Proponen combate del abigeato mediante análisis de ADN
TRAS UN DELITO MUY DIFÍCIL DE ENCONTRAR CULPABLES
Francisco Connio
Redacción/Montevideo
El abigeato y la faena clandestina de animales han sido siempre actividades delictivas muy difíciles de combatir, y por otra parte afectan a productores rurales que pese a que denuncian permanentemente la situación se brindan pocas soluciones.
Sin embargo un laboratorio ofrece hoy la posibilidad de enfrentar esta problemática por medio de análisis de ADN.
En 2007, el Laboratorio ‘Genia / Genética molecular’ comenzó a trabajar junto al Instituto Nacional de Carnes (INAC) con el objetivo de desarrollar soluciones que facilitaran la actuación de la Justicia, ante denuncias sobre robo de ganado.
Daniel Cazet, Director de Mercado Interno del organismo, afirmó que la importancia que dan los Jueces a los análisis que efectúa el Laboratorio “son pruebas irrefutables”, por lo cual es importante que los productores sepan que existe la posibilidad de emplear en las investigaciones “herramientas técnicas infalibles, como las pruebas de ADN”, precisó.
Y así lo explican los entendidos en la materia.
“La tarea incluye el análisis de la carne sin origen que se detecta en algún punto de venta y de los restos que se puedan recolectar en el campo u otros lugares. En base a ello determinamos, con un altísimo grado de certeza, si pertenecen al mismo animal”.
“Gran parte del desafío en el Laboratorio es obtener ADN de buena calidad a partir de muestras complejas como pueden ser manchas con mínimas cantidades de material biológico, huesos, restos en mal estado, etc.”, explicó Rosina Fossati, Directora de ‘Genia’.
Las muestras, que son tomadas por el INAC o por la Policía, provienen de los restos del ganado faenado clandestinamente y de restos de carne y sangre que pueden recolectarse en carnicerías, ropa, cuchillos, zapatos o vehículos.
“El éxito del análisis se da cuando podemos determinar la coincidencia entre una y otra muestra. Los resultados son enviados luego a la Justicia”, agregó la especialista.
Fossati también indicó que es posible resolver casos de robo de ganado utilizando en los análisis, material genético de animales que tienen algún grado de parentesco con los ejemplares hurtados, a través del estudio de paternidad y/o maternidad.
Por otro lado, la experta indicó que ‘Genia’ realiza análisis que permiten establecer la especie a la que corresponde una muestra de carne. Las pruebas brindan la posibilidad de identificar si proviene de la faena de bovinos, ovinos, porcinos, equinos o de cualquier otra especie. Se han resuelto casos en donde se identificaron aves, carpinchos, ciervos, etc.
Hasta el momento, el Laboratorio y el INAC actuaron conjuntamente en investigaciones relacionadas con 207 denuncias de abigeato, lo que implicó el procesamiento de 1.030 muestras, y en 120 casos lograron aportar las pruebas necesarias para determinar que se había cometido un delito.