Banco chino financiará proyecto de parque eólico en Flores

Mario Delgado Gerez

Redacción/Montevideo

Flores contará con uno de los parques eólicos de mayor envergadura en Uruguay.
El proyecto conocido como Talas de Maciel II, contará para su construcción con fondos del CMBC, uno de los mayores bancos chinos.
El mismo se levantará próximo a la localidad Villasboas, ubicada a unos 18 quilómetros de Trinidad, donde ya existe el Talas de Maciel I.
El proyecto en cuestión, es promovido por la compañía española Abengoa y estará a cargo de Gamesa, un consorcio de ese país que es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.
Esta compañía será la encargada de suministrar 25 aerogeneradores, que serán fabricados en su centro productivo de la ciudad china de Tianjin, uno de los requisitos exigidos por el banco para aportar la financiación.
La construcción de la obra, que prevé la generación de 50 MW, estaría comenzando alrededor de noviembre de este año y daría ocupación al menos a 100 personas.
Como se recordará en momentos de presentarse ambos proyectos Carlos Zilli, director de la empresa Astidey, ganadora de la licitación, destacó el tamaño de los aerogeneradores de más de 90 metros de altura y 90 metros de diámetro.
Dijo que la elección del terreno proviene de un estudio realizado por UTE donde se constató que la zona tiene buenas “bondades de viento”.
Para la instalación del parque, se arrendarán campos de la zona y se prevé la mejora de la caminería rural del lugar.
La financiación desde China para un emprendimiento de estas características, se considera un mojón importante en relación al sector de las energías renovables a nivel mundial.
Ambos emprendimientos, Talas de Maciel I y II, suponen una inversión conjunta de 100 millones de dólares.
La empresa española, Abengoa, que opera en China desde el año 2000, es el primer fabricante de turbinas eólicas extranjero que consigue financiación por parte de un banco de ese país. Y el préstamo, está destinado a Uruguay, y al Talas de Maciel II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.