Apuesta al proyecto de ley que expresa que no se puede despedir a un trabajador sin razón fundada

PRESIDENTE DEL PIT-CNT, FERNANDO PEREIRA

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT en su oratoria en el acto del 1ro. de Mayo en Trinidad, destacó la solidaridad de los trabajadores en estos momentos de dificultades para muchas familias afectadas por el temporal, pero además trazó las principales reivindicaciones de la clase obrera. Dijo asimismo que el movimiento sindical apuesta al proyecto de ley que expresa que no se puede despedir a un trabajador sin razón fundada.
El Presidente del PIT-CNT comenzó diciendo que éste no era un día más para los trabajadores, y así como fue importante el acto en Plaza “1ro. de Mayo” en Montevideo, también lo es en Trinidad “porque allá hay trabajadores y acá también, allá hay derechos y acá también, como los hay en Paysandú y en Salto”.
Recordó asimismo que el 30 de abril en Durazno se realizó la conmemoración del Día del Trabajador Rural con presencia de hombres y mujeres que desarrollan tareas en varias áreas productivas que “por primera vez, en decenas de años, alguna vez, habían visto un recibo que decía horas extras. Un recibo de un trabajador rural hoy dice horas extras cuando la producción está alta; si será una conquista del pueblo uruguayo y de los trabajadores; si será una conquista que tengan el día libre y puedan gozar con su familia, con sus amigos, con sus compañeros. Pero todos pensamos que falta por hacer”, afirmó Fernando Pereira.
En su oratoria destacó lo expresado en el acto cumplido en la capital, en el que se expresó “lo conmovido que estábamos por la solidaridad del pueblo uruguayo, con Dolores, pero también con Salto, con Paysandú, con Durazno, con 14 departamentos que estaban inundados. Decíamos ahí que habíamos colocado 29 camiones repletos de alimentos, artículos de limpieza, pañales, juguetes, muebles y que había colocado un avión a Durazno, tan criticado por algunos que no ponen nada. En ese avión iban 8 toneladas de alimentos y nos comprometimos que en diez iban 8 toneladas más en camión. A ver si tienen para criticar el camión, porque el camión lo va a pagar el PIT-CNT y la mercadería la ponen los trabajadores”.

LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES
Fernando Pereira resaltó también el gesto de casi 600 trabajadores que fueron a Dolores y a trabajar a los barrios más humildes que fueron afectados por el temporal, relatando una anécdota que involucra a un trabajador del SUNCA, quien había estado ayudando en Dolores a colocar las chapas del techo del Hospital durante ocho días, mientras su casa permanecía sin techo.
“¡Ese es el movimiento obrero uruguayo!, ¡ese es el que está dispuesto a poner lo que no tiene por tal que el bien colectivo! Si habrá razones para que se nos infle el pecho cuando hablamos del PIT-CNT. Si habrá razones para celebrar que acaba de votarse en el Parlamento una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que se reglamente el convenio 158 de la OIT”, que fue presentado por Oscar Andrade, quien fuera dirigente del SUNCA.
El Presidente del PIT-CNT explicó que ese convenio expresa que no se puede despedir a un trabajador sin razón fundada.
“Si ese convenio se transforma en ley, créanme que estamos frente a una revolución social, porque hay patrones que echan del trabajo a sus empleados por mal humor, porque se peleó con la mujer, porque no le gustó tu gesto. Y en aquellos lugares donde hay debilidad es donde más atacan, donde más golpean, donde cierran la puerta para que el sindicato no pueda hablar”, subrayó Fernando Pereira.
“Ahí es donde tenemos que estar los demás, los que tenemos mayor fortaleza e incluso –si es necesario- venir desde Montevideo para ganar posiciones donde se está más débil”, añadió.

SALARIOS Y PRECIOS
Luego el dirigente sindical de la central obrera que en este 1ro. de Mayo también se reivindica el salario, porque hay trabajadores que viven con 10 mil pesos, y “no hay que ser economistas para saber que hoy con mil pesos compramos menos que hace un mes. No hay que ser economista para saber que una yerba en un lugar vale 100 pesos y en otro 150. ¿Y con esos 50 quién se los queda? ¿Quién paga esos precios escalofriantes? Cuando uno habla con un productor agropecuario se da cuenta que el producto de granja se va a un precio y cuando llega a las grandes superficies se multiplicó por varias veces”.
Anunció Pereira que la “lucha para conquistar precios más baratos tiene que ser del movimiento sindical, pero también tiene que ser del gobierno que tiene que controlar los precios como debe ser, para que no nos saquen la plata del bolsillo tan descaradamente”.
Aclaró que “no es una pelea contra el pequeño almacenero de los barrios de Flores, no es contra el pequeño farmecéutico, no es contra quien tiene una pequeña tienda; es contra el que tiene de verdad una gran superficie que explota a los trabajadores y que le ha ido notable en los últimos 14 años, pero no puede pagar salarios de más de 11 mil pesos”.

MÁS CAMBIOS PARA CONSTRUIR FUTURO
Fernando Pereira también adelantó los planes del PIT-CNT en cuanto a promover una ley de empleo para personas con discapacidad, porque es la mejor manera de integrar a las personas al mundo del trabajo.
Dijo además que la central obrera levanta la bandera por los derechos de la mujer, para que no haya una muerte más, también por los derechos humanos para saber donde están “nuestros desaparecidos” y “más cambios para construir futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-