“No estamos lo suficientemente preparados” para coordinar interinstitucionalmente el trabajo ante eventos climáticos adversos
A JUICIO DE LA DIRECTORA TERRITORIAL DEL MIDES, LIC. SERRANA RUBINI…
La Directora Territorial del MIDES Lic. Serrana Rubini afirmó a ECOS REGIONALES que en Flores no estamos lo suficientemente preparados para actuar en forma coordinada ante eventos de la naturaleza que se vivieron por estos días, a raíz del temporal que azotara a todo el país y particularmente a Dolores a raíz del tornado, y departamentos vecinos por las inundaciones. Estas manifestaciones surgieron en momentos de ser consultada sobre las actividades que concretamente cumplió el Ministerio de Desarrollo Social en nuestro medio.
La Lic. Rubini informó a ECOS REGIONALES que han sido varios los equipos que han estado trabajando directamente con las familias, uno que pertenece al programa “Uruguay Crece Contigo” que está integrado por un técnico del área social y otro de la salud (nutricionista) que estuvieron recorriendo los hogares conformados por las personas más vulnerables. Lo mismo sucedió con el programa Cercanías con dos duplas de técnicos.
“¿Qué se hace en estos casos? Sabemos que frente a los eventos adversos el sentimiento de las personas en ese momento es muy variado; puede afectar su salud porque el impacto puede traducirse en una respuesta de su cuerpo frente al temor, la inestabilidad o a las dificultades. Pero básicamente hay una cuestión emocional que no solo tiene que ver con las personas que están pasando por una situación difícil, sino también con los trabajadores”, analizó la Directora del MIDES.
Expresó que esa situación “nos importa y mucho, por eso el cuidado de quienes cuidan es una cuestión que la venimos trabajando. Increíblemente habíamos tenido hace unos veinte días una jornada en Durazno, en la que alrededor de 45 personas nos juntamos para abordar con un técnico este tema del cuidado de los trabajadores. Sin dudas que los técnicos del área social tenemos que estar emocionalmente en condiciones, y dispuestos para responder”.
“Cuando uno ve la situación de un niño, de un adulto mayor o de una persona con discapacidad que la está pasando mal, por mayor experiencia que el técnico tenga estas cosas sacuden”, advirtió la Lic. Serrana Rubini, puntualizando que a esa jornada técnica realizada en Durazno a principios de este mes –con el agregado de los últimos acontecimientos adversos que sufre el vecino departamento por las inundaciones- se sumará hoy una reunión interna de trabajo.
Informó la Directora Territorial del MIDES que esa reunión tiene como fin no solamente mejorar las intervenciones de los diferentes equipos –también de los programas IMPULSA y SOCAT que han estado muy activos-, sino intercambiar experiencias en esa misma dirección, es decir, satisfacer de la mejor manera las demandas de las familias afectadas.
EL CAMBIO CLIMÁTICO VINO PARA QUEDARSE
“Por supuesto que se están aportando los recursos materiales, dentro de las posibilidades”, señaló Rubini, anunciando que “no hemos querido hacer ningún tipo de campaña masiva porque entendemos que las donaciones tienen que organizarse. Las tenemos que recibir de forma de tenerlas disponibles para cuando se necesiten. Hemos tenido ofrecimientos puntuales de lugares que se organizan campañas tanto para otros departamentos como para Flores, pero no solamente queremos atender a las familias con recursos materiales”, explicó.
“Soy de las que creo que el riesgo se previene; por las personas y con las personas se trabaja durante todo el año. El cambio climático vino para quedarse, más allá de que tengamos mayor o menor comprensión de lo que esto significa y de lo que el cambio climático supone. Lo que sí sabemos es que este tema de pasar de inundaciones a una eventual sequía de aquí a cuatro meses tenemos que preverlo”, afirmó.
“Para eso cada una de las instituciones tenemos cosas para hacer. Nosotros le podremos aportar alguna idea al Ministerio de Ganadería, pero sin dudas quien va a poder buscar soluciones es ese Ministerio, quien es el que tiene todos los elementos para hacerlo, como lo hace Salud Pública frente al dengue, porque cada uno tiene una especificidad e idoneidad que es lo que le permite llevar la tutoría en el evento que sea”, agregó la Lic. Serrana Rubini.
¿ESTAMOS PREPARADOS?
“La Ley 18.621 de creación del Sistema Nacional de Emergencias en su texto prevé la intervención de las instituciones en todas las etapas; es decir, no solamente como respondedores. Creo que estamos aún, en general, en ese plano de la respuesta y no lo suficientemente preparados y organizados para actuar coordinadamente”, afirmó la Directora Territorial del MIDES.
“Obviamente que frente a estos eventos y a la sensibilidad, todos intentamos responder de alguna forma. Lo que pasa es que para que realmente esas respuestas sean efectivas y lleguen a todos aquellos que tienen que llegar, desde mi punto de vista hay que estar más coordinados”, afirmó.
La Lic. Serrana Rubini ejemplarizó diciendo que “no sé nada de motores pero es como el engranaje de cualquier vehículo; si las piezas que se mueven no están aceitadas, si no conozco exactamente la dimensión de lo que es la institución del otro y hasta dónde puede intervenir, los resultados que se logren no van a ser los mejores”.
Explicó, en tal sentido que “cuando nos consultan por materiales de construcción o por elementos que sirvan para la mejora de una solución habitacional, nosotros respondemos que no tenemos programas que tengan que ver con la vivienda. Porque para eso están las políticas del Ministerio de Vivienda, las ya existentes y las que seguramente se generen a partir de estos eventos”.
QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER
La Directora Territorial del MIDES, siguiendo con su análisis, explicó lo sucedido con la voladura de techos que sufrió la Escuela de La Lucila, en el medio rural, que comenzará a funcionar por esa razón en un lugar privado cedido por una familia de la zona.
“Ahí tenemos a un conjunto de niños, de docentes que necesitan una respuesta, y tal vez por mi formación en comunicación de riesgo, siento que podemos coordinar aún más. No tenemos que sentir que si el problema es de Primaria, porque lo que se voló es un techo de una escuela, solamente lo tenga que resolver Primaria. Seguramente va a haber aspectos que vamos a poder acompañar desde otras instituciones más allá de que las chapas y otras partes de la infraestructura las haga Primaria”, explicó Serrana Rubini.
“Creo que nos queda mucho camino por recorrer. Tuvimos la oportunidad de participar en Durazno de un simposio que el Comité de Emergencia de aquel departamento organizó hace menos de un mes, para escuchar de ellos todo el camino que han transitado. No desearía que a nosotros nos tuviera que suceder un evento grave para que realmente entendiéramos que tenemos que hacer las cosas más coordinadas. Todo eso lo tenemos que ir aceitando para que cuando a ese engranaje lo necesitemos lo tengamos disponible. Esa construcción se hace en el día a día”, sostuvo la Directora Territorial del MIDES.