Sergio Mautone destacó que se trabaja en la elaboración de una Ley Nacional de Cultura

EL DIRECTOR NACIONAL DE CULTURA ANUNCIÓ QUE SE PROYECTA PARA MAYO PLAN PILOTO DECIRCULACIÓN DE BIENES CULTURALES

PARA ELLO SE PLANTEA RECORRER EL PAÍS PARA LOGRAR INSUMOS QUE ENRIQUEZCAN ESTE PROYECTO

El Director Nacional de Cultura Sergio Mautone, que fuera antes de ocupar este cargo Presidente del Sindicato de Actores, expresó en entrevista concedida a ECOS REGIONALES que mucho le preocupa el Interior. Mautone concurrió a Trinidad el pasado miércoles y visitó nuestra Redacción acompañado del Representante Nacional por Flores (Frente Amplio) Mtro. Federico Ruiz, y anunció que la recorrida que hace por el país tiene como fin recoger insumos para elaborar una Ley Nacional de Cultura que contemple a todos.

“No hay posibilidad alguna que construir una política de cultura si no es a nivel nacional. Hable especialmente de un área tan sensible como es la cultura, donde además tenemos un retraso objetivo frente a la región y a la evolución de las políticas en el mundo. En ese sentido creemos que necesitamos construir una base nacional sólida”, afirmó Sergio Mautone.
“Eso me lleva a pensar que el camino que se viene construyendo, desde la elaboración de políticas sobre todo en los últimos diez años, ha sido muy fértil e importante para alcanzar el objetivo y hay que darle de alguna manera un impulso mayor. Por eso es que nos planteamos no solamente recorrer el país para conocerlo más de cerca, sino además impulsar una discusión a nivel nacional –departamento a departamento- con el fin de poner en línea a todos los actores culturales, para detectar mejor nuestras carencias y de poder trazar a partir de ese relevamiento primario un delineamiento de objetivos estratégicos para poder alimentar los insumos de una Ley Nacional de Cultura que al Uruguay le está faltando”, manifestó Mautone.
“Por tanto hoy nos planteamos recorrer departamento por departamento a través de un formato de discusión más o menos estandarizado, para que también podamos recoger las conclusiones de manera estandarizada para poder hacer una síntesis más o menos rápida, y al mismo tiempo de eso auscultar los problemas concretos de cada uno de los lugares para ver en qué medida podemos incidir”, puntualizó el Director Nacional de Cultura.

CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS ARTÍSTICOS
Mautone dijo que uno de esos problemas que preocupan y sobre los que se está trabajando, “es el facilitar la circulación de productos artísticos, de manera que nos podamos ver entre los uruguayos. Somos pocos y no tenemos a veces acceso a las cosas que se producen, no solamente en la capital, sino a nivel del país”.
“Por eso estamos recorriendo las Ferias y las Fiestas porque nos parece que ahí también tenemos un valor los uruguayos”, sostuvo, al tiempo de recordar que hace poco se publicó la Guía de Fiestas Tradicionales, siendo unas doscientas relevadas, si bien reconoció que hay más eventos de esas características en el territorio nacional.
Destacó que esas fiestas en sí mismas “son una riqueza muy potente que nos enseñan no solamente gustos, preferencias, rescates identitarios, sino también algo importante que está invisibilizado que son las metodologías de trabajo, porque en parte las fiestas constituyen un programa de circulación, sin que lo veamos de esa forma. Porque nos trasladamos por el país a ver la Fiesta tal o la Fiesta cual, y dentro del departamento las fiestas son convocantes”.

PLAN PILOTO EN DOS DEPARTAMENTOS
Sergio Mautone señaló que en ese programa de circulación “hay un modelo interesante que queremos ordenar y para eso nos estamos enfocando, como punto de partida, en dos departamentos que son Treinta y Tres y Cerro Largo”.
Anunció que en esos departamentos se iniciará un Plan Piloto de Circulación de Bienes Culturales, a partir del mes de mayo.
Informó que desde allí se pretende “movilizar algunas cuestiones que nos permitan trasladar el modelo rápidamente al resto del país. La idea es en dos años tener un Uruguay aceitado en ese sentido”.
Mautone precisó que estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Nacional de Cultura, que se logra a través de encuentros ciudadanos, que en el departamento de Flores se llevará a cabo este mes de abril.
“Mi presencia aquí ayuda a ese objetivo, y por otro lado también el departamento va a recibir la visita de una delegación de la Dirección para hablar, entre otras cosas, de los Fondos Concursables”, agregó.

DEBILITAR EL CENTRALISMO, FORTALECER LA DESCENTRALIZACIÓN
El Director Nacional de Cultura reconoció que el centralismo montevideano también se da en el área cultural.
“En Uruguay tenemos un primer problema que es que no nos vemos. Somos muy encerrados en nuestras producciones, lo que se produce en Montevideo no circula pero tampoco circula lo que se produce en el Interior. Yendo al Olimar me encuentro con cantantes formidables como el Canario Martínez del departamento de Cerro Largo, que es muy popular en Treinta y Tres. Quizá un coloniense no tiene idea de quién es el Canario Martínez”, ejemplarizó Mautone.
“Eso nos pasa de manera frecuente en el Uruguay, por eso la primera cosa es que tenemos que desbloquearnos, porque si no nos vemos no crecemos. Unos departamentos han desarrollado unas capacidades que lo colocan en una situación preferencial con respecto a otros. Entonces, nos tenemos que ver”, insistió.
“Hay un primer valor que es saber qué estamos haciendo y de ahí la necesidad de circular”, afirmó Sergio Mautone, destacando en ese sentido que la experiencia del Ballet Nacional “es formidable porque se está viendo en distintas partes del país con mucho éxito”.
“Pero creo que no alcanza con eso, porque de esa manera lo que hacemos es tener una mejoría nosotros mismos pero no debilitamos el centralismo, o no fortalecemos la descentralización”, razonó.
Dijo asimismo que “hay una etapa dos, que costará mucho tiempo instalar, pero ojalá podamos avanzar hacia ella, que es la de generar polos de producción fuera de Montevideo con determinada impronta. Hay ya alguna iniciativa, pero por ahora son tímidas porque el modelo es muy fuerte”, reconoció Sergio Mautone, refiriéndose a los modelos ya instalados desde hace mucho tiempo.