La Escuela Rural y su protagonismo… en un mundo casi anónimo
A la hora 19 de hoy en la sala de actos de la Casa de la Cultura, se presenta el libro “La Escuela Rural. La fuerza del contexto”, cuyo autor es el Profesor, Licenciado y Periodista Hugo Varela Brown.
Varela, nacido en Trinidad, se formó en la Escuela Pública y fue Profesor de Historia en el Liceo Departamental Nro. 1 a principios de la década del 70. Su forma particular de dar las clases, interpretando la historia más allá de los textos de estudio de ese tiempo -porque siempre asumió el desafío de investigar por él mismo los acontecimientos-, hizo que los estudiantes se formaran más “cerca” de los hechos.
Este docente tuvo la osadía de integrarse a la “sociedad de los jóvenes”, compartiendo sus inquietudes y sus preocupaciones, en una actitud que pocos asumían por la circunstancia del momento, emanada de una situación política que promovía la persecución y el miedo.
En ese tiempo tanto Hugo Varela como otros Profesores de esa generación, participaban en jornadas de integración con los estudiantes –en actividades sociales, educativas y deportivas- con lo cual enriquecían el aprendizaje mutuo, tan importante en la formación de los adolescentes y jóvenes.
Poco tiempo después el Prof. Varela fue destituido, en una actitud propia de totalitarios, en un momento en que la dictadura comenzaba su acción destructora en la educación, de la misma forma que lo hizo en todos los ámbitos de la comunidad.
El docente debió exiliarse con su familia, y tras su regreso inició el proceso de reinserción en nuestra sociedad, vinculándose con su pueblo natal a través de la actividad periodística, en “La Idea Nueva” primero y en ECOS REGIONALES después, y hasta ahora.
Hugo Varela estuvo siempre presente en nuestras páginas, como una forma de continuar cerca de su gente, aportando su sabiduría con notas de relevancia nacional e internacional, pero también estimulando recuerdos del barrio en notas que renuevan “tiempos que no volverán”.
La Escuela Rural, su papel en la campaña y sus vicisitudes, ha sido muchas veces motivo de abordaje periodístico.
Su profundo sentimiento hacia la “escuelita rural” lo llevó a investigar lo que ésta significó en lo educativo y en social, en los centros poblados pero fundamentalmente en aquellos lugares donde el centro escolar funcionaba en un establecimiento de campo, alejado de la ruta.
Esa investigación se transformó en un libro que el Lic. Hugo Varela tituló “La Escuela Rural. La fuerza del contexto”, en cuyas 315 páginas y 19 capítulos prioriza el homenaje a nuestro maestro rural.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
En un mundo casi anónimo y en un silencio de soledad diaria, ha sido y sigue siendo en muchas zonas la Escuela Rural el único centro estatal presente, hecho reflejado en dicha investigación.
En “La escuela rural, la fuerza del contexto”, hablan los maestros, protagonistas fundamentales, principalmente aquellos que marcaron un camino en nuestra educación, como Miguel Soler, Julio Castro, Homero Grillo, Abner Prada y otros.
Se destaca también el aporte de los Congresos de Maestros Rurales y de la FUM en la lucha por mejores condiciones de trabajo y vida de las familias rurales. Se analiza y fundamentan los efectos estructurales del tema, profundizando en cómo afecta el latifundio rural en la matrícula escolar. Incluye ejemplos de vivencias de más de treinta escuelas rurales, cada una con su particularidad en el capítulo “Cada escuela, un mundo”.
Destaca las responsabilidades y actitudes que se asumieron en determinados períodos los gobiernos de turno, para que la educación rural no pudiera proseguir con sus proyectos comprobadamente exitosos de las décadas gloriosas. La investigación incluye un capítulo especial de hechos que acontecieron en nuestro departamento de Flores, tomado como ejemplo la década del 90, con motivo del cierre de escuelas rurales, que representaba la realidad acontecida a nivel nacional.
La obra incluye aportes de publicaciones realizadas en revistas pedagógicas de coterráneos, como Dorothy Quinteros, Olga Silva, Beatriz Ríos, Mary Aljas, José Pedro Nuñez y el aporte de la maestra Graciela Bessonart de la Escuela Santa Adelaida.
Plantea además una visión general de la situación de nuestra Escuela Rural -a nivel nacional- en la evolución actual y la realidad latinoamericana sobre el tema. Se destaca en forma especial la colaboración del actual Director de Educación para el Medio Rural, Lic. Maestro Límber Santos en la investigación, analizando la situación actual de nuestra Educación Rural.