Este jueves celíacos de Flores realizan degustación de alimentos y promoción

5 DE MAYO ‘DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO’

SERÁ EN EL HALL DEL CINE TEATRO PLAZA Y BUSCA INFORMAR SOBRE ESTOS PRODUCTOS Y LA ENFERMEDAD

Horacio Oyhenard
Redacción

El próximo jueves 5 de mayo se estará conmemorando el Día Internacional del Celíaco, con tal motivo, el grupo de pacientes y familiares de pacientes con esta enfermedad, estarán realizando una jornada de concientización y degustación de alimentos para celíacos.
La actividad tendrá lugar en el Hall del Cine Teatro Plaza de Trinidad, desde las 19:00 horas.

A ACOMPAÑAR
Según la información brindada por María Cristech (madre de un paciente celíaco), el evento buscará –como todos los años-, “concientizar sobre la enfermedad y difundir más información de la misma”.
“Lo que buscamos es que se acerque la mayor cantidad de gente posible, así como todos aquellos que padecen la enfermedad”.
“Para los celíacos es muy importante el apoyo que les puedan brindar los otros ciudadanos, por eso es significativo para nosotros la presencia de todos”, expuso Cristech.
La actividad que se viene promoviendo tiene que ver con una degustación de alimentos para celíacos.
“Será una degustación y exposición de alimentos para celíacos, repartiéndose además folletería e informándose a quienes concurran al lugar sobre la enfermedad”.
“También se repartirán recetas y otras informaciones”, expuso.
“Pueden acercarse todos aquellos celíacos, sus familiares, o la población en general, nuestra intención es compartir información con quien desee interiorizarse sobre el tema”, enfatizó María Cristech.
La jornada busca dar a conocer además la situación que viven los celíacos a la hora de adquirir productos alimenticios.
A modo de ejemplo, durante la conferencia se informó que mientras un paquete de galletitas rellenas puede costar 15 o 20 pesos a un ciudadano no celíaco, aquellos que sufren la enfermedad deben de desembolsar unos 130 pesos por un paquete de la mitad de tamaño.
Un paquete de pan con ocho o diez rebanadas tiene un costo de 100 pesos, y así con otras opciones.
En el caso de la harina, el kilogramo de este producto para celíacos es de unos 100 pesos.
Desde el grupo de pacientes y familiares de celíacos de nuestro departamento se destacó que en la actualidad hay una mayor oferta de productos (algo que no ocurría hace un tiempo atrás), pero aún resta mucho por hacer en materia de costos de estos productos.
La mayoría de estos productos son importados desde países europeos o similares.
Si bien existe la posibilidad de tramitar una canasta de alimentos para celíacos a través de INDA, este no es un logro que pueda ser disfrutado por todos los pacientes.
En la actualidad existe una ‘tarjeta de equidad’ que permite adquirir algunos productos en el supermercado, aunque el monto de este beneficio es visto como “muy bajo”.

LA ENFERMEDAD
Por su parte María González (madre de paciente y paciente celíaca), comentó que el grupo tiene interés en que se arrimen todos aquellos que sufren esta enfermedad.
“Siempre se está acercando gente nueva, por lo que queremos que eso siga ocurriendo”, dijo.
González dio detalles sobre la enfermedad, “el paciente celíaco es detectado por un análisis de sangre. Si ese método no le es suficiente para ser detectada la enfermedad, se realiza un análisis de sangre y luego una biopsia”, comentó, al momento de aclarar que el enfermo celíaco “no tolera el gluten”.
María González explicó que “la vellosidad intestinal trabaja al igual que si viéramos los dedos de una mano abierta (su contorno)”.
“En el paciente celíaco esa vellosidad se ‘aplasta’”, detalló González cerrando su mano para marcar la diferencia en el contorno.
La paciente celíaca dejó en claro que desde el grupo “se sabe que hay muchos celíacos que no se arriman por miedo o diferentes circunstancias”.
“Lo que está claro es que hay un tratamiento para llevar adelante, el cual se realiza de por vida”.
“Se nos torna muy costos el poder arrimar a los pacientes, por lo que en muchos de los casos quienes se acercan al grupo son los familiares, algo que también es bueno”.
“Hoy por hoy estamos contando con la participación de gente nueva, aunque también están los que han venido durante mucho tiempo”, indicó.
González sostuvo que para una mayor difusión de las actividades del grupo, éste cuenta con un servicio de mensajes a través de la aplicación WhatsApp.

Según informaron en la conferencia de prensa, el grupo cuenta con la participación de casi cien pacientes celíacos, de todo el departamento, aunque se estima que la cantidad de afectados son más.
El grupo está conformado por pacientes que son atendidos en la salud pública y privada local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.