Descendientes de la familia Tourreilles Condón se reunieron en Trinidad

El pasado sábado  12 de marzo, al medio día, en el local de la Sociedad Criolla “Dr. Tabaré Regules”, se reunieron los descendientes del matrimonio formado por Juan Tourreilles (+ 1916) y Martina Condón de Tourreilles (+ 1943).

La descendencia  de este matrimonio –dispersa por los departamentos de Flores, Río Negro, Paysandú, Montevideo, Florida, Canelones, Maldonado, Tacuarembó, Rivera y Durazno-  ya contabiliza la sexta generación, y de los más de 200 integrantes que componen las distintas estirpes, concurrieron 116.

Juan  Tourreilles (1854-1916) fue hacendado en la 3ª Sección de Flores en la zona de los arroyos  Marincho  y Coronilla –donde actualmente se encuentra el establecimiento “Don Aurelio”-, estuvo vinculado a la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos (cuyo “Tribunal de Paz” integró) y al Partido Nacional. Martina Condón, también trinitaria y  emparentada con numerosas familias de nuestro medio,  a raíz del prematuro fallecimiento de su esposo, debió hacerse cargo de los hijos del matrimonio (entonces jovencitos o niños aún).

La que fuera la residencia de esta familia aún se conserva  (Manuel Oribe 571, donde hoy funciona “Remates Sassetti”) y tiene la particularidad de que está edificada en un predio que, en mayor extensión  (originalmente abarcó casi cuarta manzana  con frente a la esquina de calles Fondar y Oribe), perteneció a los inmigrantes franceses  José Tourreilles y Ana Etcheverry Sagurdayburo, padres del fundador de esta familia.

Los hijos del matrimonio Tourreilles Condón fueron: Juan Amado (+ 1928, Agrimensor y profesor en el Liceo Departamental de Flores, delineó varios de los fraccionamientos de  Aldecoa, entre ellos el hoy Barrio Unión), Hugo (+1955, rematador, actuó en negocios rurales en varios departamentos, principalmente en Durazno (Sarandí del Yí) –“Local Tourreilles”-  y en Flores), José Pedro (+ 1934, hacendado), Oscar (+ 1991, hacendado y comerciante en el departamento de Soriano, su establecimiento “San Luis” es el actual parque “Bartolomé Hidalgo”, entre 1963 y 1967 fue Jefe de Policía de Flores), Lina Blanca (+ 1959, maestra, durante muchos años fue Directora de la Escuela Nº 30 “Al Aire Libre”, que posteriormente llevó su nombre), Ana Elena (+ 1993, religiosa vinculada al SMAP y al antiguo Colegio “Sagrado Corazón”), Sara (+1969, era viuda del Dr. Fermín Estrade, médico  +1965), Josefa(+1979, viuda de Oscar Etchemendy), Coca (+ 1959, casada con el hacendado duraznense Juan Maisterra) y María (+ 1966, soltera).

Para ubicar mejor al lector, acotamos que las familias de la primera generación del matrimonio Tourreilles Condón son: Tourreilles Irazábal (Juan Amado con Rosa Elia Irazábal Mujica), Tourreilles Irazábal (Oscar con  Eulalia “Pila” Irazábal Sendic), Tourreilles González (José Pedro con Úrsula González), Tourreilles Cordano (Hugo con    Cordano), Estrade Tourreilles, Maisterra Tourreilles y Etchemendy Tourreilles.

Nos contaron que la idea de hacer esta reunión –que transcurrió en un ambiente de camaradería y reencuentro familiar, rompiendo con aquello de “nos encontramos en los casamientos y en los velorios”- surgió a raíz del acto por el cual, a fines de 2015, se le dio el nombre de “Lina Tourreilles” al Jardín Asistencial Nº 46, que, como es notorio, funciona en el que  otrora fuera el edificio de la Escuela “Al Aire Libre”.-