Mañana se presenta Circo Tranzat en Trinidad

LA COMPAÑÍA CIRCENSE PRESENTARÁ SU VARIETÉ EN TRES FUNCIONES

Horacio Oyhenard
Redacción

Mañana, sábado 30 de julio, se estará presentando en Trinidad un singular espectáculo de circo.
El Teatro Artigas será el espacio que estará recibiendo a esta legendaria expresión artística.
El evento es organizado por la Comisión de Padres de la Escuela Municipal de Basquetbol de Flores.
En primera instancia se había pensado la realización de una función del espectáculo Varieté de Circo a cargo de la compañía Tranzat, pero el fuerte interés que se ha manifestado por parte de la población a la hora de adquirir entradas anticipadas, ha llevado a que se sumaran dos nuevas funciones.
En efecto, el circo -con su show de una hora de duración- se estará presentando a las 15:30 y 17:30 horas con entradas agotadas, y a las 19:30 horas con tickets aún disponibles.

ECOS REGIONALES pudo saber que el espectáculo contará con una varieté de circo, fenómeno que se ha empezado a dar en los últimos años, a principios del 2000.
Desde entonces se ha ido registrando una fuerte corriente sobre este tipo de presentaciones, las que tratan de llevar el circo a salas o lugares alternativos.
La intención de esta propuesta es reunir a diferentes artistas circenses del mundo, para generar una presentación en conjunto, ofreciendo cada uno de ellos al espectáculo su arte.
Trapecistas, ‘hula hula’, malabares, y las más variadas destrezas se reúnen entonces en forma intermitente en cada show, siempre dependiendo de qué tipo de artistas forman la presentación.
En Uruguay esta rama del circo comenzó a hacerse más popular en el año 2005, cuando los circenses locales comenzaron a reunirse para llevar adelante propuestas, e incluso sumaron a artistas de la región u otros puntos del mundo.
Será entonces esta variante del circo tradicional la que llegue a nuestra ciudad.
El show que se estará presentando en el Teatro Artigas será diferente en cada una de las tres funciones, ya que cada artista va ‘improvisando’ a lo largo de la función, llevándose muchas veces por el impulso del público presente.
Este tipo de propuestas se generan en espacios pocos convencionales, por lo que la presentación también se impregna del misticismo de cada lugar.
Esto ha sido lo que se buscó por parte del grupo de responsables de Tranzat, dar vida al ritmo del circo a la gran cantidad de salas, centros culturales y deportivos, entre otros, que hay en el Interior del país.
Serán presentaciones de show circenses, fuera de su tradicional carpa. Esto ah llevado a que algunos artistas callejeros o de raíz más teatral se fueran sumando a esta iniciativa, lo que ha generado en nuestro país un buen grupo de estos personajes.
El interés que ha generado la venta de entradas anticipadas en nuestra ciudad, deja de manifiesto lo arraigado que está este tipo de espectáculos.
El circo atrapa, sabe que la va a pasar bien, y ese es el motivo de esta invitación. La propia incógnita que puede existir en quienes ya tiene su entrada por lo que van a ver, es la misma que nos embarga a todos una vez ubicados en la platea.
La mística de cada personaje, las fantasías o destrezas que éstos ofrecen, son la principal atracción.
En esta varieté, Tranzat ofrecerá un show con presencia de artistas invitados desde fuera de de la compañía, en total ocho personas, con música en vivo. Se trata de cinco integrantes fijos del Circo Tranzat y tres artistas invitados.
Este formato de varieté, el cual incorpora a un presentador y varios artistas, permite incorporar a lo largo de cada función una gran cantidad de talentos, logrando así que el espectáculo cada vez sea diferente y con otros atractivos.
Así el público de Trinidad podrá disfrutar de acrobacias, malabares, aéreos, humor, clown, entre otros.
Todo lo propuesto en escena es creación original de los responsables del espectáculo.
Será una mezcla de diferentes propuestas que variarán seguramente de función a función, es que cada artista tiene más de una destreza en su haber, por lo que se busca que vaya presentando la mayor variedad de éstas en las diferentes presentaciones.
En Uruguay se estima que hay unos doscientos artistas circenses (ochenta de ellas a nivel profesional), lo que ocurre es que los talentos locales más valiosos emigran a otros lugares.
La personalidad bohemia de estos individuos, y las posibilidades que ofrece el extranjero, sin duda son factores de relevancia a la hora de tomar la decisión de partir a otros lugares.
Revirtiendo existe la realidad de que muchos de estos artistas van aprendiendo sus destrezas en escuelas o institutos, o bien en su actividad como artistas callejeros, donde el traspaso de conocimientos es ‘cara a cara’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.