Sorpresa: Oreiro no esperaba ganar un Martín Fierro
LA ESTRELLA URUGUAYA CUMPLE 39 AÑOS ESTE JUEVES, Y YA TUVO SU REGALO ANTICIPADO: HABER GANADO COMO MEJOR ACTRIZ, Y ENCIMA A LA FAVORITA DE LALI ESPÓSITO POR EL “BOOM” DE “ESPERANZA MÍA”
Marcel Daset
@DasetMarcel
La vi de principio a fin este domingo próximo pasado a través de Teledoce en Uruguay, comenzando a las 21:15 puntual, como se había anunciado. Me refiero a la emisión en vivo y en directo de los premios a lo mejor de la TV del 2015 en Argentina: los Martín Fierro, entregados por APTRA, y ahora con el nuevo Presidente de esta asociación, Luis Ventura, y sin premiar a las radios.
Sorpresas: muchas. Jorge Rial adelantó todos los ganadores horas antes de la ceremonia y acertó 100% (¿alguien de APTRA le filtró la información). Muchos pudieron creer o no lo anunciado por Rial, pero como él mismo escribió en su cuenta de Twitter, parece que la uruguaya Natalia Oreiro no lo leyó, o sea, no leyó el Twitter de Rial. Y puede ser así porque hasta hace pocos años, Naty (según ella misma ha confesado) no usaba ni celular y no es muy amiga de las redes sociales. ¿A qué voy?
Natalia estaba ternada en la categoría actriz protagónica de ficción diaria y, competía entre otras, con la favorita para muchos, Lali Espósito. ¿Por qué favorita?: su tira “Esperanza mía” (la vimos a través de Teledoce) fue un boom en 2015, mientras que “Entre caníbales” (emitida aquí por Monte Carlo Televisón) resultó, más allá de su cruel historia sobre la violencia de género, ¡un fracaso! A la novela de Oreiro la sacaron del aire antes de lo previsto y la audiencia le dio la espalda. Sin embargo, la uruguaya se había preparado muchísimo para ese personaje tan difícil de una mujer violada. Sin embargo, la falsa monja de Lali Espósito en “Esperanza mía”, más comedia que drama, resultó un exitazo que incluso sacudió hasta las tablas teatrales. Por eso, Oreiro ante el primer fracaso en TV (el anterior fue con la tira “El deseo, pueblo chico” en 2004), acudió a la velada de los Martín Fierro, impecable como siempre, pero sin imaginar que podría ganar, porque estaba segura que quien se apoderaría del galardón a mejor actriz, sería su excompañera de “Solamente vos”, Lali Espósito, con su imbatible “Esperanza mía”.
¿Pero qué pasó? Joaquín Furriel, galán de “Entre caníbales”, le ganó al otro favorito, a Mariano Martínez, el cura que se enamora de Lali fuera y dentro de la tele en “Esperanza mía”. En el momento que iban a decir quién ganaba como mejor actriz, todos apuntaban a Lali, que estaba más que segura que subiría al escenario a alzarse con tan ansiado galardón. Pero se quedó con las ganas y fue consolada por su exMariano Martínez, pues, ¡Natalia Oreiro, sorprendida como pocas, fue la ganadora! Claro, los protagonistas de “Entre caníbales” triunfaron sobre los protagonistas de “Esperanza mía”, pero en el rubro novela, la segunda mencionada le ganó a la primera.
Oreiro quedó desencajada cuando la nombraron ganadora. Lali, desconcertada porque no se esperaba el triunfo de la actriz charrúa. Y encima, en el mismo rubro, Oreiro competía con otra uruguaya, la actriz Gabriela Toscano, quien interpretaba a la mamá de Lali en la comedia de las monjitas. Pudimos llegar a creer que “Esperanza mía” podía ganarse el Martín Fierro de Oro, pero al final lo obtuvo Jorge Lanata por “Periodismo para todos”. Esa fue otra de las sorpresas de la noche.
Y volviendo a Naty, que estaba espléndida, fue una de las mejores vestidas de la ceremonia, y entre tanto alboroto, ¡perdió su anillo de esmeralda que le hacía juego con su escotadísimo vestido verde! Por suerte, luego aclaró que la joya era de ella y no de canje de alguna joyería. Oreiro estaba delgadísima, a propósito de estar filmando la vida de la desaparecida cantante Gilda para el filme “No me arrepiento de este amor”.
Recordemos que la estrella uruguaya ya había estado nominada en varias oportunidades al Martín Fierro, no solo por sus novelas sino por el rubro a mejor actriz: en 1998 y 1999 por “Muñeca brava”, en 2002 por “Kachorra”, ganadora en 2006-2007 por “Sos mi vida” y en 2008 nominada otra vez por “Amanda O”. También fue conductora de Martín Fierro en 1998 y en 2011. Este jueves 19 d mayo, la taurina estará cumpliendo 39 años de edad.
Hay muchos buenos productos televisivos que no son acompañados por los altos números del rating. Un fracaso en TV en materia de numeritos, puede hoy perfectamente ser premiado por APTRA. Importa el producto y no lo que logró en audiencia. Si fuera por el rating, jamás “Entre caníbales” hubiera ganado en actuaciones, ya que durante 2015 solo se hablaba de Lali y Mariano, la parejita dentro y fuera de cámaras de “Esperanza mía”. Es así que con un anillo menos, Natalia Oreiro tiene al menos un trofeo más (y no esperado) para su vitrina de éxitos. Felicidades. (Fotos gentileza Prensa El Trece).