Jóvenes emprendedores del Liceo Nro. 1 proponen una mesa utilitaria

EMPRESAS JUVENILES DE DESEM

UN NUMEROSO GRUPO DE ESTUDIANTES DAN VIDA A ‘TA-VERDE’

Horacio Oyhenard
Redacción

Un entusiasta grupo de jóvenes del Liceo Departamental Nro. 1 de Flores, viene trabajando con tesón para formar su propia empresa juvenil.
El interés que ha generado en los jóvenes de este centro de estudios local, el programa de Empresas Juveniles de DESEM Jóvenes Emprendedores, ha llevado a que nuevamente se haya conformado un numeroso grupo de trabajo.
Impulsados por la experiencia de los jóvenes empresarios del año pasado –en su mayoría hoy Consejeros Juniors-, estos nuevos jóvenes dentro del programa están dando forma a Ta-Verde.

Las jóvenes empresarias Joseana Giménez (Directora de Recursos Humanos) y Azul Aguilar (Asistente de Marketing), le contaron a ECOS REGIONALES sobre la experiencia que van teniendo en el desarrollo del programa, del cual llevan cinco de las diecisiete semanas pactadas. Giménez y Aguilar concurrieron a la redacción de nuestro periódico acompañadas por sus Consejeros Juniors Diego Carratto y Antonela Suárez.

EMPRESA Y PRODUCTO
Azul Aguilar comenzó contándonos que la empresa ya decidió cuál sería su producto, “es una mesa multiuso, ya que se puede utilizar en la cama como para apoyar una notebook, desayunar, leer, escribir o darle otros usos”, comentó.
Joseana Giménez explicó que también se eligió el nombre de la empresa, “la nombramos Ta-Verde”.
“El nombre que elegimos es compuesto, ‘Ta’ de ‘table’ que es mesa en inglés, y verde porque se trata de un producto ecológico, ya que estará hecho en madera”.
“Además la palabra incluye las letras ‘e’ de ecológico y económico, la ‘r’ de reciclado, la ‘d’ de desayuno o descanso”, reveló.
La empresa del Liceo Departamental Nro. 1, es la más numerosa de nuestro departamento con veintisiete empresarios.
Si bien hubo más interesados, con el paso de las reuniones previas, algunos fueron haciéndose a un lado, debido a que no presentaban un interés real en la propuesta.
En esto tuvo mucho que ver la labor que se hizo por parte de los Consejeros Juniors, previo a la concreción del grupo central.
“Está bueno contar con un grupo numeroso porque podemos derivar tareas en más gente”, resaltó Giménez.
Si bien los jóvenes ya tienen una idea del producto, aún están evaluando la realización del mismo y las funciones que tendrá, ya que no descartan que la mesa pueda contar dentro de sus cualidades con una opción de portarretrato o similar.

INICIO
Refiriéndose al inicio de la actividad en el programa, Joseana Giménez narró que “al comienzo nos costó un poco, pero con la ayuda de los Consejeros Juniors y otros colaboradores, nos fue más fácil ir cumpliendo con el programa”.
“Todo comenzó con algunas reuniones que hicieron los ‘Juniors’ para informarnos sobre el programa y cómo era participar en él”.
“Ahí fue que evaluaron si teníamos interés y si teníamos intenciones de ponernos a trabajar realmente en la creación de la empresa”.
“Con el paso de los días fuimos haciendo reuniones entre los que estábamos más interesados, y nos fuimos integrando en el grupo que quedó al final”.
“Por suerte, con la ayuda que nos están dando los ‘Consejeros’, se nos está haciendo fácil el proceso”, detalló Giménez.
Azul Aguilar por su parte contó que algunas de las experiencias han resultado más fáciles que otras, “el salir a consultar sobre los productos que teníamos pensados hacer para saber cuál interesaba más fue algo que me gustó mucho”.
“Hacer esa encuesta de mercado, saber qué piensa la gente del producto es muy bueno”.
“A la gente le preguntamos qué opinaba sobre cada uno de los productos que teníamos, que eran tres, y qué le mejoraría a cada uno”, dijo.
Sobre el desarrollo de las reuniones y los diálogos para reunir un consenso, Joseana Giménez manifestó, “no hemos tenido muchos problemas en ponernos de acuerdo”.
“Todos vamos dando nuestro punto de vista, y después se decide por mayoría”, apuntó.
Las jóvenes empresarias destacaron que este año están contando con un buen apoyo por parte de la institución –suerte que no corrieron con buen éxito sus antecesores del pasado año-, “en el Liceo nos permiten utilizar los salones para las reuniones y nos están haciendo sentir el apoyo”, expresó Aguilar.

ACTIVIDAD SOCIAL
Ta-Verde ya ha venido realizando algunas actividades de índole social, como la visita al Jardín de Infantes Nro. 41 ‘República Italiana’ y al Hogar de Ancianos.
Azul Aguilar nos hizo saber que “al Hogar de Ancianos fuimos para celebrar el Día del Abuelo con quienes están allí”.
“Estuvimos compartiendo juegos, le pintamos las uñas a algunas abuelas y hasta bailamos y cantamos con los abuelos que están allí”.
“Fue una jornada que nos dio mucho gusto hacer”, afirmó.
Azul narró que en el Jardín de Infantes “jugamos con los niños, pintamos caras, repartimos caramelos y disfrutamos un rato”.
“Ahora quedamos de ir después de las vacaciones para plantar un árbol allí”, contó.
Cabe agregar que los jóvenes empresarios también plantaron un árbol en el Liceo Nro. 1, “en el liceo lo plantamos por el Día del Árbol”, indicó Giménez.
Aguilar sostuvo que “el grupo ha ido uniéndose en las actividades sociales. Es algo que venimos disfrutando mucho”.
“Además, una vez que estuvimos en esos lugares, pudimos darnos cuenta que ellos también estaban muy contentos de que fuéramos”.
“En el Hogar de Ancianos nos agradecieron porque nos acordamos de ellos y fuimos a compartir un rato”.
“Tanto ahí, como en el ‘Jardín 41’ nos pidieron que volviéramos”, subrayó Aguilar.

JORNADA DE INTERCAMBIO
Dentro de pocos días, las empresas vivirán la primera actividad de encuentro, la Jornada de Intercambio.
Desde Ta-Verde, están aprovechando las vacaciones para adelantar trabajo de cara a lo que será esa actividad, la cual tendrá el sábado 23 de julio en el Colegio ‘Saint Patrick’s’ de Montevideo.
“Nos venimos reuniendo estos días para decidir temas de cara a la Jornada de Intercambio”, adelantó Joseana.
“Sabemos que tenemos que dar una buena impresión, y hacer las cosas bien para ir obteniendo buenos resultados”, enfatizó.
Las jóvenes empresarias afirmaron que el grupo está muy ansioso de conocer a los otros empresarios y sus empresas, aunque ya se han estado comunicando o informándose de las otras propuestas a través de las redes sociales.
Azul y Joseana destacaron también la participación de empresas de Flores en el programa, “es algo que vemos con gusto, aunque sabemos que también son en parte competencia”.
“Si bien no hay rivalidad, sí tenemos que trabajar fuerte para lograr tener un producto y desarrollo del programa que se destaque entre las propuestas de acá”, subrayó Joseana Giménez.

ENSEÑANZA
Las jóvenes estuvieron de acuerdo a la hora de señalar lo provechoso que está siendo el programa de Empresas Juveniles de DESEM Jóvenes Emprendedores, para ellas.
“Cuando empezamos en esto yo no tenía idea de que en una empresa había áreas como Marketing, Recursos Humanos, Finanzas y otras”, expresó Joseana Giménez.
Azul Aguilar sostuvo, “lo que estamos aprendiendo en el programa seguro nos va a ser útil más adelante”.
“Incluso ya sabemos que vamos a tener capacitaciones y otras jornadas en las que nos van a enseñar sobre las tareas dentro de una empresa”.
“Además creo que esto nos está permitiendo crecer como personas, ya que aquí tenemos que aceptar las opiniones de los otros compañeros”, destacó Aguilar.
Joseana Giménez contó que “antes yo era muy de dar una opinión y pretender que fueran así las cosas, pero ahora estoy dándome cuenta que todos tenemos diferentes opiniones y que todas valen, que no tengo que ser tan egoísta”.

ORGANIGRAMA
Dirección General: Guillermina Cortazzo.
Asistente de Dirección General: Micaela Rodríguez.
Finanzas: Dirección, Tatiana Cabrera; Equipo, Paula Robert, Paula Gallo, Paula Gómez.
Operaciones: Dirección, Sheila Guerra; Equipo, Patricio Arias, Joaquín Hernández, Ignacio Martínez.
Recursos Humanos: Dirección, Joseana Giménez; Equipo, Victoria Castro, Victoria Vidal, Silvina Martínez, Fiorella Fernández.
Responsabilidad Social: Dirección, Camila Álvarez; Equipo, Soledad Rodríguez, Victoria Torres, Josefina Labeque, Camila Berrute, Lucia Peraza, Renata Corujo.
Marketing: Dirección, Facundo Álvarez; Equipo, Azul Aguilar, Ariana Cristino, Lucía Bares.
Consejeros Juniors: Diego Carratto, Antonela Suárez, Denisse Rodríguez, Lucrecia Cháves, Rodrigo Umpiérrez, Micaela Bidondo.
Consejera Institucional: Vanessa Estévez.
Empresa Madrina: Planta Frigorífica ‘Frigoyí’.

REDES SOCIALES
Facebook: Ta-verde Empresa Juvenil de Desem.
Twitter: @ta-verde16.
Instagram: Ta.Verde.
Snapchat: Ta-Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.