Los gobiernos departamentales están teniendo cada vez más dependencia financiera del gobierno central

SEGÚN UN ESTUDIO PRESENTADO POR EL Lic. DIEGO IRAZÁBAL EN LAS FUNDACIÓN KINRAD ADENAUER, LAS INTENDENCIAS SIGUEN PERDIENDO AUTOMONÍA

EL PORCENTAJE DE REMUNERACIONES A FUNCIONARIOS SOBRE LOS INGRESOS PROPIOS DE LAS INTENDENCIAS SE SITÚAN ENTRE EL 80 Y 90%
El peso de las transferencias de recursos del gobierno central a las Intendencias es cada vez más importante, según surge de un trabajo presentado recientemente por el Lic. Diego Irazábal en la Fundación Konrad Adenauer, en cuya actividad participaron diferentes actores políticos del país. En entrevista concedida a ECOS REGIONALES, el Intendente (i) de Flores y Director de Promoción y Desarrollo dijo que las transferencias del gobierno central a Flores se sitúan en el 44 y 60%, lo que demuestra que hay una mayor dependencia financiera de los gobiernos departamentales con respecto al gobierno nacional.

“Hay algunos datos que son interesantes para ponernos en contexto con respecto a la situación de los gobiernos departamentales en el Uruguay; por ejemplo, el porcentaje de transferencias del gobierno nacional a las Intendencias es algo que ha aumentado en gran medida en la última década. El peso de las transferencias de recursos del gobierno central a las Intendencias es cada vez más importante; en Flores está entre el 44 y 60% y en otros departamentos más aún”, explicó el Lic. Irazábal, quien recordó que hace 15 años atrás ese porcentaje era muy menor.
Analizó que estos porcentajes “demuestran que hay una mayor dependencia financiera de los gobiernos departamentales con respecto al gobierno nacional”.
Esos recursos que se transfieren de la administración Vázquez a las Intendencias componen el Fondo de Desarrollo del Interior, que surge del total de los impuestos recaudados en los departamentos a excepción de Montevideo, y otras partidas que están incluidas en el presupuesto nacional.
“Es conocido por todos que el principal origen de recaudación propia de los gobiernos departamentales es el de Patente de Rodados, siendo un tributo que hoy se centralizó, y por tanto de algún modo las Intendencias perdieron la autonomía sobre el mismo. Esa situación, sumada a la otra, va demostrando que financieramente las Intendencias en el Uruguay van a tener que caminar hacia otro sistema, que le dé un poco más de autonomía”, precisó el Intendente (i) de Flores.
Añadió que otro dato es que “el porcentaje de remuneraciones a funcionarios, sobre los ingresos propios de las Intendencias, andan entre el 80 y 90%, o más en algunos casos. Flores está en esa franja, entre el 80 y 90% sobre ingresos propios, no sobre los que vienen del gobierno nacional. Eso demuestra también que la situación financiera está cada vez más comprometida desde el punto de vista de inversiones; entonces, es un conjunto de cosas que hacen que en definitiva las Intendencias tienen que pensar a largo plazo, y el gobierno nacional también, de cómo poder lograr otra libertad financiera y económica para el segundo nivel de gobierno, que equivale muchas veces al nivel regional que no existe en el país”, puntualizó el Lic. Diego Irazábal.
Otra conclusión extraída de esa información divulgada en la Fundación Konrad Adenauer fue que “los gobiernos departamentales y municipales tienen que atender con esa situación financiera las múltiples necesidades y demandas de los ciudadanos, promover el desarrollo integral del territorio, donde la mayor tensión está en las competencias y en el control de los recursos. Ese es un tema clarísimo que se ve en el debate”.
Insistió con que “si se escucha a los Alcaldes, a los Intendentes o al gobierno nacional, la mayor tensión está en quiénes hace qué y con qué recursos económicos”.
“Después está el desafío de hacer buena gestión y que las cosas sucedan. La gran conclusión que siempre saco de esto es que no hay buena gestión sin buena política; de la política pública y de la forma de hacer política que tenemos en los departamentos”, sostuvo el Lic. Diego Irazábal.

POLÍTICAS REGIONALES PARA EL DESARROLLO
El Intendente (i) de Flores admitió que hoy se imponen las políticas regionales para llevar a cabo la gestión.
“Los Intendentes de la región centro sur se vienen reuniendo ya desde el año pasado en procura de conformar una región que coordine políticas y proyectos en conjunto. Y creo que el gran desafío de esta región es pasar del tratamiento de los temas como quien discute sobre una medianera, un camino o una obra específica que toque los límites de un departamento, y cómo construir proyectos en común. Proyectos de largo plazo que engloben al sector productivo de la zona”, afirmó.
Agregó que “hoy estamos hablando, por ejemplo, con la gente de Durazno, de Florida y de San José –donde días pasados tuvimos una reunión- para armar proyectos de desarrollo de la competitividad de determinados sectores de la economía departamental”.
“A nosotros nos interesa que toda la industria del reciclaje plástico que se ha desarrollado en Flores sea más competitiva, y utilice materia prima generada en el departamento. Y cómo a eso se le agrega valor, cómo poder seguir fabricando materiales a partir de eso, cómo conectarlo con el sector educativo, con la academia. Hablábamos con la gente de San José, en cuyo departamento hay una tecnicatura de la UTU que es Tecnólogo Informático que está pensado para la región, pero la gran dificultad es cómo hacen los muchachos de Flores para poder viajar y dónde quedarse en San José. O cómo logramos que ese Tecnólogo Informático, que tiene que ver con la formación aplicada al mercado laboral, pueda usar ese conocimiento en desarrollar la competitividad de las empresas”, analizó el Lic. Irazábal.
“Me parece que esos son los proyectos macro que tiene que estar tomando la región; incluso hemos tirado la idea de constituir una Agencia Regional de Desarrollo, que sea el interlocutor válido de la Agencia Nacional de Desarrollo con las políticas nacionales”, destacó el Intendente (i) de Flores.

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