Bomberos Voluntarios
En la localidad de San Antonio, Salto, se reunió el Consejo de Ministros, en el marco de una iniciativa adoptada por el propio Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, que tiene la intención de acercar el gobierno a los pueblos del Interior profundo.
En esos encuentros los vecinos tienen la posibilidad de plantear diferentes temas, que tienen que ver generalmente con las necesidades que manifiestan las comunidades, en las más diversas áreas del quehacer local.
Dentro de las reuniones mantenidas en San Antonio, estuvo la de una comisión de bomberos voluntarios, cuyos vecinos plantearon al Ministerio del Interior la posibilidad de instalar en ese medio rural un cuartelillo de bomberos, viendo que ese servicio se hace cada vez más necesario.
Viene al caso hacer mención a este tema, cuando en Flores está sucediendo algo similar, que comunidades del Interior estén planteando la necesidad de contar con un servicio de estas características.
Cabe recordar que, por ejemplo, en Ismael Cortinas hubo hace unos años el intento de poner en marcha el servicio, justamente por el mecanismo de “bomberos voluntarios”, lográndose contar con una bomba y otros implementos para que en caso de incendio, actuar en una primera instancia para evitar una mayor propagación del fuego, hasta que concurrieran al lugar las dotaciones ya sea de Trinidad o de Cardona, que es la localidad más cercana a la Villa.
Si bien el servicio está en desuso, no deja de ser necesario, y creemos que es un buen tema para que el Municipio y la comunidad de ese lugar en general, pueda retomarlo ahora, cuando los riesgos de incendio son menores y hay tiempo para lograr reflotar una organización de voluntarios, para que en la próxima época estival ese servicio esté operativo.
También se ha planteado la necesidad de contar con un similar servicio en el centro poblado Andresito, para cubrir los requerimientos de la amplia zona de los lagos, incluido, obviamente, el Parque “Bartolomé Hidalgo”.
Sabido es que hace unos años se produjo un incendio en este lugar, verdadero patrimonio de nuestra flora autóctona. En ese entonces el Parque –del que muchas hectáreas sufrieron el efecto del fuego- no estaba en las condiciones de desarrollo tal como sucede en este momento, que es sitio fundamental del Geoparque Grutas del Palacio. La distancia que tiene que recorrer Bomberos hasta ese lugar es importante, y ese es un factor determinante a la hora de controlar un foco ígneo de la magnitud que se supone puede existir en un espacio de abundante vegetación.
La conclusión en ese sentido es clara, se hace cada vez más necesario un servicio de estas características en la zona de Andresito. También apelamos a la insistencia de los vecinos, como ya lo han hecho a través de planteos efectuados por ediles en la Junta Departamental.
Pero más allá de estos lugares puntuales, este servicio es imprescindible también en otros poblados de menor densidad poblacional, como puede ser La Casilla, Juan José Castro y Cerro Colorado, los cuales se encuentran bastante alejados del único Destacamento de Bomberos que hay en Flores, por supuesto ubicado en su capital departamental.
En la reunión de vecinos salteños con el Ministro del Interior, se habló de una futura ley de bomberos voluntarios, que está en etapa de elaboración por parte el Ministerio del Interior.
Pensamos que ese puede ser un elemento importante para impulsar la creación de brigadas voluntarias en las localidades del Interior de Flores.
Pero para eso los vecinos son pieza fundamental, porque de su interés depende mucho la concreción de los proyectos.