Un dictamen que trasciende al Uruguay

El arbitraje promovido por Philip Morris Brand SARL, Philip Morris Products S.A. y Abal Hermanos S.A. ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones contra la República Oriental del Uruguay ha concluido, y el Estado Uruguayo ha salido ganancioso, de la misma manera que las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas.

Se trata del dictamen más trascendente de la historia, por su significación no solo para Uruguay, sino para muchas naciones del mundo que estaban a la espera del mismo, para obrar en consecuencia.
El anuncio fue realizado por el Presidente Dr. Tabaré Vázquez, la figura principal de este litigio, cuyos resultados han merecido el saludo de países e instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, que envió sus felicitaciones señalando que la decisión refuerza el derecho soberano de los Estados de proteger la vida y la salud de sus poblaciones sobre los intereses comerciales.
Nuestro país, bajo el influjo y decisión del gobierno liderado por el actual primer mandatario, tenía el sello de Libre de Humo de Tabaco, y este fallo del Tribunal Arbitral no hace más que avanzar en la defensa de la salud, y en consecuencia en la defensa de la vida de todos los uruguayos.
“Las medidas sanitarias que hemos implantado para el control del tabaco y la protección de la salud de nuestro pueblo han sido expresamente reconocidas como legítimas y, además, adoptadas en función del poder soberano de nuestra República”, expresó el Presidente Vázquez en su mensaje a la ciudadanía, a quien además informó que la evidencia científica comprobó “de manera irrefutable, prueba que fumar causa adicción y provoca una serie de enfermedades tales como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebro-vasculares, entre otras, y que ha matado a más personas que las que murieron en los conflictos bélicos que el mundo padeció en el siglo XX”.
En ese sentido fue que señaló el rumbo futuro en este tema que es instrumentar con firmeza el convenio marco para el control del tabaco, “ejerciendo el poder soberano que ostentamos para la defensa y promoción de la salud pública, mediante la adopción de regulaciones apropiadas contra el tabaquismo”.
Pero, como decíamos, este dictamen del Tribunal Arbitral no solo es trascendente para nuestro país, pues no solo se ratifica el compromiso de seguir la más frontal y directa lucha contra el consumo de tabaco a fin de reducir “la pesada carga que esta epidemia pone sobre nuestro pueblo”, sino que se invitó a las demás naciones a que se sumen al combate de este flagelo, sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo ha hecho Uruguay.
“Desde ahora, cuando las tabacaleras intenten moderar las regulaciones del convenio marco con la amenaza de un litigio, se encontrarán con nuestro precedente”, advirtió el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.
Por tanto, el fallo tiene connotaciones internacionales, que coloca a nuestro país en la vanguardia en la defensa de la salud y la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.