Los ediles de Flores están en condiciones de cobrar la partida de $25.000 retroactiva a enero
PARTIDA PARA LOS EDILES TITULARES DE LA JUNTA DE FLORES: LA ASAMBLEA GENERAL LEGISLATIVA NO TRATÓ EL TEMA Y EXPIRÓ EL PLAZO
LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN INSUMEN POR MES $775.000 Y COMO ES RETROACTIVA AL 1ro. DE ENERO SE EXTRAERÁN AL PRESUPUESTO $3:100.000
Expiró el plazo para que la Asamblea General Legislativa se expidiera sobre el tema de los gastos de representación a los ediles titulares de la Junta Departamental de Flores, por lo que quedó firme la decisión adoptada por el plenario legislativo, de hacer caso omiso a la observación realizada por el Tribunal de Cuentas de la República, en cuyo informe indicó que el artículo del proyecto de decreto que hace referencia a este tema es inconstitucional. En consecuencia, a partir del 1ro. de enero de 2016, los ediles titulares de la Junta de Flores cobrarán una partida mensual de $25.000 por concepto de gastos de representación.
Cabe recordar que la partida de los $25.000 pesos mensuales estuvo inicialmente contenida en un informe de la Comisión de Presupuesto de la Junta, la que fue votada en mayoría en la sesión del martes 15 de diciembre de 2015, con la única oposición del edil Claudio Aguilar del Partido Colorado.
Lo aprobado en esa sesión fue ad referéndum del Tribunal de Cuentas. Este órgano de contralor de la República observó esa partida por inconstitucional pero el plenario de la Junta Departamental de Flores “levantó” posteriormente esa observación (30 en 31), por lo que el tema pasó a estudio de la Asamblea General Legislativa.
La Asamblea General no se reunió para considerar este asunto y al expirar ese plazo constitucional, quedó firme la resolución que establece que los ediles titulares de la Junta Departamental de Flores recibirán esa cantidad de dinero retroactiva al 1ro. de enero, por gastos de representación.
Esa partida se reajustará en forma semestral de acuerdo a la evolución de la UI (Unidad Indexada) en el período anterior de que se trate, siendo el primer reajuste el correspondiente al mes de julio de 2016 y así sucesivamente, encontrándose exenta de rendición.
Los $25.000 se agregan a los beneficios que actualmente se les otorga a los curules, o sea, no cobro de patente o contribución inmobiliaria (opcional), servicio de celular y notebook.
En cambio, no se les otorgará por parte de la Junta el combustible cuando los ediles tienen que viajar a algún punto del país por razones de su función.
EN ABRIL CADA EDIL RECIBIRÁ $100.000
Al ser esa partida de $25.000 mensuales retroactiva al 1ro. de enero de 2016 cada edil de la Junta Departamental de Flores, recibirá en el mes de abril (cuatro meses) la cantidad de $100.000.
Como los ediles son 31, el presupuesto mensual insumirá la cantidad de $775.000. Sumando los cuatro primeros meses del año 2016, el presupuesto para hacer frente a los gastos de representación, en total, suma $3:100.000.
PARTIDA RESARCITORIA
En su oportunidad la Asesora Letrada de la Junta Departamental Dra. Virginia Bidegain explicó a los periodistas su posición respecto a este tema.
“Se entendió entonces que (la de $25.000 mensuales) es una partida resarcitoria, para que los ediles no gastaran de su propio bolsillo, porque la Constitución lo que establece es que sean honorarios, pero no que deban pagar para realizar su labor”, afirmó.
Añadió que “esa resolución que preveía esos determinados litros de nafta para que los ediles pudieran trasladarse fue derogada, porque se considera que el edil con esta partida va a resarcir esos gastos. Cabe aclararlo, porque es una cuestión que da un marco más de justicia”.