del Lic. Santiago Puyol, referido a la ejecución de dicho proyecto.
En los trabajos de campo realizados para el relevamiento de datos, tres equipos de encuestadores en los meses de setiembre y octubre de 2015 recorrieron 9.000 kilómetros y visitaron 198 establecimientos.
LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES
Surge de dicho trabajo que la mayor parte de los desechos generados en los establecimientos rurales relevados, son envases plásticos (silo bolsas, bolsones, plastillera)y envases de agroquímicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas).
En las seccionales 3ª, 4ª, 7ª y 9ª se generan más envases plásticos que el resto de los residuos contaminantes relevados (envases de agroquímicos o productos veterinarios).
En las seccionales 2ª,6ª y 8ª se generan en mayor medida envases de agroquímicos (herbicidas, insecticidas y fungicidas) que el resto de los contaminantes.
DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS
El destino que dan los productores a los envases es el siguiente: un 48% envía a la planta, un 24% se quema, un 9% se reutiliza, y un 6% se desecha.
El 26% de todos los entrevistados envían a la Planta de Reciclaje todos los residuos que generan.
TRASLADO DE MATERIALES A RECICLAR A LA PLANTA DE RECICLAJE
7 de cada 10 entrevistados y entrevistadas afirman que utilizan transporte propio del establecimiento para realizar el traslado de los envases a la Planta de Reciclaje, mientras que el 20% declaran que utilizan el transporte que brinda la IDF.
Los productores más alejados físicamente de la Planta de Reciclaje, reciclan menos que los más cercanos.
CONOCIMIENTO DE LA NORMATIVA NACIONAL VIGENTE
Con respecto a la normativa nacional vigente sobre la gestión responsable de los residuos, el 46,7% respondió que posee conocimiento sobre la misma mientras que el 34% respondió que desconoce y el resto no contesta.
CONOCIMIENTO DE LOS PLANES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DEPARTAMENTALES
El 55,4% de los entrevistados y entrevistadas declaró poseer conocimiento frente a un 18% que declaró no conocer nada al respecto.
EL PROGRAMA “CAMPO LIMPIO”
Como está vinculado a este proyecto el Centro de Acopio de envases de fitosanitarios –instalado en el Vertedero de Trinidad- del programa “Campo Limpio” (que es una asociación civil integrada por las firmas importadoras de estos productos y que funciona a nivel nacional), diremos que el mismo es una solución ambiental a los envases vacíos que se utilizan en la producción agropecuaria.
Si bien esta institución existe desde 2004, con objetivos similares a los actuales, el principal reto de “Campo Limpio” es afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena alcanzados por el decreto 152/013 (importadores, fabricantes, distribuidores, aplicadores y agricultores) para ampliar la cobertura y aumentar la cantidad de material recuperado
“Campo Limpio” opera a través de una red de Centros de Acopio (que en el caso de Flores, funciona en el Vertedero de Trinidad, a lo que debe sumarse el de “La Casilla” y otro próximo a instalarse en Andresito), con personal capacitado para recibir envases de plástico o metal que han contenido productos fitosanitarios y fertilizantes.
Los envases fitosanitarios descontaminados por triple lavado y las bolsas de fertilizantes (que deben estar totalmente vacías) son enviados a reciclaje controlado, donde solamente se permite la elaboración de productos autorizados, los que no deben tener contacto directo con alimentos ni con niños. Si bien esta institución no entra en la parte comercial, se sabe que con este material hay empresas que elaboran piques, postes, porteras y tablones para uso agropecuario, y elementos tales como bancos u otros componentes de mobiliario urbano.