Intendencia de Flores y pescadores de Andresito firmaron comodato

LA COOPERATIVA DE PESCADORES CONTARÁ CON PREDIO PARA EDIFICAR SALA DE PROCESADO Y PROMOCIÓN

EL PREDIO COMPRENDE SEIS MIL METROS CUADRADOS Y SE UBICA EN LA ZONA DE LOS LAGOS

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado miércoles quedó firmado el contrato mediante el cual, la Intendencia Departamental de Flores entrega en comodato un predio de seis mil metros cuadrados situado en la zona de los Lagos de Andresito (frente al predio donde se ubica el ‘Parador’) a la Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (COOPESCONAND).
El plazo del contrato queda comprendido desde el 1º de marzo de 2016 al 8 de julio de 2020.
En el predio se edificará un centro de investigación para la extracción de pulpa de pescado y afines.
La presentación de los detalles abarcados por el contrato se realizaron en conferencia de prensa realizada en la Sala de Sesiones de la comuna, contándose con la presencia del Secretario General Heber Escondeur, el Director de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, el Asesor de Promoción y Desarrollo Téc. Agrop. Adrián Ruso por la Intendencia Departamental, la Dra. Fernanda Figueredo en representación de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, los integrantes de COOPESCONAND, Ariel Fleitas (Presidente) y Alberto Morales (Secretario) y la Dra. Tamara López técnica del proyecto.
IMPULSO
Durante la conferencia de prensa, el Director de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, informó que la firma del acuerdo se realiza para lograr “un desarrollo productivo de industrialización”.
“Un proyecto que ha sido originado e impulsado desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en una iniciativa de la Mesas de Desarrollos, Consejos Agropecuarios, y la Dirección de Desarrollo del Ministerio, en beneficio de este grupo de trabajadores de Andresito”, dijo.
Irazábal enfatizó en que con el proyecto se benefician varias familias, las que están vinculadas a la pesca en aquella localidad. “Son familias que se han formado y criado gracias a la pesca artesanal”.
“Es una actividad esta que debe modernizarse y formalizarse desde todo punto de vista”.
“Formalizarse desde el punto de vista del tratamiento del pescado y de la actividad industrial, la que tiene que hacerse en instalaciones adecuadas y no puede realizarse de modo informal”.
“Por otro lado hay que tener en cuenta el impacto que tiene esta actividad en aquella zona, una zona de enorme potencial desde el punto de vista turístico”.
“Cada vez más todas las acciones y los emprendimientos que se desarrollan en esa zona tienen que estar en consonancia con ese desarrollo turístico que esta Administración le ha querido dar y le está dando a esa zona de Andresito”, remarcó Irazábal.
En sus palabras el Director de Promoción y Desarrollo recordó que “el Intendente Echeverría ha anunciado la apertura de un llamado a inversores privados para promover el desarrollo turístico de esa zona”.
“Ese es el norte, el objetivo que la Administración tiene para este quinquenio”, enfatizó.
“No obstante esto, las actividades que se han venido desarrollando históricamente en Andresito, tienen que estar en armonía con ese objetivo de desarrollo turístico”.
“Es por eso que la Intendencia ha solicitado a través del Consejo Agropecuario a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la instalación en Flores de un Consejo Local de Pesca”.
“Ámbito formado por instituciones públicas y privadas, como el MGAP a través de la DINARA, la Intendencia Departamental, la cooperativa de pescadores, las autoridades de Prefectura –que están radicadas en Andresito-, e imagino se cursará invitación a la Junta Departamental, para que todas esas instituciones analicen el desarrollo de la pesca artesanal en la zona, y tengan capacidad dentro de sus cometidos el realizar acciones de control”.
“Acciones que tiendan a eliminar las prácticas depredadoras, algo que no es bueno para esa zona”.
“Hay que establecer estaciones de pesca, controles y tener actitudes que den confianza a todas partes que conviven en esa zona del departamento”, argumentó Irazábal.
El referente de Promoción y Desarrollo contó que “desde el departamento tenemos cifradas expectativas en que este Consejo Local de Pesca se instale próximamente (posiblemente para fines de abril)”, dijo, informando que hubo comunicaciones con DINARA al respecto.
Irazábal señaló además que “se aspira a que este grupo cooperativo también pueda incorporar la visión turística en sus actividades y el propio proyecto”.
“Eso lo rescatamos y lo valoramos, por lo que de nuestra parte siempre colaboraremos y apoyaremos en lo que sea necesario para que el trabajo turístico, que es un generador de divisas y puestos de trabajo, también pueda ser parte de la actividad cotidiana de ustedes, porque nadie mejor que ustedes conocen esa zona o esas aguas”, les dijo a los pescadores presentes.
El Lic. Diego Irazábal enfatizó que “el turista cuando viene busca el contacto con la gente que vive en el lugar, que conoce y está arraigada en la zona”.
“Esto es un valor que hay que considerar y aprovechar”, remarcó el Director de Promoción y Desarrollo.

PROYECTO
Por su parte la Dra. Fernanda Figueredo, referente departamental de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP informó que la cooperativa de pescadores se formó “a través de un proyecto de Fortalecimiento Institucional”, que surgiera desde la Cartera de Estado.
Figueredo contó que el grupo ya formalizado se presentó a un nuevo proyecto, “denominado Más tecnologías para la producción familiar, con el objetivo de validar tecnologías para que los productores puedan tener un enriquecimiento en lo que es su producción”.
“En este caso lo que se va a realizar es un centro de investigaciones en la parte pesquera y una salita de procesamiento para que ellos puedan realizar mejor su trabajo, en mejores condiciones y que esté inserto en lo que es Andresito como centro turístico de la zona”, comentó la profesional.

COMETIDOS
La Dra. Tamara López, técnica particular asesora del proyecto de la cooperativa, quien formuló y realiza el seguimiento y cierre del mismo, informó que “el proyecto del que participan los pescadores es +Tecnologías para la producción familiar”.
“Sus cometidos son dos grandes raíces, en primera instancia –a nivel de investigación científica-, estamos trabajando con el Instituto de Investigación Pesquera de la Facultad de Veterinaria”.
“Este instituto nos apoyó desde siempre y se relacionó a validar la pulpa de pescado, en particular de sabalito, que es un producto que ellos pescan en abundancia y que tiene escaso o nulo valor comercial”.
“Ese pescado hoy se utiliza como carnada o se devuelve al agua, ya que no tiene otra utilidad”.
“Desde Facultad de Veterinaria se ideó el extraer la pulpa de esta especie, lográndose tras la investigación definir que un 45% del pescado es aprovechable mediante la utilización de una despulpadora”.
“Con esa materia prima se elaboraron diferentes recetas, con diferentes sabores y formas, las cuales son congeladas. Así se lograron diferentes tipos de nuggets o snacks”, hizo saber la técnica en referencia a la investigación vinculada al proyecto.
“Por otra parte está el cometido de la construcción de una sala de procesado donde los pescadores puedan manipular su captura, logrando realizar la tarea con las condiciones higiénicas exigidas tanto a nivel nacional –por DINARA- y a nivel departamental por Bromatología, no realizando más la tarea a bordo de su embarcación como se hace hasta la fecha”.
“De esta manera ellos lograrían un alimento inocuo, brindando así las garantías del producto que ellos venden”, explicó en referencia a la actividad que se realizará en la sala.
Tamara López estimó que la construcción de la sala podría quedar pronta “para octubre de este año”.
López aseguró que desde el proyecto de los pescadores “se está trabajando en una propuesta turística”.
“La idea es que no sólo sea una sala, sino que también haya en el lugar una especie de museo donde se puedan mostrar las especies que se capturan en ‘el Lago’, y exhibir la historia que ellos tienen como pescadores y cooperativa”, adelantó.
La técnica del proyecto contó que el grupo de pescadores tienen un buen relacionamiento con Prefectura Nacional. “Los pescadores artesanales están sumamente inspeccionados y reglamentados”.
“Cada vez que salen informan a qué área irán, la cantidad de captura que pueden traer y demás”.
“Del 100% de sus salidas anuales, el 95% de las mismas están registradas e inspeccionadas por Prefectura en Andresito, lo que garantiza que no se realicen malas prácticas”, explicó Tamara López.

PESCADORES
Durante la conferencia, el Presidente de COOPESCONAND Ariel Fleitas agradeció a la comuna departamental y sus funcionarios por el apoyo brindado, el MGAP y la Facultad de Veterinaria.
“Somos un grupo que recién se está formalizando, al cual le ha costado reunirse”, indicó Fleitas.
El Secretario de la cooperativa de pescadores Alberto Morales, subrayó, “hoy dimos un paso importante de cara a nuestro futuro”.
“Estamos muy contentos de entrar en el circuito turístico de Flores”, comentó.
Morales recordó que los integrantes del grupo tienen varios cursos realizados para mejorar su técnica, concurriendo incluso una capacitación en Porto Alegre (Brasil), o instancias de manipulación de alimentos en Facultad de Veterinaria.
El pescador comentó que para lograr la pulpa del sabalito se necesita una máquina, “se trata de una despulpadora”.
“En el Uruguay en este momento sólo hay una de esas máquinas, ya que son importadas de Alemania y tiene un costo de U$S 9.000 aproximadamente”.
“Nosotros también vamos a tener que realizar una capacitación para el manejo de este equipo”, contó.
Esta máquina logra extraer el 45% de pulpa de pescado, cifra que se ha logrado definir por la investigación realizada por la Facultad de Veterinaria.
Lo importante es que el sabalito es una especie que se captura con facilidad y durante todo el año.
En el predio que se le ha concedido a la cooperativa no hay edificación alguna, por lo que de aquí en más se comenzará con la construcción de la planta.
La comuna se responsabilizará del movimiento de tierras, creación de una calle para llegar al río y a la carretera. Además el equipo técnico de la Intendencia ha sido el responsable de elaborar los planos y otros procesos similares.
La sala tendrá una superficie estimada de unos ochenta metros cuadrados, y dentro de esa superficie se contará con un salón para la comercialización de sus productos. Se trata de una construcción sencilla pero que le dará mejores condiciones de trabajo.
En el lugar se podrá filetear las capturas de otras especies y demás. Desde la cooperativa no se descartan sumar nuevos emprendimientos para el lugar, como el caso de la implementación de acuicultura, algo que demandaría otras inversiones más significativas.

COOPESCONAND está conformado por nueve pescadores y sus familias.
Los pescadores suelen realizar su pesca de martes a sábado, hay quienes acampan en la orilla del río o bien pernoctan en sus embarcaciones.
El pescado que se obtiene se mantiene mediante frío (hielo) en freezer. El pescado el limpiado en las embarcaciones, llegándose a la orilla con el producto pronto para pesar y embolsar.
En la actualidad un pescador puede obtener unos 20 kgs. de sabalito por día, aunque se sabe que la captura puede ser más abundante, ya sólo se llega a esa cantidad debido a que es utilizado como carnada.
Las especies que se van capturando según los permisos y vedas, son bagres, viejas del agua y tarariras.