El SUNCA prepara sus elecciones para elegir a las nuevas autoridades

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) viene preparando las elecciones de nuevas autoridades, las cuales habrán de celebrarse los días 26, 27 y 28 de julio próximos.

Con ese motivo la Departamental recibió a integrantes de la Comisión Electoral central, quienes concurrieron a Trinidad a informar sobre los aspectos sustanciales de este acto electoral.
Diego Tormesana informó a los medios locales que en esta instancia se estará cumpliendo con las resoluciones surgidas del 16to. Congreso Nacional del sindicato, y en ese sentido en Flores se conformará la Comisión Electoral Departamental, la que comenzará a recepcionar la documentación correspondiente, en la que están las disposiciones que refieren a la integración de las listas que participarán en esas elecciones.
Tormesana informó que en esa oportunidad se elegirán los 31 integrantes al Consejo Central y las directivas de las Mesas Departamentales del SUNCA, estando habilitados para votar todos aquellos trabajadores de la construcción, incluso los que estén en el seguro de paro, Disse u otros motivos. También estarán habilitados los que presenten la constancia de trabajador de la construcción y la afiliación al sindicato.
Se estará votando en urnas fijas y urnas móviles a nivel nacional, pasando estas últimas por los centros de trabajo para facilitar el pronunciamiento de los afiliados. Mientras tanto, las urnas fijas se instalarán en los locales sindicales.
El dirigente de la central del SUNCA dio especial importancia a estas elecciones, máxime teniendo en cuenta “cómo ha venido creciendo el sindicato con la participación de los trabajadores. Incluso es una instancia importantísima por lo que significó el 16to. Congreso, uno de los más grandes hasta el momento, donde hubo participación de 1.900 delegados”.
En ese sentido recordó que en el último Congreso hubo más participación de trabajadores, a pesar que había 17.000 puestos de trabajo menos en la construcción que en la instancia anterior.
Tormesana augura un trabajo intenso a las nuevas autoridades del SUNCA, teniendo en cuenta la actual coyuntura del país, en la que “hemos venido peleando por la fuente de trabajo, como lo hemos hecho siempre. El sindicato en ese sentido tiene un trazado hacia adelante muy importante, donde no solo se vienen las elecciones sino también los consejos de salarios”.

EL SUNCA Y LA OBRA DEL PARQUE EÓLICO “VIENTOS DE PASTORALE”

El 5 de julio reunión clave para determinar cuánta mano de obra local emplea el proyecto

El Presidente de la Departamental del SUNCA Carlos Cabrera informó sobre la situación que se está dando a nivel laboral, con el proyecto del Parque Eólico Vientos de Pastorale, que se ejecuta en las cercanías de Ismael Cortinas.
“El pasado martes tuvimos una reunión con la empresa en el Parque Eólico, siendo la más importante hasta ahora porque había 20 miembros de todas las empresas y duró unas cuatro horas y media. En esa instancia se resolvió un alto el fuego de parte nuestra, con un compromiso de las empresas, de comenzar a tomar personal de la zona. Nos pidieron una tregua hasta el martes 5 de julio, plazo que nos pareció muy largo, pero jugando con las cartas claras pusimos un punto de condición con los compañeros de la Dirección Nacional del Sindicato, que estuvieron presentes en esa reunión”, puntualizó Cabrera.
Ese punto consiste en que el martes 5 de julio todas las empresas madres y subcontratadas van a presentar un documento para un posible acuerdo, que será estudiado por los trabajadores.
Lo que el sindicato puso en claro, según informó el dirigente del SUNCA, es que de aquí al 5 de julio no se tomará ningún tipo de personal por parte de las empresas, con lo cual respetar el proceso de negociación.
Indicó que en estos momentos hay trabajando en la obra 15 obreros extranjeros y 15 uruguayos (carpinteros, herreros, camioneros, maquinistas), pero es necesario que se respete el convenio colectivo.
“No se trata de correr a nadie, no es nada contra los trabajadores que ya están en la obra, pero hay que respetar la mano de obra local, en un proyecto que es el más importante que existe en este departamento”, resumió Carlos Cabrera, agregando que se es consciente en el sindicato que la prioridad son los obreros residentes en Villa Ismael Cortinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
31,75 33,65
0,55 1,25
7,50 8,50
37,40 40,40