11 mil visitantes recibió la “Reserva” y más de 4 mil las Grutas del Palacio y otros geositios

POR INICIATIVA DE LA CÁMARA DE TURISMO DE FLORES SE REALIZÓ EVALUACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA DEL GEOTURISMO EN EL URUGUAY

BALANCE POSITIVO DE EMPRESARIOS HOTELEROS Y DEL TRANSPORTE, QUE ESCUCHARON ELOGIOS SOBRE NUESTRA GENTE Y PRESENTACIÓN DE LOS LUGARES PÚBLICOS

Por iniciativa de la Cámara de Turismo de Flores se llevó a cabo el pasado miércoles en la sala de reuniones del anexo de la Intendencia, la evaluación de la Primera Semana del Geoturismo en el Uruguay.
En la oportunidad se contó con la presencia del Presidente de la Cámara Álvaro Fagalde, Intendente Departamental Fernando Echeverría, Director de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, Asesor de Turismo Eugenio Bidondo, representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la Republica Ing. Agr. Gerardo Díaz, operadores turísticos del medio y Guías de Turismo, que fueron protagonistas de la Semana del Geoturismo, que coincidió con la Semana Santa.

Fagalde expresó la necesidad de realizar una primera evaluación teniendo en cuenta las repercusiones que tuvo esta primera experiencia del Geoturismo en Flores, y a la luz de las diversas opiniones positivas que se habían tenido de los socios de la Cámara de Turismo una vez culminadas las actividades enmarcadas en esta iniciativa.
Puntualizó que esta instancia se considera importante, porque permitirá potenciar el emprendimiento para el futuro.

Desde la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, el Lic. Diego Irazábal y Eugenio Bidondo, apoyados con la proyección de imágenes logradas en distintos sitios durante la Semana del Geoturismo, destacaron la importante respuesta que tuvo la difusión realizada por el Ministerio de Turismo por medios de prensa capitalinos y portales internacionales, lo que permitió estimular el interés de los visitantes, que en número significativo concurrieron a Flores a conocer la propuesta del Geoparque.
Se informó que los números finales aún están procesándose, pero se estima que más de 4 mil personas recorrieron el sitio Grutas del Palacio, mientras que la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice” recibió 11 mil visitantes durante la semana, convirtiéndose en el lugar más visitado.

Según manifestaron empresarios hoteleros, del transporte y guías de turismo, los visitantes en la mayoría de los casos provinieron de Montevideo y de otros departamentos, atraídos por el interés de conocer por primera vez la oferta que presenta Flores en este rubro que adquiere relevancia con la Semana del Geoturismo en el Uruguay.

Por su parte el Intendente de Flores Fernando Echeverría recibió con satisfacción los resultados de la evaluación, en el entendido que es una muestra de que la política de la administración en materia de turismo es la correcta, aunque advirtió que esto supone continuar profundizando el trabajo en los más diversos aspectos.
Valoró particularmente la actitud de la gente de nuestro departamento, que fue uno de los aspectos elogiados por los visitantes durante su estadía en Flores, de la misma manera que la ponderación que, en cuanto a su presentación, recibieron los geositios y los paseos públicos de Trinidad.

Echeverría dijo apostar en gran medida al aporte del sector privado para potenciar el desarrollo de la Reserva de Flora y Fauna, para lo cual ya fue presentado un proyecto –respondiendo al llamado público efectuado oportunamente-, anunciando que el mismo camino se recorrerá para promover el crecimiento de la zona de los lagos de Andresito.