Se realizó acto conmemorativo en Escuela Nro. 2 “José E. Rodó”

8 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE CRUZ ROJA DEPARTAMENTAL ANTE LA IMPORTANTE CONMEMORACIÓN

El pasado 8 de mayo se conmemoró el Día de la Cruz Roja y Media Luna Roja, realizándose con ese motivo un acto en la Escuela Nro. 2 “José Enrique Rodó”, en la que participaron delegaciones de otros centros escolares de nuestra ciudad.
En la oportunidad hubo representaciones y mensajes alusivos a este acontecimiento, en una jornada que contó con la presencia de docentes, niños y padres.

MENSAJE DE CRUZ ROJA DEPARTAMENTAL
La Presidenta de Cruz Roja Departamental, Mtra. María Inés Amy, a través de ECOS REGIONALES, trasmitió su mensaje a la comunidad del departamento ante la fecha conmemorada.

“La historia de la humanidad, es la historia de la acumulación de conocimientos y tecnologías que han permitido el desarrollo de las ciencias y de las artes, la creación de complejas civilizaciones y hasta el intento de conquistar el espacio.
El hombre contemporáneo camina hoy hacia el descubrimiento y afirmación creciente de sus derechos, plasmados en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Pero estos derechos, en este tercer milenio, distan mucho de ser universales e inviolables. Son pocos los seres humanos que disfrutan de una vida digna, verdaderamente humana: la mayor parte de la población mundial, sobrevive perseguida por la miseria y el hambre, la ignorancia y la pobreza, la enfermedad y la muerte injusta.
Al mismo tiempo la humanidad se involucra en la carrera armamentista que obliga a invertir para la destrucción, desaprovechando los preciosos recursos de un mundo en indigencia.
El medio ambiente sufre contaminación, polución e intoxicación del ser humano ya que no respeta la perfección de la naturaleza.
Frente a esta caótica situación, se levanta el humanismo de avanzada de Cruz Roja, institución internacional cuyo centro de acción está en el hombre y sus derechos, con claro rechazo a todos los que pretenden sojuzgarlo, explotarlo o destruirlo.
Su fundador fue el filántropo suizo Henry Dunant, quien nació el 8 de mayo de 1828 en la ciudad suiza de Ginebra, y fue un ejemplo de trabajo incansable para aliviar el sufrimiento humano, sin ninguna distinción de raza, religión, condición social o ideas políticas.
Cuando contaba con tan sólo 8 años, durante una visita al puerto de Tolón, se sintió muy conmovido al ver presos encadenados desembarcando mercaderías bajo la vigilancia de sus guardias. Desde ese día se prometió luchar contra todo tipo de trato que fuera denigrante para los hombres.
Luego vivió otra experiencia que le marcó profundamente, como fue presenciar la Batalla de Solferino, quedando ante sus ojos miles de muertos y heridos abandonados en el campo de lucha. Es en ese momento que con un par de amigos, comienza su accionar solidario, que andando el tiempo daría lugar a este gran movimiento mundial.
Su vida tomó otro giro, dejando su futuro como auspicioso comerciante, para dedicarse por entero a las causas sociales y a combatir toda situación de injusticia y dolor.
Ya anciano, y viviendo modestamente en un asilo, recibió en 1901 el Premio Nobel de la Paz. Y en un acto supremo de generosidad, donó toda la suma de ese premio a la institución que con tanto amor había creado: la Cruz Roja.
Como recuerdo permanente a la obra de tan noble fundador, se eligió el 8 de mayo, fecha de su nacimiento, para celebrar en todo el mundo, el Día de la Cruz Roja.
Su símbolo es una cruz roja sobre campo blanco, en homenaje a su nacionalidad, ya que representa la bandera de suiza con sus colores invertidos.
Dijo Juana de Ibarbourou: “Este distintivo es santo y seña mundial. El emblema de cruz escarlata siempre significa SOCORRO, AMPARO, SALVACIÓN”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.