El déficit de la administración Echeverría logró bajarse en seis meses, situándose en $6:505.727,oo

AYER FUE ENTREGADA A LA JUNTA DEPARTAMENTAL LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA CORRESPONDIENTE AL PERÍODO 2015

EL DÉFICIT ACUMULADO ASCIENDE A $124:753.118,oo Y EL NIVEL DE INVERSIÓN AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 ALCANZÓ EL 18,63%

En el día de ayer, antes de terminarse la jornada laboral, el Intendente Departamental de Flores Fernando Echeverría, entregó a la Presidenta de la Junta edila Cristina Bidegain y Secretaria Elina Sánchez, toda la documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015. Del análisis surge que el ejercicio arrojó un déficit de $6:505.727,oo.
El titular del ejecutivo comunal entrevistado por ECOS REGIONALES analizó en términos generales, y también puntuales, los aspectos principales de esta Rendición de Cuentas 2015 la que, recordó, abarca dos períodos de gobierno, correspondientes a la administración de la Mtra. Beatriz Ríos y los restantes seis meses del actual ejecutivo, que va desde el 9 de julio al 31 de diciembre del año pasado.
“Esta es una Rendición de Cuentas compartida en un período de transición”, manifestó Fernando Echeverría, quien efectuó “un análisis positivo” de lo que va de su gestión.
Admitió el Intendente que “cuando asumimos habíamos presumido que había una situación económica, muy diferente a la que se había vivido anteriormente, y era evidente que iba a afectar el funcionamiento de la Intendencia. Eso nos llevó a usar nuestra capacidad de ingenio con nuestro equipo de trabajo para optimizar recursos, para utilizarlos de la mejor manera”.
Señaló Echeverría que “mejorar los números de la Intendencia implicaba achicar un déficit que venía, que nos obligaba a ordenar aún más esa situación”.
Consultado el Intendente cuál fue el camino que tomó su administración en ese sentido, respondió que lo primero que se descartó fue dejar sin trabajo a empleados municipales, “pese a algunos consejos recibidos cuando asumimos, de que teníamos que sacar entre 100 y 120 funcionarios”.
“Entendimos que teníamos que transitar otros caminos, no sacrificar el trabajo de la gente, y para eso hablamos claro con el gremio, comprometiéndome como Intendente a cumplir con esa palabra, manteniendo algún incentivo que ya había para quienes quisieran retirarse de la función, y no llenar esas vacantes. En ese momento de decisiones elegimos el camino de achicar gastos que no eran necesarios en determinados momentos, y ser eficientes en el uso de los dineros públicos”, afirmó Fernando Echeverría.
“Consideramos que ese objetivo está casi cumplido, porque todo depende de la situación nacional y regional, que esperemos no siga empeorando, para que no afecte el funcionamiento de la administración. Pero puedo decir que tenemos prácticamente superada esa situación, porque hemos logrado bajar el déficit en forma importante”, sostuvo el Intendente, informando que además de eliminarse gastos superfluos que hacen al funcionamiento de la comuna, también hubo que recortar en el área de colaboraciones a instituciones y asociaciones civiles, dejándose solo algunas consideradas imprescindibles, porque sin el apoyo de la Intendencia no podrían funcionar.

DÉFICIT E INVERSIONES
En cuanto a datos concretos sobre la Rendición de Cuentas, el Intendente de Flores Fernando Echeverría informó a ECOS REGIONALES que el déficit del 2015 ascendió a $6:505.727,oo, lo que habla de una disminución importante del monto si se compara con el déficit que arrojó el año 2014, el cual se situó en $90:560.620,oo.
Explicó el jerarca que “el déficit que mostró el año 2014, correspondiente a la administración anterior, es claro y notorio que fue por una ola de obras impresionante, como fue el Microcentro y el comienzo del proyecto de la Terminal, más otras en Ismael Cortinas, que le cambiaron la imagen a nuestra ciudad y a la Villa”.
En cuanto a inversiones del gobierno comunal, en el ejercicio 2015 el porcentaje ascendió a 18,63%.
“Si se compara con el año 2014, la inversión fue del 30,42%, una cifra histórica para nuestro departamento, siendo de ahí que surge el déficit de $90:560.620,oo, muy superior al año 2015”, precisó Echeverría.
“Si revisamos las Rendiciones de Cuentas para atrás, en el año 2013 hubo un superávit con una inversión del 16,84%, o sea que una cosa va atada a la otra. Además, en años anteriores la recaudación venía ascendiendo, pero lamentablemente desde que asumimos hasta ahora, ha descendido. Eso nos ha llevado a multiplicar el esfuerzo para tratar de achicar el déficit, porque llegar a ese objetivo con una recaudación en baja es más difícil”, analizó el Intendente.

POLÍTICA SIN CAMBIO DE RUMBO
Echeverría informó que a diciembre de 2015 el déficit acumulado asciende a $124:753.118,oo.
“Se trata de un déficit acumulado importante, que vamos a tratar de seguir bajando año a año en la medida de nuestras posibilidades, para que la economía del gobierno departamental tienda a mejorar”, puntualizó.
Bajo esta realidad y teniendo en cuenta las perspectivas de los próximos dos años, el Intendente Echeverría aseguró a ECOS REGIONALES que la actual política que lleva adelante su administración no sufrirá cambios sustanciales.
“De aquí para adelante tenemos el desafío de buscar el equilibrio justo, para que no nos ahogue el déficit, pero a su vez para no detener el crecimiento y el desarrollo del departamento”, señaló el titular del ejecutivo de Flores.

MANTENER O AUMENTAR EL NIVEL DE INVERSIÓN
Como se informara, la inversión del año 2015 alcanzó el porcentaje del 18,63%, y Echeverría admitió que se procurará mantener ese nivel, y si es posible aumentarlo.
“Eso es así porque tenemos el compromiso y la obligación de hacer inversiones en todo el departamento, y eso implica recursos, pero a la vez tenemos que bajar el déficit. Como decía antes, tendremos que buscar el equilibrio justo para no frenar el desarrollo”, insistió el jerarca.
Sobre las obras que habrán de concretarse en este período y en el próximo, Fernando Echeverría indicó que, fiel a su mensaje en la campaña electoral, la administración se abocará a la realización de obras realmente necesarias, en especial en barrios que se han visto postergados en su crecimiento en materia de servicios públicos, como lo son alumbrado en diferentes zonas, la ampliación de la Microcuenca del noreste (Farro Debellis y Carnelli) y obras en barrio La Pedrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.