Ordimax busca maximizar tu orden con su producto

EMPRESAS JUVENILES DE DESEM

CATORCE JÓVENES DEL COLEGIO Y LICEO ‘SAN JOSÉ’ TRABAJAN EN SU ‘PEQUEÑA EMPRESA’

Horacio Oyhenard
Redacción

Como cada año, DESEM Jóvenes Emprendedores, pone en marcha su programa de Empresas Juveniles, y como es costumbre, Flores dice presente con la participación de varios jóvenes en esta iniciativa.
Una de las instituciones de mayor trayectoria en el programa es el Colegio y Liceo ‘San José’, el cual lleva más de veinte generaciones de estudiantes abocadas a generar y gestionar su empresa.
El programa de Empresas Juveniles se lleva adelante desde el año 1991 en nuestro país, llegando hoy en día a once departamentos, y Flores es uno de ellos.
Se trata de un programa que tiene una duración de diecisiete semanas y se estructura en tres módulos. Participando en él jóvenes de entre 14 y 17 años de edad.

INICIOS
Días pasados integrantes de Ordimax visitaron la redacción de ECOS REGIONALES para contar sobre la experiencia que vienen viviendo en el programa impulsado por DESEM Jóvenes Emprendedores.
Durante el diálogo mantenido con los jóvenes empresarios, la Directora de Recursos Humanos de la empresa, Luciana López, explicó que “al grupo lo motivaron las Consejeras Juniors”, en primer lugar, y lo que pudieron ver del trabajo de la empresa que representó al Colegio y Liceo ‘San José’ el año pasado.
“El verlos trabajar, con ganas y disfrute, a los que participaron el año pasado del programa nos motivó a nosotros a continuar con esto”, aseguró la joven.
“Está bueno esto de formar una empresa –que si bien es algo más chico que lo habitual-, es una empresa, algo que está bueno porque nos permite aprender sobre esto”, dijo López.
Gonzalo Bayarres, Asistente de Dirección General, sumó diciendo que el participar del programa “te permite darte cuenta de qué podés hacer en el futuro”.
“Algunas veces no tenemos en claro lo que vamos a seguir, por eso esta experiencia nos puede ayudar a ver si tenemos más interés en alguna de las áreas en las que se trabaja dentro de la empresa”, explicó.
El integrante del equipo de Finanzas, Bruno Agosto, comentó que “es bueno poder practicar en temas relacionados a una empresa con hechos reales”.
Luciana López contó que para concretar el proceso de realización de la empresa han contado con el apoyo de colaboradores, “tuvimos una charla sobre marketing y una jornada con un joven emprendedor, dos actividades que nos permitieron aclarar muchos temas relacionados a la creación de una empresa”.
“Además contamos con el apoyo del grupo de Consejeros Juniors y otros colaboradores de la institución que nos van encaminando para lograr los objetivos”, indicó López.
Al ser consultados sobre el proceso de realización de la empresa, los jóvenes no pudieron evitar la frase entre risas, ‘¿mentimos?’, es que ponerse de acuerdo no es tarea fácil, pero sí un objetivo del programa, el cual busca generar el hábito de diálogo e intercambio de opiniones entre los jóvenes.
La Directora General de Ordimax, Victoria Cedrés fue clara sobre el tema, “el proceso de creación de la empresa es bastante difícil”.
“El llegar a ponernos de acuerdo fue algo que nos costó bastante. Lo bueno fue que con el tiempo nos hemos ido dando cuenta que hay que tomar en cuenta todas las opiniones”, expuso.
La empresa (y sus empresarios) cumplió con el proceso de la Semana 5 del programa, período que los llevó a trabajar en su creación, capitalización y definición de logo y lema.
Sobre este proceso, Luciana López contó que “es un proceso difícil”.
“Son muchos compromisos a los que te afrontás. Necesitás bastante tiempo para ir logrando las cosas, y sobre todo se necesita apoyo, porque la verdad es que al principio no entendés mucho de qué se trata todo esto, por lo que todo es paso a paso”.
“Lo bueno es que no es aburrido, es algo difícil, pero con el tiempo uno le agarra la mano”, remarcó.

RESPONSABILIDAD
El centro estudiantil que representan tiene más de veinte años en el programa. De él han surgido un gran número de empresas, las que han sembrado un buen precedente dentro del programa.
Esto es algo que los jóvenes ven con responsabilidad, “pesa pero para bien”, sostuvo Bruno Agosto.
“Sabemos que tenemos que trabajar con responsabilidad en la empresa porque somos de ‘el Colegio’, donde hubo muchas generaciones que realizaron un gran trabajo dentro de DESEM”, dijo.
Luciana López expuso que “esto es algo que te alienta y motiva, aunque tiene un aspecto más ‘negativo’ que es el que te lleva a que tengas que hacer todo con más compromiso”.
“Muchos te dicen que confían en vos, te alientan, y siempre estás con eso de que te puede ir mal”, manifestó.

EMPRESA Y PRODUCTO
Los jóvenes contaron detalles sobre la empresa que han conformado, “el nombre y el producto fueron puestos a votación entre los empresarios”, aclaró Luciana López.
“Sabemos que hubo gente que no estaba de acuerdo, pero fue lo que eligió la mayoría”.
“El producto que se eligió después de ver varios fue un porta servilletas, que además tiene otros propósitos”, detalló la joven empresaria.
Sobre el producto Gonzalo Bayarres comentó, “elegimos el porta servilletas porque fue algo que nos pareció útil”.
“Algunos de nosotros pudimos ver que en algunas casas tiene las servilletas y vasos desordenados”.
“Y nosotros ofrecemos un producto para ordenar todo eso, ya que además de ser un porta servilletas tiene espacio para los vasos, colocar lapiceras y poner notas”.
“Tiene varias funciones que son de utilidad para el hogar”, señaló Bayarres.
Luciana López sumó diciendo que el producto, “reúne varias utilidades”.
“Es una forma de tener varias cosas juntas, organizadas y sin que te ocupen tanto lugar”, explicó.
Bruno Agosto comentó que “para la elección de este producto se tuvo en cuenta el proceso que tendríamos para su realización”.
“En un momento habíamos visto de hacer otro producto, pero después nos pudimos dar cuenta que iba a ser muy complicado para que lo pudiéramos realizar”, señaló.
Vitoria Cedrés dejó en claro que el producto que eligieron tiene “mucha utilidad”.
Si bien aún falta definir algunos detalles, el producto seguramente sea de madera.

DIFERENTES
La Directora General de la empresa, Victoria Cedrés enfatizó en que el grupo es muy variado. “Somos todos muy diferentes, lo que en parte es bueno”.
“Hay tres o cuatro que son muy buenos en matemáticas, y obviamente fueron ubicados en Finanzas, pero hay quienes son más creativos y por eso fueron destinados a Marketing, y así con otras áreas”, apuntó Cedrés.
Luciana López reconoció que poco a poco el grupo se va uniendo cada vez más. “Poco a poco vamos viendo en que es bueno aceptar las opiniones de los demás”.
“El reconocer que algunos compañeros son mejores en algunas áreas específicas es bueno también”.
“Lo bueno es que el grupo tiene ganas de trabajar, y eso es algo que no puede faltar”, declaró López.

INTERCAMBIO
El sábado 23 de julio en el Colegio ‘Saint Patrick’ de Montevideo, será el cierre del Módulo I, con la Jornada de Intercambio.
Ahí Ordimax se enfrentará a un gran desafío, ya que tendrá que presentar su producto ante un jurado, además de ‘verse las caras’ con las otras empresas del país.
Para esta instancia los jóvenes vienen preparándose con mucho ahínco, buscando tener todos los elementos necesarios para poder lograr buenos resultados.

DESEM
El grupo de empresarios nos hizo saber que mantiene un contacto fluido con DESEM. “Tenemos un grupo de Whatsapp mediante el cual nos comunicamos con nuestra Auditora”, explicó Luciana López.
En las próximas semanas los jóvenes tendrán que generar el logo de la empresa, su reglamento interno, la muestra del producto y continuar con la ejecución de la empresa.
Los jóvenes empresarios destacaron además la labor de las Consejeras Juniors y la Consejera Institucional, quienes los han impulsado de gran forma para la creación de la empresa.
Como parte del programa los empresarios ya han venido realizando algunas actividades de Responsabilidad Social .

ORGANIGRAMA
Directora General: Victoria Cedrés.
Asistente de Dirección General: Gonzalo Bayarres.
Finanzas: Director, Diego Estefan; equipo, Bruno Agosto y Álvaro Montañez.
Marketing: Director, Álvaro Montañez; equipo, Santiago Daguerre y Francisco Patiño.
Operaciones: Director, Sebastián Istebot; equipo, Juan Pablo Peña y Juan Manuel Iribarren.
Responsabilidad Social: Director, Francisco Patiño; equipo, María Jesus Berhouet y Sofía Ihlenfeld.
Recursos Humanos: Directora, Luciana López; equipo, Valentina Peraza.
Consejeros Juniors: Delfina Cousillas, Lucía Bazán y Paula Hastoy.
Empresa Madrina: Lanas Trinidad.

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