Significativa respuesta tuvo en Flores el paro convocado por el PIT-CNT

PLENARIO INTERSINDICAL DE FLORES CON MENSAJE DE LUCHA POR MEJORES SALARIOS

Con una significativa adhesión en nuestro departamento, se cumplió en la víspera el paro general convocado por el PIT-CNT, donde los trabajadores de los distintos sindicatos públicos y privados, integrantes del Plenario Intersindical de Flores, reclamaron al gobierno modificar las pautas salariales y otras reivindicaciones que se asocian a la lucha por derechos conquistados, y la necesidad de mantenerlos para mejorar las condiciones laborales de la gran palanca de desarrollo que es la clase obrera.

Varias escuelas cerradas, ausencia de Maestros y Profesores en clases de Secundaria y un sistema financiero paralizado, fueron las características principales del jueves 14 en Trinidad, más la inactividad que se registró en otros sectores de la actividad pública y privada.
En el marco de estas movilizaciones, el Plenario Intersindical de Flores –con presencia de representantes de los gremios que lo conforman- realizó en horas de la mañana una concentración en la sede de AEBU, donde se brindó un mensaje a la población a través de los medios de comunicación.
El Lic. Nazario Pedreira del sindicato de AFUTU y de trabajadores judiciales, expresó que hoy se está “en un mojón más de esta movilización que arrancó el año pasado cuando el gobierno fijó las pautas para la negociación colectiva. Ahí, frente a un escenario de enlentecimiento de la economía los trabajadores decíamos que no queríamos ser los que pagáramos la crisis, y que no íbamos a estar dispuestos bajo ninguna forma a aceptar que el salario creciera menos que la economía”.
“Vaya si estábamos acertados, nos quedamos hasta cortos, porque hoy por hoy con algunos grupos que han negociado los salarios para los próximos dos y tres años, con pautas que estaban marcadas en un 8 y un 10, la inflación que va del año está en un seis y pico, y la que está analizada se sitúa en más de un 11%; o sea que estamos perdiendo salario”, señaló Pedreira.
“Decimos nosotros que en una economía que todavía crece, porque el equipo económico marca que estamos más o menos en un medio punto, la mitad de lo que se había previsto de crecimiento para este año, no podemos ser los trabajadores los que entreguemos pérdida salarial”, añadió el representante del Plenario Intersindical.
Destacó que en esa situación los trabajadores tienen que “participar responsablemente y por lo menos decimos que queremos mantener el salario al alcance de la inflación. Sabiendo que, en la inflación, los productos de la canasta básica, que son los que mayormente consumimos los trabajadores –alimentos, vivienda, vestimenta- están inclusive por encima de esos promedios inflacionarios, con aumentos que han llegado a un 15 o un 20 y pico por ciento”.

EL CAPITAL ESPECULA
“Estamos diciendo que el capital especula y los grandes concentradores de riqueza, del comercio, las grandes superficies, arman los precios. Pedimos una política de precios al Ministerio de Economía, que hay que intervenir ahí. Para ejemplo basta un botón, hace un mes atrás en un Supermercado grande –una gran superficie de Trinidad- el asado de $150,oo bajó a $100,oo. Estuvo a $100,oo y todos comíamos asado a ese precio, no era porque había bajado la industria frigorífica, ni había bajado el precio de la carne, ni carnearon vacas más baratas, es porque están especulando con mercadería acopiada y pegan un guascazo cuando quieren”, analizó Nazario Pedreira.
“Ahí es donde hay que meter la cuchara porque esos sectores, con los que nosotros nos enfrentamos duramente en los consejos de salario, que no quisieron acordar un salario base de $15.000,oo y terminaron arreglando en 13 mil y pico, son los que más especulan. Son los que se la llevaron en todos estos años”, afirmó.
Nazario Pedreira señaló que también tienen incidencia en la inflación las tarifas públicas, “porque el agua, la luz y el teléfono los pagamos todos, y eso repercute mucho más en los hogares de menores ingresos”.

PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES
El representante del Plenario Intersindical de Flores anunció que los trabajadores tienen propuestas, las cuales ya se hicieron el año pasado.
Dijo en ese sentido que “hay que echar mano a las reservas, gravar más al capital, revisar las exoneraciones, por ejemplo, de las Zonas Francas que no pagan un impuesto y la llevan en pala. Hoy por hoy el sector que más exporta y que más incide en el Producto Interno es la celulosa. La celulosa está metida en dos Zonas Francas, una especie de paraíso fiscal, donde el Estado no entra a cobrar impuestos. Se habla de una tercera Planta de Celulosa que se va a instalar en el país, y bienvenido sea porque es mano de obra, pero tampoco en estas condiciones, para que el negocio se lo lleve siempre el capital a partir de los recursos naturales que tenemos y de la sangre de nuestros trabajadores”.
“En ese sentido estamos diciendo lo que venimos anunciando desde los `90 con respecto a las AFAPs y el lucro, que con el dinero de la Seguridad Social de los trabajadores no solo están generando problemas con los compañeros cincuentones, sino que es plata que se va del circuito y no se vuelca solidariamente a otras prestaciones, como son las pensiones, las discapacidades, la atención a la salud, a los niños, a las embarazadas. Nosotros estamos planteando que pasen de las AFAPs al BPS y que todos los afiliados cincuentones y los que ya se están jubilando pasen al Banco de Previsión Social para que ese dinero se vuelque a la solidaridad y a la universalidad que tiene la Seguridad Social”, manifestó Pedreira en su exposición.

EDUCACIÓN Y OBRA PÚBLICA
Agregó que en esa misma línea, también los trabajadores “estamos marcando el rumbo y diciendo que no se puede postergar el gasto en Educación, porque la Educación no es un gasto, es una inversión y queda al cuidado de los Estados y de los gobiernos el tener un pueblo educado. Porque cuanto más educado es, más posibilidades tiene de ser autodeterminante y ser libre”.
“Creemos que esto está dando ya sus resultados; hay una fuerza política en el gobierno que ayer sus legisladores se juntaron con el equipo económico para decirle que no quieren postergar gasto en Educación”, añadió.
“No tenemos otra los trabajadores que movilizarnos, y movilizarnos junto al pueblo. Es cierto que cuando hay un paro general los primeros que sufrimos somos nosotros, porque no solamente perdemos el jornal, sino que también perdemos –al igual que la mayoría del pueblo- el acceso a algunos servicios que por motivo del paro no se brindan, como la salud, la educación, algunos otros servicios públicos también. Entonces, no es que mañana, después del paro va a cambiar todo, este es un proceso de lucha y de acumulación, que no es solamente de la clase trabajadora, sino de todos los sectores que forman el movimiento popular; ahí están los jubilados, los cooperativistas, los estudiantes. Creemos, compañeros, que con la lucha, la lucha paga. En esa línea –en forma muy humilde, porque todos conocemos cuál es la realidad de Flores- venimos remando, poniendo un granito de arena”, puntualizó Nazario Pedreira.
Finalmente destacó la importancia que tiene la obra pública en sociedades como la nuestra, para reactivar la mano de obra local, cuyos recursos económicos siempre se vierten en el consumo.
“Le estamos diciendo al Estado que debe ponerse a la cabeza de la inversión pública”, afirmó el representante del Plenario Intersindical de flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.