Impulsan ley que promueva el respeto a los derechos del Adulto Mayor

DELEGACIÓN DE LA REDAM FLORES FUE RECIBIDA POR EL PLENARIO DE LA JUNTA Y ENTREGARON DOCUMENTO DE LA CONVENCIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

REDAM FLORES RECORRE LA CIUDAD Y ZONAS RURALES INFORMANDO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO URUGUAYO
Como se había adelantado, integrantes de la REDAM de Flores (Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores) fueron recibidos anoche por el plenario de la Junta Departamental, para informar sobre un planteo ya realizado a nivel del Parlamento Nacional, donde se promueve la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Con esto se pretende generar un espacio de visibilización de los colectivos de mayores e instalar en la agenda pública los temas de su relevancia para la generación de políticas.
El Referente Territorial del Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES) Martín Acquarone explicó que “la idea de presentarnos en la Junta Departamental fue hacerles entrega de lo que es la Convención de la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, un documento que el Uruguay está tramitando su ratificación, situación que está muy avanzada. En estos momentos se encuentra en la Cámara de Senadores y es inminente su ratificación por parte de nuestro gobierno”.
Acquarone señaló que ese documento está siguiendo un proceso similar en otros países de Latinoamérica, porque se trata de una Convención de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La importancia de esto es que trata de nivelar la situación de los derechos de las personas mayores en las tres Américas”, precisó.
La ratificación de esa Convención por parte del gobierno uruguayo significará que la misma alcance el carácter de ley, por lo cual “va a comprometer a distintos actores del Estado a cumplir con una cantidad de derechos -27 en total- para personas mayores que van a tener su traducción en el territorio nacional”.
Martín Acquarone reconoció que nuestro país ha tenido avances en esa materia, no obstante, admitió que “los cambios culturales son lentos. Estamos proponiendo un paradigma nuevo, un paradigma emergente en cuanto a vejez y envejecimiento, a través de una mirada diferente a la asistencialista. Nosotros tratamos de ubicar a las personas mayores como sujetos de derecho, y la idea es justamente fomentar la participación”.
El Referente Territorial de INMAYORES destacó que el día viernes 24 del corriente se llevará a cabo en Montevideo el 8vo. Encuentro Nacional de la REDAM, en otra instancia que se inscribe dentro de esta movilización que se realiza por los derechos de los adultos mayores.

EL TRABAJO DE LA REDAM FLORES
Enrique Real, integrante de la REDAM Flores, resaltó la importancia que reviste el acercarse a la Junta Departamental para entregar el documento de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
“Pero el propósito no es solamente acercarnos a los ediles, sino al gobierno departamental en su integridad, porque los adultos mayores son parte fundamental de nuestra sociedad en general. En efecto, nuestras acciones no solo se centralizan en la ciudad, sino en los distintos pueblos del departamento, que son los más olvidados”, expresó Real.
“A veces nos ponemos a pensar en lo que es Juan José Castro, por ejemplo, donde hay adultos mayores también, y hay que ver lo que hacen, qué se les brinda, porque en Trinidad cuando nos aburrimos salimos a recorrer el centro a mirar vidrieras o nos sentamos en la Plaza, pero ellos qué hacen”, puntualizó el integrante de REDAM Flores.
Con respecto al trabajo que viene desarrollando esta organización en nuestro medio, informó que se están efectuando reuniones informativas sobre los derechos de los adultos mayores en distintos lugares, entre ellos en la zona de Chamangá y ayer en el Edificio Beroca.
“El mes próximo tenemos proyectado un Encuentro Intergeneracional con las Escuelas para que los niños vayan sabiendo cuáles son los derechos de las personas mayores”, indicó Enrique Real, quien destacó la importancia que reviste el 8vo. Encuentro Nacional de la REDAM en el que estará presente una delegación de nuestro departamento, integrada por diez personas.
Agregó que la mayor aspiración es que se ratifiquen los derechos contenidos en la Convención, pero fundamentalmente que la ley que se apruebe sea aplicada.
Reconoció que la vigencia y la aplicación de la norma “depende muchas veces de los propios interesados, en este caso de los adultos mayores, que tienen que estar vigilantes para que esos derechos sean efectivamente respetados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.