José Luis “Coche” Inciarte en el Liceo Nro. 2

Por iniciativa del Liceo Nro. 2 de Trinidad, se llevó a cabo el pasado martes una charla motivadora a cargo de uno de los 16 sobrevivientes de los Andres, José Luis “Coche” Inciarte.
La expectativa generada por la presencia de Inciarte, y sobre todo lo que suponía su mensaje, hizo que el salón central de este centro de estudios se viera colmado de docentes, estudiantes y padres.
Esta modalidad, de mantener contactos con las diferentes comunidades –también a nivel internacional- ha sido adoptada por varios de los sobrevivientes, como forma de trasmitir una experiencia de vida extraordinaria.
Cabe recordar que “el viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 5 tripulantes y 40 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby (Old Chrisitan’s Club), se estrelló en la Cordillera de los Andes.
Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al 10º día cuando se enteraron por radio, que se había abandonado la búsqueda.
A partir de ese momento todo cambió, porque ahora dependía de ellos salir con vida de la montaña. Ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo. Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los jugadores de rugby decidieron cruzar las inmensas montañas para llegar a Chile.
Luego de diez días de caminar entre las montañas, consiguen ayuda. Y es así como el 22 de diciembre de 1972, luego de 72 días aislados de la vida, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes”. (Álvaro Mangino y José Luis Inciarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.