El grupo vienés Garufa! se presentó en el Teatro Artigas de Trinidad

DE LA ‘A’ A LA ‘Z’…

EL CONJUNTO LOGRÓ UNA DISTINGUIDA PRESENTACIÓN, AUNQUE DEJÓ LA SENSACIÓN DE QUE PODÍA DAR UN POCO MÁS

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado viernes 17 de junio, se presentó en el Teatro Artigas de Trinidad el espectáculo El Danubio celeste del conjunto vienés Garufa!
Unos quince minutos después de la hora estipulada (20:00 horas), parte del conjunto conformado por tres músicos uruguayos y un venezolano, irrumpía en escena para dar inicio a su show. Para ‘romper el hielo’ Garufa! interpretó una obra de Astor Piazzolla, dejando en claro un gran nivel interpretativo de parte de sus componentes.
De ahí en más, el show se transformó en una propuesta algo más relajada, donde se sucedieron interpretaciones de reconocidas creaciones con un formato más distendido.
Durante su show el conjunto de procedencia vienés se vale de un efectivo toque de humor, generando la sonrisa y complicidad del público en sala.
De esa forma transcurre un entretenido show de poco más de una hora y media de duración.
A lo largo del show, el conjunto ensaya algunas interpretaciones con un formato más formal, denotando una gran calidad.
En esta oportunidad, y para el cierre, Garufa! interpretó una creación de Zitarrosa, dejando al público con ganas de más.
Una vez finalizado el show, uno queda con la sensación de que pudo ser mejor, que si los músicos en escena ofrecieran un mayor número de interpretaciones en formato ‘formal’, el show podría convertirse en una excelente propuesta.
No obstante esto, el grupo se encarga de dejar en claro que su propuesta encierra una mixtura de música, humor y teatro.
El público presente en sala no fue tan numeroso como el que se podía esperar, más aún conocido el nivel de lo expuesto.
Lo que está claro es que la mayoría del público presente en sala se fue satisfecho por haber disfrutado de un buen show, de Astor a Zitarrosa.
El show contó de dos partes, con un receso de unos 15 minutos.

Integración: Felipe Medina, contrabajo (Uruguay); Alejandro Loguercio, violín (Venezuela); Oscar Moreira, voz (Uruguay); e Ignacio Giovanetti, guitarra (Uruguay).

LOS MÚSICOS
En diálogo con ECOS REGIONALES el venezolano Alejandro Loguercio, comentó que se conoció con los otros tres integrantes del grupo, de procedencia uruguaya en Viena, donde compartieron clases de música. “Fue algo así como amor a primera vista”, destacó.
“La música rioplatense siempre estuvo muy presente en mi carrera artística porque el instrumento que elegí fue el violín”.
“El violín es un instrumento que en esta música tiene un significado muy importante, y me encantaba”.
“Cuando conocí a los chicos en Viena y me dijeron ‘vamos a tocar’, enseguida les dije que sería un placer”, argumentó.
Sobre la música rioplatense Loguercio señaló, “las melodías, con el bandoneón y el violín siempre me gustaron”.
“Esos siempre fueron instrumentos que me llenaban mucho, su sonido, la melancolía, esa nostalgia, el llorar un poquito con el instrumento, me marcaron mucho toda la vida”, dijo.
Alejandro sostuvo que “cuando los chicos me comentaron de hacer otro tipo de tantos que no fueran tan melancólicos, que fueran más ‘divertidos’, se me abrió la cabeza y lo primero que dije fue ‘qué maravilla’, esta es una música que tiene muchas influencias de muchos sitios europeos, como España, Alemania o Italia, o bien de África”.
“Se trata de una mezcla muy interesante que siempre me gustó”, aseveró.
¿Un venezolano interpretando música rioplatense por el mundo?, “la música cuando es buena, es buena”.
“Yo siempre digo que ya sea música clásica, moderna, folklórica o lo que sea, cuando es buen es buena”.
“La música rioplatense es muy buena, el tango lo es, por lo que es un gusto interpretarlo”.
“Lo bueno es que con los muchachos también hacemos algo de música de Venezuela, o bien interpretamos música clásica de varios compositores, algo que disfrutamos mucho”.
“Claro está, la influencia que tienen los tres chicos uruguayos del grupo de la música rioplatense es muy marcada. Claro, el show es un poco de todo, ya que tiene influencias de cada lugar donde hemos vivido cada uno de nosotros”, sostuvo.
Loguercio aseguró estar muy contento con los logros obtenidos por el conjunto. “En estos seis años que hace que venimos tocando juntos, hemos pasado de tocar boleros a tango, música clásica, ópera, música folklórica alemana, música austríaca, y así hemos mezclado, porque tenemos seguro que las mezclas son lo más lindo”, expresó.
El músico venezolano recordó que es la primera vez que llegan con su propuesta a Latinoamérica, “algo que para nosotros es muy grato”.
“Para nosotros, después de estar tantos años en Europa, venir a hacer un programa en español, con la música de estos lares, es un placer, es divino, ojalá se repita muchas veces, para seguir creciendo nosotros como músicos y personas”, apuntó.
expuso que “la respuesta del público en Montevideo (primer lugar del país al que llegaron) ha sido impresionante”.
“No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, porque estamos acostumbrados al público europeo, y esto del humor es muy regional, por lo que no sabíamos cómo iba a repercutir”.
“Por suerte hubo una gran respuesta durante las tres funciones, incluso en la última hubo que poner más butacas, lo que para nosotros ha sido muy lindo”.
“Estamos muy felices de ser recibidos así en la capital del país, pero muy contentos también de que nos pudieran recibir en el Interior del país, donde nos han hecho sentir muy cómodos también”, enfatizó el músico venezolano Alejandro Loguercio, quien se mostró muy a gusto con su visita a Uruguay.

Por su parte uno de los vocalistas del conjunto, Oscar Moreira comentó que “la respuesta que ha tenido el show en Uruguay nos da la impresión que estamos por el camino correcto”.
“La recepción ha sido muy buena, la percepción del público al tipo de humor que hacemos es muy clara –entienden todo lo que hacemos-, lo cual en Austria no es tan fácil”.
“Nosotros también hacemos un show parecido en alemán, algo que se aprecia diferente”.
“Lo bueno es que lo que hacemos en español lo sentimos como que es, nuestro humor”, expresó.
¿Por qué el humor en el show?, “somos un poco bromistas, con el tema de los clichés de lo que es la música clásica, el tango, la música popular y demás”.
“Nosotros buscamos quebrar eso. Demostrar que nada de esto es intocable, que nada de esto deja de ser popular y que sobre todo no hay barreras en la forma en que se presente”.
“La cultura es muy importante para la sociedad, y esta es una manera de expresar esto, que vale la pena escuchar de todo, por eso nosotros destruimos las barreras”, afirmó.
Moreira dejó en claro que el recibimiento que les ha dado Uruguay “es mucho más del esperado”.
“Veníamos con mucha incertidumbre, porque veníamos con la idea de que ya tenemos tantos años en Europa que no sabíamos si el humor que realizaríamos iba a ser entendido”.
“Pero para nada fue así, el público nos ha entendido muy bien, algo que nos deja muy contentos y que nos abre puertas a próximas presentaciones”.
“Venimos trabajando en la idea de presentarnos el año que viene con algo relacionado a los cien años de La Cumparsita, pero para eso hay que trabajar un montón”.
“Tenemos parte de un programa hecho sobre la historia del tango, donde atravesamos distintos estilos y las ramas de donde viene el tango históricamente, y también jugamos con lo clásico y barroco”.
“El mezclar y dar sorpresas es algo que nos gusta mucho a nosotros”, finalizó diciendo Oscar Moreira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-