Prof. Ana Salom: “El turista del Siglo XXI es muy exigente, cuando llega al lugar ya está informado”

EL TURISMO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

La Profesora Ana Salom, coordinadora de los Bachilleratos Tecnológicos en Organización y Promoción de Turismo del Consejo de Educación Técnico Profesional, de la Universidad del Trabajo del Uruguay, estuvo el pasado viernes en la Escuela Técnica de Trinidad. Estuvo trabajando con el equipo docente y estudiantes de este centro educativo, en el marco de esta propuesta que se inserta con singular proyección en la UTU de Flores.
En diálogo con ECOS REGIONALES, la Prof. Ana Salom informó que ésta “es una tarea cotidiana; es decir, tenemos 25 escuelas donde se desarrolla el Bachillerato Tecnológico en Turismo y estos encuentros con los estudiantes y con los profesores tratan de estar en línea con la dinámica del turismo, y ver cómo están funcionando los grupos, qué están haciendo los docentes”.

“Nosotros tenemos salidas de prácticas para lo cual la UTU tiene una partida especial para que reconozcan territorio; y la idea es venir a conversar para ver cuál es la decisión de este año. Otras veces han ido a Paysandú y a distintos lugares y hay que ver qué se decide esta vez”, puntualizó la Prof. Salom, quien indicó que en estas instancias se trabaja en la modalidad de taller.

“Primeramente estuve reunida con los alumnos, de alguna manera incentivando esta propuesta en la sociedad de Trinidad y del departamento de Flores para que se conozca, porque esta oferta es muy nueva en el lugar. En cambio, en Montevideo hay colas para entrar, la gente está a veces hasta de noche esperando, pero acá al ser tan incipiente, tan nueva, no es una oferta demasiado conocida”, explicó.

Analizó la Prof. Ana Salom que “el turismo es una perspectiva interesante y que ya está aportando el 7% al PBI del Uruguay. Flores tiene una cantidad de destacados atractivos geomorfológicos, de naturaleza como el Geoparque y dentro del mismo a Chamangá, a la Reserva Tálice, pero también hay atractivos culturales, con una ciudad hospitalaria, con gente agradable; es decir, una serie importante de valores que muchas veces por vivir y por tenerlos todos los días cerca, no los consideramos, como suele pasar”.

“Entonces, la charla con los estudiantes fue en ese sentido, en salir a mostrar, en ver qué actividades, qué cronograma tienen los Clubes, la Intendencia, no solo para participar y formar dentro del aula, sino para que la gente vea que existimos como oferta educativa”, manifestó la coordinadora de los Bachilleratos Tecnológicos en Organización y Promoción de Turismo del Consejo de Educación Técnico Profesional.

EL TURISMO EXIGE CAPACITACIÓN
En otro plano la Prof. Salom destacó en la jornada realizada el pasado jueves sobre el Turismo se Estudia donde fueron presentados dos proyectos de UTU, correspondiente al nivel terciario.

Precisó que “además de los Bachilleratos tenemos en algunos lugares capacitaciones para el personal que ya está trabajando –especialmente Hotelería- y Cursos Terciarios. Tenemos un Tecnólogo en Guía y Técnico en Diseño de Circuitos Turísticos, un Técnico en Gestión de Alojamiento y un Técnico en Gestión de Empresas Turísticas”.

“El Tecnólogo –Diseño de Circuitos- lo estamos teniendo en Montevideo, en la Escuela Figari, en Colonia del Sacramento y semipresencial a través del campo virtual de UTU. De esa manera cualquiera persona que tenga Bachillerato terminado puede inscribirse en diciembre en el campo virtual; este año tuvimos que hacer sorteo con escribana pública porque teníamos 112 inscriptos. O sea, cada vez más necesitamos calidad en la formación”, afirmó.

Recordó que la UDELAR tenía antes una Tecnicatura y ahora tiene una Licenciatura, UTU tenía un Bachillerato y ahora cuenta con Tecnicaturas y Tecnólogos.
Dijo Salom que la Ministra de Turismo decía en esa Jornada que “valoraba muchísimo el avance, el crecimiento y el desarrollo en calidad que tenía la UTU. Y todos los chicos que estaban atendiendo en la parte de acreditaciones también eran estudiantes de Congresos y Eventos”.

EL PERFIL DEL TURISTA DEL SIGLO XXI
Afirmó la Prof. Ana Salom que “hoy hay que estudiar toda la vida y el turismo es muy dinámico. El turista del Siglo XXI es muy exigente, que cuando llega al lugar ya está informado. Es un turista que quiere lugares seguros, es un turista que quiere entrar en contacto con el lugareño, con el lugar donde se va a radicar y quiere un destino amigable con el ambiente. Ese es el perfil del turista del Siglo XXI”.

“El turismo del que me dan cualquier cosa y me dicen lo que se les ocurre no va más, porque éste es un turista informado, y lo que quiere es tener una experiencia. El turismo es un fenómeno que es como el cine, a mí me pueden decir que la película es bárbara, pero hasta que yo no la sienta y la viva no es lo mismo. Entonces, es un turismo experiencia”, afirmó la coordinadora de los Bachilleratos Tecnológicos en Organización y Promoción de Turismo del Consejo de Educación Técnico Profesional.

Sostuvo que esa experiencia se valora cuando se regresa, “después que se terminó todo ese recorrido. ¿Y de qué se acuerda?, esencialmente de cómo lo trataron”.

“Hay mucha gente que tuvo la posibilidad de formarse en la educación formal, y hoy el tema del tiempo libre, las leyes, etc., permiten a una cantidad de gente que no tuvo la oportunidad de tener el conocimiento a través de lo formal, de sí tenerlo a través de actividades recreativas, visitas, paseos… Entonces, cuando regreso de un viaje también siento si me enriquecí como persona, si soy ahora mejor persona que antes de hacerlo. Por eso tiene muchos desafíos, no es solo dar información, es interpretar, el que al otro le llegue algo de lo que yo le digo”, explicó la Prof. Ana Salom.

“La información me tiene que llegar, o al corazón o a darme cuenta de algo que no me había dado cuenta antes, y eso pasa también con la comunidad local. Si la comunidad local no disfruta de los atractivos que tiene, no los conoce, no los puede cuidar, porque el turismo va a existir mientras exista patrimonio. El día que un lugar se deteriora, ese día los turistas van a otro lado; y la comunidad lo va a cuidar como lo cuidó antes y por eso lo tenemos, cuando lo pueda disfrutar. Y si no lo disfruta, no lo puede cuidar y tampoco le puede decir a un visitante haga tantos quilómetros que tiene el Geoparque, o haga tantos quilómetros que tiene la Reserva”, precisó.

“Lo que pasa en esos lugares donde el turismo es muy elitista y la comunidad local está solo como mano de obra, es que hay conflictos y el turista es visto casi como una persona que viene a disfrutar lo que el local no puede disfrutar. Por eso el Ministerio hace el planteo del Turismo Social, por eso es importante que el que no tuvo acceso, conozca y disfrute lo que Uruguay tiene, y que los otros que muchas veces tenían recursos y viajaban a otros lugares, comiencen a valorar que en nuestro país también hay mucho por conocer”, reflexionó la docente.

“Yo he tenido Turismo Social del sindicato de la Intendencia de Montevideo y tuve mucha gente muy viajada por el mundo que no conocía las Grutas del Palacio. Estoy hablando de los años 2000. Cuando los traje a Grutas del Palacio no podían creer que eso existía acá, porque esas personas conocían París, conocían el mundo, pero nunca habían salido de su casa en la costa, no conocían otras cosas”, indicó.

“En esa línea está el Ministerio de Turismo y nosotros como educación acompañamos. Tenemos esas líneas estratégicas del Ministerio, como parte de las líneas estratégicas de nuestra educación”, puntualizó la Prof. Ana Salom.

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