Actores sociales e instituciones reafirman la labor conjunta por las personas mayores
VIVIENDO LA VIDA COMO SE DEBE VIVIR
Horacio Oyhenard
Redacción
En la jornada del jueves 23 de junio, en Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Flores, se realizó una conferencia de prensa con el fin de promover las actividades que se vienen llevando adelante por parte de un grupo de instituciones y actores sociales del departamento en beneficio de las personas mayores.
INMAYORES
Durante la exposición, el Referente de INMAYORES para Flores y Durazno, Lic. Ps. Martín Acquarone comentó que, “la idea del instituto es brindar un abordaje integral a lo que son las personas mayores y participar en el diseño y coordinación de políticas públicas destinadas a ellos”.
En tal sentido Acquarone expuso que no sólo se trabajan con las instituciones que apoyan a nivel local las políticas públicas sino que también se hace con “la REDAM (Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores), que es la red de organizaciones de adultos mayores”.
“Es una organización nacional que lo que busca es nuclear a las distintas agrupaciones que tienen que ver con las personas mayores, para hacer un abordaje desde la perspectiva de derechos de éstos”.
“Con esto se busca situarlos como sujetos de derecho, que ellos puedan empoderarse y hacer su contribución en lo que respecta a la visión de la vejez y el envejecimiento y que tenga voz el colectivo que en definitiva es el destinatario de estas políticas”, expresó.
El Licenciado explicó que la intención es “posicionar a ese grupo de personas, de una manera tal, que ellos continúen, que hagan un monitoreo de lo que son las acciones públicas destinadas al colectivo”.
El Referente del Instituto dependiente del MIDES hizo saber que se viene trabajando a nivel nacional con la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores, “en la difusión de actividades y derechos”.
Acquarone expuso que “los Gobiernos Departamentales son aliados fundaméntales e imprescindibles a la hora de traducir a nivel local lo que refiere al desarrollo de estas políticas”, por lo que celebró el compromiso que se tiene por la comuna local en Flores.
El integrante de INMAYORES recordó que este mes se ha dado “un giro” a las celebraciones.
“Hasta hace un tiempo se hablaba de las persona mayores como pasivos o abuelos, y de repente abuelos es un término descriptivo para una cantidad enorme de personas mayores, pero no todas las personas mayores son abuelos, ni todos los abuelos son personas mayores”.
“En ese sentido, si bien es cierto que el 19 del corriente se festeja el día del abuelo, y hay una serie de actividades en relación a ese tema, se buscó darle por parte de la Intendencia un giro extra, ampliando y tomando la perspectiva que trata de trasladar el Instituto y hablamos ya no de un mes de los abuelos, si no de los derechos de las personas mayores”.
“Esa fue la idea, la de ampliar la difusión de los temas que tienen que ver con esos derechos, los cuales se están plasmando en una convención de derechos de las personas mayores, que apuntan a tener una perspectiva de protección a los mismos”.
“Se nuclean veintisiete derechos en un documento vinculante que va a afectar a las tres Américas, en la medida que se vaya ratificando por cada país”, manifestó.
Al respecto Acquarone hizo saber que “Uruguay está a punto de ratificarlo, y probablemente sea el primer país miembro de la OEA que lo haga”.
“La idea de REDAM y las instituciones que estamos trabajando con las personas mayores, es hacer la difusión de esta convención y de lo que va a ser el aterrizaje a nivel territorial de la misma, mediante un segundo Plan Nacional de Vejez y Envejecimiento, el cual se viene trabajando a nivel nacional”, dijo.
LA COMUNA
El Intendente Fernando Echeverría apuntó que con las agrupaciones que trabajan con las personas mayores “hace mucho tiempo que venimos trabajando juntos”, aclarando que, “si bien nosotros hace apenas un año que estamos al frente del Gobierno Departamental”.
Echeverría sostuvo que “en Flores es posible que trabajen las diferentes instituciones públicas y privadas en pos de algo, y ahora estamos trabajando a favor de las personas mayores”.
El Intendente reiteró “el apoyo de la comuna departamental” al emprendimiento interinstitucional, “dando oportunidades para las personas mayores”.
El jerarca comunal destacó que las personas mayores “se merecen que los atendamos y que los homenajeemos”.
“Merecen que la sociedad les devuelva lo que ellos le han dado a la sociedad. Hoy si nosotros tenemos lo que tenemos en nuestro departamento, se lo debemos a todas las personas mayores que han sido quienes conformaron esta hermosa sociedad”, enfatizó.
Echeverría indicó que la sociedad en su conjunto tiene –por esos motivos-, “obligaciones para con las personas mayores. Tenemos el compromiso de buscar proteger sus derechos”.
Augurando un trabajo en conjunto a futuro, Fernando Echeverría comentó que “se va a seguir trabajando en conjunto”.
“Se hará como se viene haciendo de una u otra manera desde el Gobierno Departamental, pero también en conjunto con otras instituciones”.
“Hay veces que hay cosas que no se ven, no se notan, pero ese trabajo interinstitucional, reuniendo recursos y esfuerzos a favor de alguien, le hace mucho bien a la sociedad”.
“El departamento de Flores se ha caracterizado por unirnos para trabajar por cosas que valen la pena”, subrayó Echeverría, quien se ofreció “a las órdenes para bajar las políticas públicas en el departamento”.
SALUD
La Directora Departamental de Salud, Lic. Magdalena Espillar por su parte sostuvo que “el Ministerio de Salud ha tomado el tema de ciclos de vida, y dentro de éste está sin duda la etapa que nos toca después de los 65 años”.
“El conformar actividades que tengan que ver con el rescate de derechos, es un proceso que venimos haciendo entre todos”.
“La interinstitucionalidad es fundamental para poder hacerlo y lograrlo. El instalar una mirada diferente a la persona mayor, tiene que ver con pensarla y lograrla entre todos”, señaló.
Espillar indicó que con este trabajo se logra “volver a tener la mirada de otra época, en esta época”.
“Cuando nosotros vemos a la persona mayor con una tablet, pensamos que va a ser poco posible que la domine. Pero sin embargo sabemos que la domina, que la maneja muy bien y que es capaz de lograr una comunicación que no imaginábamos”.
“Son logros que en realidad son de toda la comunidad, porque interviene una serie de actores”, destacó.
La Directora Departamental de Salud sostuvo que “mirar esta etapa de la vida con un enfoque de derechos fue un acierto”.
“Como Ministerio de Salud monitoreamos a aquellos adultos que por distintas razones de la vida están institucionalizados. Lograr acompañar el proceso de habilitación de esos lugares, es una tarea de todos los días y que tiene que ver mucho con quienes están a cargo de esas instituciones, de nosotros y de todas las instituciones que con nosotros caminan”, aseveró.
La Licenciada recordó que estos temas son responsabilidad de toda la comunidad. “No son colectivos independientes, son colectivos que interactúan con la sociedad, por lo que tenemos que interactuar para tratar su problemática”.
“En este momento en Flores tenemos doce residenciales. Un residencial está gestionado por ASSE, que es el Hogar de Ancianos que todos conocemos, tenemos uno que está habilitado por el Ministerio de Salud, por lo tanto tenemos cupos cama con BPS, y los otros están en distintos momentos, pero en vías de habilitarse”.
“En distintos momentos, porque vamos acompañando este proceso, y hay algunos que les faltan unas cosas y otros otras”.
“Esa es la realidad del adulto institucionalizado”, afirmó.
ADULTOS
Yolanda Castro, integrante del coro Voces Trinitaria selló la conferencia con una jugosa exposición. “Agradecemos a todos quienes nos han abierto las puertas”, comenzó diciendo.
Sobre el conglomerado que representa, Castro expuso, “somos un coro de adultos, pero que lo hacemos con una vocación y afán hermoso”.
“Tratamos de vivir la vida como se debe vivir, por lo que nos sentimos emocionados de que se nos tome en cuenta de verdad, no con un papelito”.
“Nosotros nos juntamos y hacemos bailables, lo que nos demuestra que no estamos en un rincón, que estamos vivos y llevamos la vida adelante”, sostuvo Yolanda ante la atenta mirada de los presentes.