Calle de La Casilla lleva el nombre de “Intendente Walter Echeverría”

En el marco de un emotivo acto cumplido en la tardecita de ayer en el centro poblado de La Casilla, se formalizó la designación de una calle del lugar con el nombre de “Intendente Walter Echeverría”.

El titular del ejecutivo comunal de Flores Fernando Echeverría (hijo del recordado ex Intendente y ex Embajador de Uruguay en Bolivia), Representante Nacional Dr. Armando Castaingdebat, delegación de ediles de la Junta Departamental encabezada por su Presidenta Cristina Bidegain, Directores y Asesores de la administración comunal, vecinos, amigos y familiares directos de la personalidad homenajeada participaron de este acto.
La calle que antes se identificaba con el nombre de 13 de agosto, que ahora adquiere la denominación “Intendente Walter Echeverría”, pasa por el costado del prolijo Parque El Recreo, uno de los lugares de esparcimiento que tienen los vecinos de La Casilla.
El programa se inició con la lectura de la resolución y decreto departamental, por el cual se oficializa la iniciativa oportunamente presentada en la Junta Departamental por la edila del Partido Colorado Marisa Ramos.
Inauguró la parte oratoria Giovanna Molina, Secretaria del Salón Comunal, recordando que Walter Echeverría vivió y concurrió a una escuela de la zona, apoyando “desde su gobierno municipal el primer Plan de MEVIR y dejó encaminada la compra para el segundo plan. Gestionó desde su mandato un proyecto BID que se entregó a la Sociedad de Fomento, ya que la institución contaba con personería jurídica. En forma conjunta con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia apoyó la creación de la Cooperativa Las Horneras, aportándole los primeros insumos para el avance del proyecto”.
“Como persona, fue solidario y receptivo a las necesidades de la población, teniendo la intención de solucionar en todo momento. Fue Intendente dos períodos y Embajador en Bolivia. Hoy, vecinos de este centro poblado desean brindarle este humilde homenaje, denominando una de sus calles con su nombre. Físicamente no está entre nosotros, pero desde el lugar donde esté seguramente estará feliz por dos cosas: porque hoy es su cumpleaños y porque su hijo Fernando es hoy el Intendente de Flores. Gracias Walter por todo lo que aportaste a la zona y al departamento”, finalizó diciendo Giovanna Molina.
Luego fue José María García Alfaro, un viejo vecino de la zona y amigo del ex Intendente, quien tuvo palabras de recordación hacia quien conoció “toda una vida”, quien “fue siempre compañero de ruta”. Destacó en su oratoria el gesto de los vecinos de La Casilla, de plasmar la idea de denominar con su nombre una calle del poblado, lo que implica fortalecer aún más el recuerdo que todos tienen hacia esta persona que se destacó “por su hombría de bien, por su gran humildad y por su disposición a colaborar con todos”.
García Alfaro, conocedor de la historia del lugar, evocó la creación del centro poblado La Casilla a través del Plan MEVIR, desde la compra de los terrenos –para lo cual colaboró la Intendencia a cargo de Echeverría- hasta el proceso de construcción de las viviendas, pasando por otras etapas de gestiones, vicisitudes y esfuerzos de los participantes, que ha pasado a ser ejemplo de las nuevas generaciones.
A continuación se dirigió a los presentes la edila Marisa Ramos, promotora e impulsora de la iniciativa, quien señaló que “lo que siempre quisimos fue homenajearlo en vida, pero él nunca quiso”, refiriéndose a Walter Echeverría. “Fue por iniciativa de los vecinos que hicimos la propuesta en la Junta, para que hoy esta calle lleve su nombre”, expresó, al tiempo de destacar la calidad humana de esta personalidad del departamento de Flores.
Finalmente el Intendente Fernando Echeverría muy emocionado agradeció a todos quienes participaron del acto, valorando a su vez la actitud a los vecinos de este centro poblado que promovieron este homenaje, “que estoy seguro lo hicieron de corazón, porque hace muchos años están insistiendo en hacerle un reconocimiento a nuestro padre”. Resaltó además el hecho de que este acto contó con la conformidad de toda la comunidad de La Casilla.
Fernando Echeverría recordó anécdotas que surgen de la época que acompañaba a su padre, en la época de las gestiones para desarrollar el Plan MEVIR en el lugar, que hoy es una realidad.
El programa continuó con el descubrimiento de la placa del nomenclátor con el nombre de “Intendente Walter Echeverría”, por parte de su hermano, hijos, nietos y amigos, en otro acto emotivo saludado con fuerte aplauso de los presentes.
Finalmente se disfrutó de la música del Grupo Tropical “La Conquista”, para cerrar una jornada de integración y de recuerdos.