Se realizará un relevamiento de perros para saber la cantidad existente y en qué condiciones están

SE INTEGRÓ MESA DE GESTIÓN CANINA EN FLORES

Como se adelantara en la pasada edición, la Junta recibió en la pasada sesión celebrada el lunes a integrantes de la Mesa de Gestión Canina. La misma fue constituida con el liderazgo de la Dirección Departamental de Salud con la intención de mejorar el tema del comportamiento de los perros en nuestra sociedad, a la luz de la cantidad de siniestros de tránsito que son ocasionados por animales sueltos en la vía pública, de la misma manera que denuncias por mordeduras.
Entrevistada la Directora Departamental de Salud Lic. Magdalena Espillar explicó que la conformación interinstitucional de la Mesa de Gestión Canina, busca “mejorar el tema de los perros, nuestras mascotas, que se han transformado en un peligro”.
“¿Por qué decimos esto?, porque desde Epidemiología hemos visto que llevamos un número importante de siniestros en el tránsito que están ocasionados por perros que están sueltos en la calle, siendo los birrodados los que tienen las dificultades cuando son atropellados”, explicó la Lic. Espillar.
“Después tenemos un número importante de notificaciones de mordeduras. En definitiva, cuando el vecino/a concurre a una puerta de emergencia –que permite que sea notificada la mordedura- es porque realmente esa mordedura fue importante, si no, la persona trata de resolver el problema en la casa de manera de no tener conflictos con el dueño del perro. Es ahí cuando tenemos una subnotificación que no nos permite llegar a la verdadera situación de las mordeduras”, precisó la Directora Departamental de Salud.
Indicó asimismo que “para nosotros esos dos factores fueron muy importantes, pero sumado a eso tuvimos denuncias de parte de Zoonosis, que se habían producido en algunos establecimientos rurales destrozos por parte de jaurías de perros”.
“Son tres factores no menores que hicieron que tomáramos el tema y empezáramos a pensar qué cosas podíamos hacer para resolverlas”, puntualizó, al tiempo de destacar que “en principio necesitamos tener un diagnóstico de situación”.
“Sé que la palabra diagnóstico a veces molesta, porque estamos un poco cansados de diagnósticos, pero no podemos empezar a trabajar si no sabemos con qué número de perros contamos, cuántos perros tienen dueños y cuántos perros están a la vera del camino. Realmente necesitamos saber eso”, afirmó la Lic. Magdalena Espillar, señalando en tal sentido que lo que pretende la Mesa de Gestión Canina es que el legislativo también se involucre en el tema, declarándola de interés departamental.
La Directora de Salud señaló que de esa manera se podrá “contar con el apoyo necesario para lograr este primer paso, que será tomar un barrio de la ciudad (Barrio Unión y zona del Hipódromo) para poder tener una muestra representativa sobre la cantidad de perros que tenemos, cuántos están vacunados, cuántos están con la patente al día, cuántos están castrados, cuántos vecinos manifiestan la afirmativa para poder castrarlos. En realidad, ver lo que nos dice la población con respecto a eso”.
“Hasta que no tengamos ese resultado no podemos seguir avanzando, porque sin dudas si los vecinos/as no adhieren a esto, porque somos no podemos seguir, porque este es un tema –como tantos otros- de la comunidad toda. Las instituciones podemos crear o pensar líneas de trabajo, pero si la comunidad no adhiere no podemos hacerlo”, sostuvo.
Cabe agregar que la Mesa de Gestión Canina está integrada, entre otras instituciones, por Zoonosis, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Salud, Intendencia Departamental, ONG Vida Animal, Inspección de Inicial y Primaria e Instituto de Formación Docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda