La Juez Iriarte no descarta nuevos procesamientos a medida que siga avanzando la investigación

FUE FUNDAMENTAL EL APORTE DEL DEPARTAMENTO DE DELITOS COMPLEJOS Y JUNTA MÉDICA DE LA CÁTEDRA DE MEDICINA LEGAL PARA ESCLARECER ESTA PRIMERA ETAPA DEL “CASO MATONTE”

“ESTO ES UNA RESPUESTA QUE HEMOS DADO, QUE ERA NECESARIA POR LA SOCIEDAD QUE LO RECLAMABA Y POR LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA”
La Juez Letrada Departamental de Flores, Dra. María Elena Iriarte, en conferencia de prensa realizada en su despacho poco después de dictar sentencia -a través de la cual procesó a tres personas- brindó amplios detalles de las actuaciones judiciales, que habrán de continuar hasta esclarecer definitivamente el “caso Matonte”.
Destacó, entre otras cosas, el aporte realizado por personal del Departamento de Delitos Complejos.
El diálogo con los periodistas se desarrolló con presencia de la Fiscal, que pocos minutos antes había contemplado los requerimientos periodísticos, dando los nombre de los procesados a la vez de informar que solicitó la ampliación de la prueba, para procurar confirmar si hubo encubridores en este hecho delictivo.

LO QUE INFORMÓ LA JUEZ MARÍA ELENA IRIARTE
-¿Cómo y por qué se llega a trabajar con integrantes del Departamento de Delitos Complejos?
-Este expediente ha sido muy complejo y yo diría que tiene varias aristas, donde han incidido dos elementos fundamentales para que el esclarecimiento de los hechos se haya enlentecido, y haya sido un tanto dificultoso: El factor tiempo y el factor humano.
El factor tiempo ha incidido en una forma desfavorable porque toda la prueba no se recabó en su momento, habiendo eso entorpecido el esclarecimiento de los hechos. En este tipo de situaciones es muy importante la inmediatez de la prueba, porque lo que no se recaba en el momento, se pierde. Ahí entramos en el otro factor, que es el factor humano, que no lo voy a calificar en este momento, pero incidió de tal manera que se entorpeciera el esclarecimiento de los hechos en virtud que la prueba no fue realizada como correspondía.
Hubo omisiones de parte de los investigadores y eso llevó a que se hiciera una investigación administrativa por parte del Ministerio del Interior, donde se ha tratado de esclarecer la responsabilidad de algunos de los partícipes en esa investigación.
De ahí que cuando tomo contacto con el expediente veo la necesidad de recurrir al Ministerio del Interior, a Delitos Complejos, para que se hicieran cargo de la investigación y así sacar el caso del departamento. Fue esa repartición del Ministerio del Interior quien asumió la responsabilidad de la investigación.
Otra cosa que también se designó fue una Junta Médica por parte de la Cátedra de Medicina Legal. Esa Junta Médica se designó para esclarecer algunos hechos que estaban sin esclarecer en cuanto al homicidio. Ellos han trabajo y colaborado eficientemente.

-¿Cómo se llega a estos resultados teniendo en cuenta que los procesados niegan haber participado del homicidio?
-Como ustedes saben, que han acompañado este proceso desde que yo asumí, dentro de otras cosas he trabajado con este expediente varias horas, primero con la Fiscal Lanzaro y posteriormente con la Fiscal Ghione. Con ellas he trabajado muy seriamente en esto.
Así se fue profundizando en la investigación; las audiencias anteriores nos habían aportado luz en cuanto elementos importantes como para poder estar cerca al esclarecimiento de los hechos, sobre todo en cuanto al móvil, sobre lo que ya informó la señora Fiscal. (Ver páginas 8 y 9). Esa era una de las cosas que nos faltaba esclarecer.

-¿Fueron esas instancias judiciales, concretamente, las fundamentales para arribar a los resultados conocidos?
-Sí, fundamentales porque hemos reunido elementos de convicción suficientes como para llegar a procesamientos en el día de hoy.

-¿Se sabe cuánto tiempo de prisión tendrán los procesados por el delito de homicidio especialmente agravado?
-Recién estamos hablando de la etapa inicial del procesamiento. Cabe la posibilidad también que esto sea apelado y que el Tribunal resuelva diferente a lo que se resolvió por parte de la Sede. Así que es muy aventurado hablar de pena cuando eso es al final del proceso.

-¿Quedó claro el móvil o cree que hay algo más para investigar?
-El móvil está claro, lo que queda sin esclarecer son algunos puntos que resaltamos; en qué vehículo fue trasladado el cuerpo, cuál fue la escena del hecho y la responsabilidad de los que omitieron en definitiva la investigación.

-¿Es delito de omisión o encubrimiento?
-No lo quisiera calificar en este momento porque es algo que va a quedar para una investigación posterior. Por ahora se ha hecho algo, pero no lo suficiente como para adoptar una resolución.

-¿Pueden haber más procesamientos?
-No lo descarto. Por ahora lo que hay es la resolución que se ha tomado en este momento.

-¿Cómo califica el accionar de la Policía de aquel momento o de este momento?
-Yo puedo calificar cómo ha sido la actuación de la Policía desde que llegué, que ha sido muy buena. He tenido todo el apoyo de la Policía de Flores a pesar que este expediente me hubiera dicho lo contrario. Actualmente ha habido un interés por esclarecer el hecho; no voy a juzgar a los que estuvieron antes, cuál fue la conducta que los inspiró a que el esclarecimiento de esto no fuera lo suficientemente claro, por decirlo de alguna manera, como para poder avanzar en la investigación.
Hoy por hoy puedo decir, en un año que hace que estoy acá, que el apoyo de Jefatura de Policía de Flores ha sido muy bueno, se trabaja en una forma armónica y fluida. En esta oportunidad pedí el apoyo de Delitos Complejos, pero a pesar de eso también he contado con el apoyo de la Policía de Flores, para poder arrumbar lo que han visto hoy.

-De acuerdo a su experiencia en la magistratura, ¿ha sido muy difícil llegar a esta etapa de esclarecimiento de los hechos, teniendo en cuenta que la Justicia ya venía actuando con resultados que no tienen nada que ver con éste?
-Es un expediente con varias aristas de los cuales quedan muchos elementos todavía sin esclarecer. Recién estamos en una parte, pero como bien dijo la señora Fiscal, el lugar donde fue encontrado el cuerpo no fue el lugar del homicidio. Eso está claro, pero lo que no está tan claro es el lugar donde se cometió el hecho ilícito. Presumimos que fue en la vivienda de estas personas que fueron procesadas, me refiero al autor y coautor del homicidio.
Pero éste es uno de los tantos puntos que aún quedan sin esclarecer, así como quedan sin esclarecer toda esa investigación que no se hizo, que se omitió durante tantos años. No obstante, en este momento no les podría dar más elementos porque eso va a ser objeto de una investigación que vamos a continuar.

-¿Desde el punto de vista personal y profesional qué implica para usted haber Arribado a esta primera etapa de la investigación, y el poder continuarla con un panorama más claro?
-Éste es uno de los tantos expedientes que tenemos. Claro, éste es un expediente complejo, entonces es como terminar con una etapa, en el sentido que algo más claro tenemos y podemos seguir con la investigación desde otro ángulo. Esto es una respuesta que hemos dado, que era necesaria por la sociedad que lo reclamaba, por la familia de la víctima.
Eso es lo que siento, que se ha dado una respuesta.

-¿En este caso la familia de la víctima fue fundamental para seguir impulsando la investigación, que estuvo convencida que había más cosas para aclarar?
-Es como lo decimos con la Fiscal; nosotros estudiamos el expediente y fuimos trabajando, independientemente de lo que pueda surgir de otros factores externos. Tenemos que ceñirnos de lo que surge del expediente y de ahí fuimos armando un rompecabezas –por decirlo de alguna manera-, que nos permite llegar hoy a esta resolución.

-Teniendo en cuenta que este caso pasó por varios Jueces y Fiscales y el miedo a veces se hace presente a la hora de denunciar, ¿cuánto pesó el compromiso y el valor de las personas que vinieron a declarar y a aportar durante estas actuaciones?
-Esta es una sociedad muy chica donde todo el mundo se conoce y es muy usual que vengan y digan: Todo el mundo sabe. Pero cuando llegan al Juzgado nadie sabe nada, nadie quiere comprometerse y ese ha sido un factor que ha incidido en forma desfavorable, porque es muy fácil decir que la Justicia no hace nada, pero al momento de venir acá a decir lo poco o lo mucho que saben, no lo dicen. Se lavan las manos diciendo: Se dice por ahí, ha llegado a oídas mías…
Se usan esas generalidades como si las palabras no tuvieran soportes humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.