El domingo habrá celebración del ‘Corpus Christi’ en nuestra ciudad

LA IGLESIA DE FLORES CELEBRARÁ EN CONJUNTO

Horacio Oyhenard

Redacción

El próximo domingo la Iglesia de nuestro departamento estará celebrando en conjunto el ‘Corpus Christi’.
En conferencia de prensa, los Presbíteros Gabriel Rainusso y Nelson González, dieron detalles de lo que serán las actividades a realizarse en el marco de la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo.
Rainusso indicó que “este año se reunirán en la celebración el Colegio y Liceo ‘San José’, la Parroquia de Luján, la Parroquia de la Santísima Trinidad y la capilla de Ismael Cortinas”.
“Nos reuniremos para celebrar el domingo 29 de mayo la tradicionalmente llamada Fiesta del ‘Corpus Christi’, que traducido se trata de la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo”, apuntó.
El Padre Gabriel Rainusso explicó que “motivados por las santas misiones populares –que es un camino diocesano que estamos realizando, en este su segundo año-, y en el ambiente del Año de la Misericordia, quisimos hacer esta fiesta todos en común, con el sentido de lo que es la eucaristía, que es el sacramento de la unidad de la Iglesia”.
“Pretendemos que se haga visible esa unidad con Dios, y con los demás”, sostuvo.
Rainusso expresó que “la Fiesta del ‘Corpus Christi’ es una tradición que viene desde la época de la Edad Media”.
“Cuando había un conflicto de fe -en esos momentos en Europa-, un Sacerdote alemán hace una peregrinación de Alemania hacia Roma, y en el trayecto se detiene en un pueblo de Italia y ahí celebra la eucaristía”.
“La discusión que había en ese momento era sobre qué es la eucaristía. Él decía ‘Señor te pido que en esta peregrinación me muestre lo que es’”.
“Al celebrar la eucaristía en ese pueblo, al elevar el cuerpo de Cristo se derrama una gota de sangre, en un mantel que se llama el corporal –el lugar donde se sostiene el cuerpo y la sangre de Cristo-”.
“Al elevar el cáliz, este también derrama una gota de sangre. Sin lugar a dudas eso presentó un gran asombro en la gente, y rápidamente fue hacia Roma, por lo que el Papa manda a investigar y se comprueba por análisis científicos que esas gotas eran realmente de sangre humana”.
“Por eso el Papa de ese entonces mandó celebrar en toda la Iglesia universal esta fiesta, la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo”, narró.

EL DOMINGO
Tras su recuerdo, el Presbítero Gabriel Rainusso señaló que “este año para la celebración –en el año Jubilar-, la Parroquia de Luján hará un pequeño gesto, por lo que nos vamos a concentrar a las 9:30 horas, en la ‘Parroquia’, y vamos a venir en procesión desde calle ‘Pécora’ por Florencio Sánchez, Santísima Trinidad para llegar a tomar ese signo visible del año Jubilar que es el atravesar la Puerta Santa de un Templo Jubilar como es la Santísima Trinidad”.
“Estaremos pidiendo a Dios el regalo de su misericordia para nuestra ‘Parroquia’ y para cada uno de quienes participen o lo deseen”, expuso Rainusso.

Por su parte el Padre Nelson González sostuvo que “la fiesta está planteada como evento de unidad en torno al Señor”.
“Desde esa clave es lindo acercarnos al misterio de la eucaristía, como misterio de comunión y encuentro con Dios, en la persona de su hijo, que acampó entre nosotros”.
“Jesús es ese vínculo de unidad. Él vivió y murió para generar comunión, y resucitó nos invita a congregarnos”, apuntó.
González expuso que la actividad del domingo será “una ocasión de reunión de la comunidad cristiana del departamento de Flores en primer lugar”.
“Estará presente el señor Obispo (Arturo Fajardo), quien presidirá la misa, y los Sacerdotes que tenemos actuación en el departamento de Flores, ya sea en Trinidad como en Villa Ismael Cortinas”.
“La idea es venir en procesión desde las otras parroquias y desde el Colegio y Liceo ‘San José’ hasta el templo de la Santísima Trinidad, donde a las 10 de la mañana se estará celebrando la Santa Misa”.
“Concluida la misa habrá una procesión con el cuerpo del Señor en torno a la Plaza Constitución, a semejanza de lo que celebramos el año pasado, ya que nos pareció bueno ir generando una tradición en torno a esta celebración”.
“Como signo de unidad, en primer lugar de la comunidad católica, pero también para que el Señor nos ayude –como seguidores suyos-, a hacer expresión de su misericordia y amor, y ser generadores de comunidad”.
“Que más allá de lo que estrictamente pueda ser nuestra comunidad católica, podamos ser signo de unidad o puente en medio de una sociedad que muchas veces tiende a fragmentarse o aislarse”, expuso González.
Por último Nelson González auguró que “la celebridad de ‘Corpus Christi’ sea ocasión de reavivar nuestra fe, y de comprometernos a construir comunidad”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.