Dr. José Luis González: “Hay que evitar que la Justicia sea rehén de enfrentamientos personales”
CASO DEL CÉSPED SINTÉTICO: HABLA LA DEFENSA DEL EX INTENDENTE ARMANDO CASTAINGDEBAT
El Dr. José Luis González, Abogado defensor del ex Intendente Armando Castaingdebat y de su administración, analizó lo que encierra la instancia de hoy, cuando la nueva Juez Letrada de Flores continúe con las actuaciones en torno a la denuncia de eventuales irregularidades o presuntos delitos, cometidos en la licitación y obra de colocación del césped sintético de la cancha del Parque Lavalleja. El profesional afirmó que le llama la atención estas denuncias reiteradas, opinando que “hay que evitar que la Justicia sea rehén de enfrentamientos personales”.
En vísperas de la audiencia de hoy en el Juzgado Letrado de Flores, la defensa del Dr. Armando Castaingdebat, habló sobre las expectativas que asume como tal en esta instancia.
El Abogado José Luis González en diálogo telefónico con ECOS REGIONALES, rechazó de plano que se hayan cometidos irregularidades en este caso, y de lo que se trata es de “ir aclarando siempre, hasta que el Juzgado y la nueva Juez que en el día de hoy asume (ayer) –y desde luego la Fiscalía- puedan recabar y tengan a la vista todos los elementos necesarios para considerar el archivo de esta causa”.
“En todo momento la administración actuó conforme a derecho, tuvo además el respaldo de la Junta y muchos de los aspectos ya fueron aclarados en las audiencias anteriores. De manera que la expectativa pasa por ese lado”, advirtió el profesional.
El Dr. José Luis González entiende que “es un hecho atípico” que el primer denunciante de la administración Castaingdebat por este tema (el comunicador Álvaro Rodríguez), haya solicitado el archivo de esa denuncia.
“Es un hecho atípico que tiene relevancia”, afirmó, porque “cuando un denunciante pone de manifiesto una serie de hechos y luego afirma haber sido inducido a que se expresara de esa manera. No solamente es un hecho trascendente para la causa o para la denuncia que se instruye, sino que además tiene un efecto –y debe tenerlo- para la persona que afirma haberlo inducido a realizar la denuncia”, sostuvo el Abogado que oficia la defensa del Dr. Castaingdebat.
El Dr. González analizó en este sentido dos aristas que se desprenden de esa situación.
“Por un lado está el valor de la rectificación; rectificación quiere decir en términos populares dar marcha atrás, cambiar lo que uno ha dicho. Por otro lado, analizar la conducta de la persona que ha inducido al denunciante a formular ese tipo de apreciaciones. Eso es muy grave porque justamente involucra a la administración pública en su momento. Pero además lo grave es que esas denuncias no fueron basadas en un hecho real, o fueron inducidas a decir o a manifestarlo de determinada manera. Eso todavía agrava más la situación”, afirmó.
El Abogado recordó que en otras oportunidades ha puesto de manifiesto que “este tipo de denuncias obedecen más a cuestiones de orden político que de orden jurídico”.
Consultado si éste es un caso que puede enmarcarse en la tan manida “judicialización de la política”, el Dr. José Luis González respondió que “si uno lo mira de afuera, objetivamente –yo que no pertenezco al departamento- llama la atención que existan denuncias reiteradas, en estos casos de parte de Jorge Mazzulo, conforme él mismo lo ha expresado públicamente. Llama la atención que reiteradamente se estén presentando acusaciones o buscando qué fue lo que pasó en administraciones anteriores”.
“Entonces, hay veces que uno tiene el deber de denunciar hechos irregulares, pero de una sola vez, y acá nos encontramos con que se presentó una denuncia por el mismo denunciante respecto al tema del césped, posteriormente se presenta otra denuncia por el mismo denunciante y pasa exactamente lo mismo; es decir, el propio denunciante habría dado cuenta cómo llego a eso. Aunque uno no quiera, pero necesariamente tiene que vincular una suerte de escenario político sobre esto”, puntualizó el Dr. José Luis González, quien sostiene que “esas son las cosas que hay que frenar para evitar que la Justicia sea rehén de enfrentamientos personales”.
Interrogado el profesional si existen antecedentes de este tipo, dijo que “siempre hay alguna denuncia cruzada o directa, en que procuran poner de manifiesto ante la Justicia cosas que no se pueden resolver políticamente. Siempre las hay, pero quizá no con la entidad, no con la ferocidad con que se están llevando adelante estas cosas en el departamento de Flores”.
Con respecto a si en estos casos puede haber una actitud de “desquite”, teniendo en cuenta lo que pasó con la administración Mazzulo, el Dr. José Luis González respondió que “ahí no me meto. Yo no puedo calificar las intenciones que se han tenido por hacerlo; me limito a analizar las cosas desde el punto de vista técnico y en todo caso dar alguna apreciación general visto desde afuera. Pero después, sobre la intención que tuvo o no, habrá que deducirlo de los propios comportamientos que ha tenido”.