Trinidad fue sede del Primer Consejo realizado por autoridades de la educación en el Interior
REFERENTES DE LA ENSEÑANZA NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y LA CULTURA LOCAL SE REUNIERON EL MARTES 8
EL PRESIDENTE DEL CODICEN, WILSON NETTO INDICÓ QUE SE TRATARON TEMAS RELEVANTES PARA LA ENSEÑANZA
Horacio Oyhenard
Redacción
El pasado martes 8 de marzo, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente, se llevó a cabo el Primer Consejo de autoridades de la educación en el Interior.
El evento coordinado por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), contó con la presencia del Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, junto a los Consejeros del Organismo, Directores Generales de los Consejos Desconcentrados de la ANEP, de la Comisión Descentralizada de la Educación de Flores y referentes de la cultura local.
Cabe resaltar que previo al encuentro con las autoridades de la educación, Netto mantuvo un encuentro con el Intendente Echeverría, donde trataron temas relacionados a la enseñanza local.
En diálogo con la prensa el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, dio detalles sobre la reunión realizada en nuestra ciudad, entre otros temas locales.
En el inicio de sus palabras, Netto informó que se está “en un proceso importante de descentralización”.
“Hay una etapa previa que es la desconcentración, desconcentración de funciones, compartir las responsabilidades, desconcentrar información, la que a veces a nivel de la central está acumulada, porque no ha tenido la capacidad de socializarse en los distintos territorios”.
“Por ello, la idea de participar y desarrollar un consejo en conjunto con la Comisión Descentralizada de ANEP –si bien lo vamos a hacer en un principio con la Comisión Departamental-, el trabajo será ir tratando de ir generando esta nueva cultura, esta nueva forma de delegar responsabilidades a nivel departamental, pero también asumir nosotros las responsabilidades de acercar los medios para que la gente tenga condiciones de educación en cada uno de los departamentos con mejoras sustantivas”.
“En eso hay una serie de planteos, que algunos son de larga data, que creemos que en este período vamos a estar en condiciones de darles respuesta, pero también hablar de los temas de educación en términos más profundos”.
Netto se refirió a las cuestiones y planteos que se han venido realizando a nivel local, “hay elementos materiales que en el departamento asumimos que hay que solucionar”.
“Hay que hacer ampliaciones importantes, así como la presencia de un nuevo liceo”.
“También tenemos que volver a recuperar ese rol que los Docentes siempre han tenido -pero que los permisos no han estado-, de ser constructores de políticaS y asumir con compromiso responsabilidades en todo el seguimiento de trayectoria, tanto de niños como de adolescentes y jóvenes dentro del sistema educativo”.
“Flores tiene números que claramente tiene que mejorar, y para eso vamos a hacer un trabajo articulado en conjunto a nivel central y departamental, para poder revertir situaciones que históricamente –aun en el departamento-, aún no conforman”, sostuvo.
DESCENTRALIZACIÓN
Refiriéndose en forma más directa a los temas de descentralización, Wilson Netto manifestó que “en lugares como Flores tal vez hay mucho trabajo por hacer”.
“Pero si uno mira el país globalmente, por lo menos en temas de educación hay una presencia muy fuerte de centros educativos con propuestas de mayor envergadura en el Interior del país”.
“Si uno ve la organización –que antes estaba todo centralizado en Montevideo-, donde un Inspector de UTU o Secundaria salía desde Montevideo para ver qué pasaba en Bella Unión”.
“Hoy en día tenemos cinco ‘Campus Regionales de UTU’ -Flores pertenece al ‘Campus’ que está en Durazno-, después tenemos las Inspecciones Coordinadoras de Secundaria que también es una figura nueva, tenemos los Inspectores Regionales de Secundaria que se distribuyen el territorio en cuatro fracciones y a partir de ahí están dieciocho días al mes presentes en los territorios, algo que antes la presencia de estos actores estaba dada en Montevideo, y cada vez más estamos delegando funciones de gestión para de alguna manera resolver en tiempo real”, expuso.
Netto indicó asimismo, “somos muy autocríticos de lo que ha pasado en términos de la descentralización con la ‘Administración’”.
“Se llega tarde, se llega con la ausencia de pertinencia, y los problemas en la localidad a vista de los actores locales persisten, porque no hay un diálogo fluido en ese sentido”.
“Venimos trabajando desde hace un tiempo en eso, y queremos en este período dejar las bases sentadas, no solamente en una cultura de trabajo distinta, sino también en una forma de organización diferente”, señaló.
El Presidente del CODICEN enfatizó en este sentido “la relevancia que le queremos dar a las Comisiones Descentralizadas de ANEP”.
“Ahí van a estar las autoridades máximas de Secundaria, Primaria, UTU y de la formación en educación, responsables de la educación en el departamento y por tanto compartir con ellos las miradas y la información o dispositivos para poder dar respuesta a los problemas que ellos nos transfieran”, sostuvo Netto.
ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN
Al ser consultado sobre la solicitud que se realiza por parte de la sociedad (sobre todo la involucrada al sistema educativo), en relación a la necesidad de nuevos espacios para algunas materias de estudio –como Artes Plásticas o artísticas en general y un nuevo liceo-, Wilson Netto comentó, “aquí se vive en una ciudad donde uno caminando recorre mucho”.
“Tenemos que tener la capacidad de visualizarse como una comunidad educativa. Es imposible pensar que todo va a estar atrapado en un centro educativo”.
“La riqueza viene del poder interactuar y compartir tanto capacidades de infraestructuras como humanas”.
“Aquí se tienen muchas cosas concentradas en la ciudad, que seguramente son de una ayuda importante para poder ampliar la formación integral de los estudiantes”.
“Hay que abrir ese diálogo, porque la educación tiene que salir de esos muros y tener un fuerte diálogo con otros actores”, afirmó.
Wilson Netto reconoció que “eso no quita que se esté necesitando en el departamento otro liceo o una infraestructura vinculada a eso”.
Sobre esto el Presidente del CODICEN se refirió a la reunión que mantuvo con el Intendente Fernando Echeverría y otros actores locales. “Estuvimos viendo laS posibilidades que hay para desarrollar esto”.
“Hay otros edificios que están muy subutilizados. Tendremos que hacer las gestiones para mirarlos desde ese lugar, hasta que esté –y está previsto en este presupuesto-, la instalación de un nuevo centro educativo de Educación Secundaria, un nuevo liceo”.
“Mientras eso se da, hay que tener la capacidad de mirar de qué se dispone en la ciudad para que los jóvenes tengan mejores condiciones”, apuntó.
Sobre la necesidad de espacios para las propuestas artísticas, Netto subrayó, “aquí hay un teatro, y hay que buscar un diálogo mayor con esos espacios que son propios de la comunidad”, afirmó.
Wilson Netto aseveró que la región ha mejorado su condición para la educación, “este año se está inaugurando el polo educativo y tecnológico en Durazno, está lo que ocurre en el entorno del departamento de Flores, por lo que hay que ver juntos –como siempre-, qué otros elementos y propuestas se pueden ir acercando al departamento para mejorar las calificaciones de la población”.
“Eso por lo tanto redunda también en la calidad de vida de esa población en su conjunto”, dijo.
TECNOLOGÍA
Consultado sobre el impacto que ha tenido la tecnología en la enseñanza, Netto manifestó, “lo que se ha universalizado son áreas del conocimiento que a veces estaban acotadas a las personas que tenían disponibilidad económica y las recibían fuera de la Educación Pública”.
“Este año en la escuela estamos universalizando a 4to., 5to. y 6to. Año el inglés, que antes en mí época, quien quería estudiar inglés lo tenía que hacer en un instituto privado. Lo mismo con Recreación y Deporte a nivel de la Escuela Primaria”.
“Acá en Trinidad se tiene un Centro de Lenguas el cual se tiene que ver la dinámica que se le pueda estar dando”.
“Hay una serie importante de áreas, pero hay una en particular que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento a través del lenguaje, algo muy importante como el pensamiento lógico en la matemática, informática y el pensamiento científico. Son tres elementos que son estructurántes”.
“También ha llegado algo que hoy se ha universalizado que es la tecnología. ¿Cómo hacemos el uso de la tecnología para potenciar aprendizajes?”.
“No sólo es hacer el uso de un aparato, un producto generado por la tecnología. Es una forma de organizar o vincularse con el conocimiento”.
“Eso ha mejorado sustantivamente en el país, lo que nos ha llevado –más allá de los programas y propuestas que tiene la educación y su integración con Ceibal-, a unas líneas de trabajo interesantes”.
“Hay un programa que se llama Jóvenes Emprendedores de UTU, y aquí se tiene algunos jóvenes locales que hay logrado generar su emprendimiento a través de esto”.
“Hoy como la formación tecnológica ha tenido un impacto tan alto, también en Secundaria se ha ampliado a jóvenes emprendedores en términos generales, y no solamente egresados de UTU”, contó.
Netto adelantó por otra parte que “hay otra línea que se está construyendo junto con el ‘Ministerio de Trabajo’ y el ‘Ministerio de Industria’ -y que en unos días van a haber novedades-, que tiene que ver con universalizar como conocimiento de base lo que es la informática y la robótica”.
“Tenemos que buscar en el mundo un lugar distinto en ese concierto internacional del trabajo. Un país pequeño, la única salida real que tiene es mejorar la calificación de su gente”.
“Hay que optar por algunas áreas; que la población en forma masiva tenga una formación transversal”.
“Vamos a optar, y estamos optando claramente. No solamente estamos con las áreas deportivas y recreativas, sino también en estas áreas tecnológicas vinculadas a la informática y la robótica”.
“Tenemos el acumulado como para hoy lanzarnos a este paso”.
“Rompemos claramente una matriz histórica. Hoy en día a nivel terciario en el país estudia –del porcentaje escaso de personas que llegan a él-, la mitad está en ciencias humanísticas –esa formación denominada ‘humanística’, como que todo lo demás no fuera construcción humana-, un 25% en ciencias de la medicina y tecnologías médicas”.
“Por otro lado sólo el 25% está estudiando todo aquello en lo que necesita desarrollarse el país para realmente estar en otro nivel de desempeño de sus ciudadanos y poder así asumir compromisos desde otro lugar a nivel de la trasformación de industrias y sistemas productivos”.
“Lo que hoy ha pasado es que tenemos una base muy importante en la escuela y la Educación Media –liceos y UTU-, respecto a la presencia y el uso de la tecnología”.
“Lo que vamos a generar ahora es un plan o programa que intente universalizar las formaciones en acuerdo con el ‘Ministerio de Trabajo’ y el ‘Ministerio de Industria’, respecto a que toda persona, inclusive todo trabajador en actividad, hoy, tenga la posibilidad de pasar por una formación de este tipo”.
“¿Quién la va a dar a esta formación? Los mismos profesores y estudiantes. Tenemos jóvenes estudiantes en todo el país que se destacan en esto, y son los que, departamento a departamento vamos a estar ‘reclutando’ para que junto con sus profesores sean quienes oficialicen este conocimiento al conjunto de los trabajadores del país”.
“Es un desafío enorme porque tenemos que preparar a la gente para un modelo de desarrollo que requiere de otro modelo de organización, de industria, de forma de organización del trabajo”.
“A veces lo que hacemos es que mejoramos, somos más eficientes, pero en lo que siempre hicimos. Nos cuesta dar el paso de hacer las cosas de manera diferente, y para eso precisamos una población preparada y un acumulado que pensamos que estamos en condiciones de lanzarnos al desafío de lograrlo”, asentó.
FORMACIÓN DOCENTE
Durante su charla con la prensa Netto se refirió a lo que ocurre con la ‘Formación Docente’. “Todos, y los trabajadores de la prensa y medios de comunicación, es fundamental que contribuyan a cambiar un poco el tema (de la participación de estudiantes en estas áreas), a tener objetividad respecto a estos temas”.
“No a golpear una profesión tan digna como la profesión Docente. Yo soy orgulloso de mi profesión de Docente, y estoy rodeado de gente que a lo largo de su vida ha entendido que es una noble profesión”, manifestó el Presidente del CODICEN haciendo referencia al trato que se le da a la profesión.
“La gran mayoría de los docentes cumple una labor fundamental, por lo que si queremos más Maestros y Profesores tenemos que comunicar de que vale la pena serlo, lo que difiere a la manera en que abrimos opinión respecto al estado de la situación de la educación o el lugar de esta y el lugar que toman los Docentes en estos desafíos”, expresó.
Al consultársele sobre si existen dudas del valor del Docente en la sociedad, Netto expuso, “creo que permanentemente. Durante mucho tiempo se viene con esta situación, fundamentalmente desde la gestión bajo la Administración Pública”.
“Que la Administración Pública tiene que asumir las responsabilidades de transformarse para poder dar respuesta a la población en su conjunto, no hay duda. Pero de alguna manera permanentemente –a lo largo por lo menos de los medios más centrales o montevidianos, porque uno recorre el país y ve que la cosa es muy distinta-, se va generando una idea que parece que el trabajar en la educación o ser educador, más que una profesión digna y necesaria para las comunidades, pasa a ser un problema”.
“Si queremos más Maestros y Profesores tenemos que empezar a hablar de las cosas buenas que ocurren en la educación y la importancia que tiene en la sociedad, y por supuesto denunciar las situaciones que se apartan de lo normal, para de esa manera tener elementos en la ‘Administración’ para poder corregirlos”, argumentó.
TECER LICEO
Sobre la creación de un tercer liceo en nuestra ciudad, Wilson Netto culminó diciendo, “sí. Está previsto para este período”.
“No está previsto para el año próximo, pero sí para el período. Por eso creemos importante hacer un relevamiento claro de edificios que tengan la infraestructura adecuada y que estén ociosos”.
“No tiene sentido, para una ciudad de esta escala tener edificios con características adecuadas para lo educativo y estar en esa condición”.
“Es una responsabilidad de todos el tener que buscar de alguna manera el mecanismo para darle un uso, uso que es de desarrollo para las personas, humano, pero también de generación de nuevas expectativas para la ciudad de Trinidad”, finalizó diciendo el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto.