Trinitarios hacia el Iberoamericano en Río de Janeiro
ATLETISMO
EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL BRINDÓ LA DESPEDIDA
Ayer lunes en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental, el titular del Ejecutivo, Fernando Echeverría, acompañado de Javier Revetria de la Dirección de Deportes del Gobierno de Flores, procedieron a dar la despedida a los deportistas trinitarios que estarán tomando parte del Iberoamericano de Atletismo a cumplirse en Río de Janeiro el fin de semana, los atletas María Pía Fernández y Gerardo Martino, junto a su entrenador Sebastián Allende.
En la ocasión el Intendente, Fernando Echeverría destacó el acontecimiento, significando el momento deportivo de ambos atletas y la oportunidad de estar tomando parte de un acontecimiento tan significativo en representación del país y por ende del departamento, constituyéndose en embajadores; “dos deportistas que nos han dado satisfacciones y si Dios quiere muchas más”.
“Los estamos acompañando para darle el saludo de la población del departamento, augurarle lo mejor en este torneo previo a las Olimpíadas, donde Pía (Fernández) va a estar. Y nos está acostumbrándonos a verla en el podio, de modo que un compromiso grande y es importante que sepa que toda la población está junto a ella y a todos ustedes, en este trabajo de todos los días, los vemos en los diferentes espacios deportivos del medio, entrenando con un profesionalismo bárbaro, lo cual les ha permitido obtener los logros alcanzados”.
“Simplemente el saludo y el apoyo de todos, muy orgullosos y felices de tenerlos y que nos representen”.
“Acá muchas veces vemos los resultados, pero hay mucho trabajo, planificación y los resultados de una política deportiva que se inició con la gestión de Armando (Castaingdebat), a través de la tarea del Profesor Mauricio Aguirre y que hoy se continúa”.
MARÍA PÍA FERNÁNDEZ: “LA BANDERA DE FLORES MEJOR REPRESENTADA”
Seguidamente María Pía Fernández expresó su agradecimiento; “es un placer estar nuevamente acá, primero que nada agradecer a la Intendencia de Flores que desde un principio han apoyado a este proyecto y nos han acompañado en todos nuestros viajes, una vez más nos están despidiendo, esta vez tiene un gustito especial, ya que además de Sebastián y yo, nos está acompañando Gerardo (Martino), por lo cual la bandera de Flores va a estar mejor representada, con dos atletas y eso es algo que nos emociona mucho y nos llena de orgullo. Es fruto del trabajo que viene haciendo Sebastián (Allende)”.
“Me siento muy contenta -agregó- de representar a Uruguay y al departamento en una competencia tan importante como los Juegos Iberoamericanos, más aún con el hecho de que va a ser en la pista de los Juegos Olímpicos, para nosotros es un honor y orgullo de poder correr ahí”.
“La hemos visto miles de veces en fotos, las comentamos; va a ser un sueño estar”.
“Sabemos que el nivel de la competencia va a ser muy alto, vamos a salir a dar pelea como siempre, a dejar lo mejor, a buscar nuestros objetivos personales”, expresó la atleta María Pía Fernández.
GERARDO MARTINO: “DEJAR TODO POR NUESTRO PAÍS Y NUESTRO PUEBLO”
Por su parte, Gerardo Martino en su alocución en primer término agradeció “al Intendente, al Profe, a mi familia por el apoyo que nos están dando día a día, que sin ello esto no sería posible”.
En relación al Iberoamericano, dijo que “la verdad estoy muy contento de compartirlo con Pía y el Profe (Allende), que ya tienen experiencia en esto de competencias internacionales”.
“Nos hemos preparado de muy buena forma, esperando que llegue el día de competir para dejar todo por nuestro país y nuestro pueblo; lo más importante es poder cumplir nuestros objetivos”.
“Estamos viajando el próximo jueves (12), las pruebas serían el sábado y lunes (hay que precisar que lo harán en 800 y 1.500 metros)”.
SEBASTIÁN ALLENDE: “LA MAYOR ALEGRÍA ES QUE SON DOS ATLETAS NACIDOS Y FORMADOS ACÁ”
Por último habló el entrenador, Sebastián Allende, quien manifestó “primero que nada los agradecimientos de siempre, a Fernando (Echeverría), al Gobierno de Flores”.
“Hace mucho tiempo que venimos apuntando a lo más alto posible, hasta ahora se nos había dado la posibilidad de participar en Sudamericanos, Mundiales Juveniles, Panamericano adulto y ahora poder hacerlo en unos Juegos Iberoamericanos, la verdad que nos llena de orgullo”.
“Uno pasa raya después del esfuerzo que hacen los chiquilines, esto lo pone súper contento y más cuando se trata de dos atletas que surgieron de la Escuela de Atletismo, que comenzó en el 2005 y Gerardo fue uno de los primeros alumnos que tuvo la Escuela, junto con Brian García que hoy también continúa”.
“En el 2008 se incorpora Pía (Fernández), pero creo que el mayor orgullo nuestro y del Gobierno de Flores, es de que se han cumplido los procesos, que se han respetado, teniendo dos atletas del departamento y formados acá, con profesores e infraestructura y el apoyo del medio”.
“Siempre que hemos solicitado ayuda al Intendente, a la Intendencia, ya sea Armando o Fernando, hemos tenido la respuesta. Por eso hemos podido hacer la preparación que necesitamos para este tipo de eventos”.
“Gerardo hace un mes estaba en la altura, durante 25 días en Salta y si no hubiese sido por el Gobierno de Flores era imposible para el bolsillo nuestro. No contamos con los sponsors suficientes para bancarlo”.
“Siempre lo digo, el mayor respaldo nuestro es de la Intendencia; que cree en nosotros, en el trabajo y en los chiquilines que es lo fundamental”.
“La mayor alegría para nosotros es esa, de que se viene cumpliendo todo el proceso que hemos planificado durante muchos años y participar en este tipo de eventos es lo máximo que todo deportista puede alcanzar, e ir año a año poniendo la varilla más alta e ir lográndola, la verdad que es lo fundamental para nosotros”.
“Después con la expectativa de siempre, si bien tenemos que tener en cuenta que esto es un deporte de tiempo y marca, de que el proceso debe decir que uno debe ir mejorando año a año, mes a mes, semana a semana y ese es el gran objetivo, mejorar nuestras marcas personales; la de Pía y la de Gerardo. Tenemos la aliciente que la marca personal de Pía es el récord nacional en 1.500 metros, en la medida que lo supere está superando su propia marca”.
“Así que nuevamente el agradecimiento a Fernando (Echeverría), pero además a todo el personal de Deporte de la Intendencia, de todos los profes que colaboran con nosotros, del personal de la Plaza de Deportes. Es un equipo de trabajo muy importante, con gente en Montevideo, doctores, nutricionista (Claudia Rivero) que atiende a todos los chiquilines y está respondiendo a lo que nosotros solicitamos”.
“Acá se ven tres personas, pero es un equipo muy grande; esta es la puntita de una pirámide muy grande con una base ancha que la conforma toda esa gente, sin ellos no sería posible haber llegado a lo que somos hoy”.
“Esperemos el mejor resultado, que es lo que vamos a buscar siempre”, culminó diciendo Sebastián Allende.