Integrantes de Moinsel destacaron la experiencia en la ‘Jornada de Intercambio’

EMPRESAS JUVENILES DE DESEM

JÓVENES EMPRENDEDORES BUSCANDO REFLEJAR EL ALMA EN SUS ESPEJOS

Horacio Oyhenard
Redacción

Días pasados visitaron la redacción de ECOS REGIONALES, integrantes de la Empresa Juvenil ‘Monséil’ participante del programa de DESEM ‘Jóvenes Emprendedores’, de la Escuela Técnica de Trinidad.
La empresa cuenta con diecisiete jóvenes en varias áreas de trabajo.
Durante su visita, los jóvenes empresarios dieron detalles del avance que ha tenido la empresa, y realizaron un balance de la participación del grupo en la Jornada de Intercambio, realizada la pasada semana en Montevideo.

Romina Furtado, Asistente de Dirección; Florencia Acosta, Directora de Responsabilidad Social; y Agustín Iribarren, integrante del equipo de Marketing, fueron quienes informaron a nuestro periódico sobre la empresa y su andar.
Refiriéndose al inicio del programa, Romina Furtado comentó que poco a poco fueron logrando adaptarse al desarrollo del mismo.
Por su parte Agustín Iribarren comentó que “al principio fue algo complicado decidir el nombre, ya que había que tener en cuenta algunos planteos que nos realizaban desde DESEM, y demás”.
“Estuvimos todo un día pensando, pero lo bueno fue que al final del día salió el nombre de Moinséil”, explicó.
Iribarren detalló que la elección de éste proviene de “La Mona Lisa (‘Mon’) –la cual fue integrada junto a la bandera de Italia en el logo-, ya que se trata de una de las mayores representaciones del alma creada por un ser humano”.
“La idea es que pensamos en que como ocurre con esa pintura, los espejos reflejan el alma de una persona buena”.
“Por otro lado está ‘Séil’, que es una palabra en luxemburgués, que significa alma, pero para esto también tuvimos en cuenta la pronunciación en inglés de ventas (Sale)”, indicó.
Sobre la elección del producto, Romina Furtado contó que “hubo muchas reuniones. Nos estuvimos juntando durante varias jornadas y nunca podíamos llegar a decidirnos por un producto”.
“Una de las compañeras del grupo comentó que ella tenía un espejo realizado de determinada manera, por lo que decidimos irlo a ver, y terminó encantándonos”.
“Esos espejos los hace una amiga de la madre de ella, amiga que es extranjera”, confió la joven.
El producto de Monséil es un espejo de ochenta por cuarenta y dos de ancho, el cual cuenta con un marco en aserrín con cola vinílica e incrustaciones.
Florencia Acosta nos hizo saber que el marco hecho con ese sistema queda similar a una tabla compensada de buena terminación. “Al momento de aplicar esa pasta aprovechamos para colocarle objetos metálicos para que quede más lindo”, dijo.
Acosta nos comentó que “al primer producto le pusimos tuercas grandes, pero después nos dimos cuenta que eran muy pesadas, por lo que empezamos a pensar en objetos metálicos más pequeños”.
“Es que cuando fuimos a transportar ese primer producto, se nos rompió una parte, lo que nos dejó en claro que no podíamos usar elementos de mucho peso”, reiteró.
“Buscando esos objetos más livianos fue que visitamos una joyería para ver si tenían partes de relojes o similares”.
“También buscamos por otros lugares tuercas más chicas, o bien cosas antiguas o llaves, todas de tamaño pequeño. Estamos buscando utilizar objetos no orgánicos que tardan muchos años en degradarse, así le damos uso a eso”, explicó.
Romina Furtado indicó que “el aserrín también lo conseguimos en algunas carpinterías o lugares así”.
“Además tenemos la carpintería de la Escuela Técnica que también genera aserrín”, señaló.
“Lo bueno es que en la UTU no sólo contamos con aserrín, sino que también tenemos todo lo necesario para trabajar en la producción y demás”, resaltó Furtado.

LA JORNADA
El grupo estuvo presente en la Jornada de Intercambio realizada en el Colegio ‘Saint Patrick’s de Montevideo.
Para la participación en el evento, los empresarios debieron preparar un stand, pero también una muestra de su producto.
Agustín Iribarren expuso que “al principio nos pusimos un poco nerviosos, pero después por suerte nos tomamos las cosas más tranquilos, lo que nos hizo trabajar mejor”.
Furtado señaló que el grupo recibió un reconocimiento, “por el seguimiento que estamos dándonos al programa, y otro por la presentación”.
“Tuvimos además una mención por el logo y lema”, contó.
“Pasamos un día muy lindo, pasamos impresionante. Fue como encontrarnos con gente que ya conocíamos, ya que estamos siguiendo a las demás empresas del país a través de las redes sociales”.
“Fue el conocernos en persona de una vez, saber cómo son y trabajan las otras empresas”, indicó.
Agustín Iribarren sostuvo que el evento le generó sorpresa, “el ver a tanta gente junta, tantos jóvenes empresarios ahí fue muy bueno”.
“Hay que tener en cuenta que son cuarenta y cinco empresas en todo el país, y que hay empresas numerosas”, dijo.
Iribarren remarcó la magnitud del lugar, “el colegio que nos recibió tiene un gimnasio que permitió que nos reuniéramos unas mil doscientas, mil trescientas personas”.
Furtado por su parte sostuvo que al momento de generarse los grupos para las capacitaciones por áreas, “o sociabilizabas o te quedabas solo ahí”.
“Además la propuesta de los coordinadores de la actividad siempre fueron muy integradoras, lo que ayudó mucho a que nos fuéramos conociendo unos con otros”, expresó.

APOYO
Romina Furtado destacó el apoyo que están teniendo en el centro de estudio que representan. “Lo bueno es que en la Escuela Técnica tenemos talleres de carpintería, mecánica y otros que nos ofrecen muchos elementos para trabajar”.
“Además varios profesores y trabajadores de la UTU siempre nos están dando una mano para que logremos avances”.
“Sumado a esto, la institución nos brinda el espacio y nos permite utilizar sus instalaciones”, afirmó.
Los jóvenes comentaron que la empresa tiene a la Unión Rural de Flores como empresa madrina, aunque ésta no está apoyándolos como en años anteriores. “Es que como todos, la empresa está realizando algunos ajustes”.
“Más allá de esos ajustes, entendemos que esta empresa ha venido apoyando mucho a las empresas juveniles anteriores de la institución, por lo que sentimos que igualmente son nuestra empresa madrina como en años anteriores”.
“Esto nos ha llevado a que realizáramos algunas movidas puntuales para ir recolectando dinero para algunos viajes y gastos que vamos teniendo”, explicó Furtado.

LA EMPRESA
Los jóvenes que visitaron nuestra redacción coincidieron en que si bien el grupo es chico, se cubrieron todas las áreas que se proponen en el programa, y se ha venido trabajando de buena forma.
Si bien siempre es mejor contar con más integrantes, el grupo busca la forma de no recargar a unos pocos y trabajar en forma coordinada y sobre todo organizada.
Romina Furtado destacó que “lo bueno es que somos todos integrantes de la misma clase, y se trata de un grupo que es unido”.
“Al ser pocos en la clase siempre estamos compartiendo momentos juntos. Esto se suma a que desde un mes antes de iniciar el programa, ya veníamos hablando de nuestra participación”.
“Lo bueno es que, si bien somos parte de diferentes áreas, todos nos apoyamos entre todos”, argumentó.

LOGO Y LEMA
Florencia Acosta nos informó que la empresa cuenta con el lema ‘reflejo de calidad’, “el cual busca mostrar lo que proponemos con nuestros espejos”.
“El logo integra el nombre de la empresa con el lema. Al logo le integramos los ojos de ‘La Mona Lisa’ y los colores de la bandera de Italia, en honor a la nacionalidad de Leonardo da Vinci, quien creó a ‘La Mona Lisa’ (‘La Gioconda’).

EL PROGRAMA
Los jóvenes empresarios destacaron su participación en el programa, “está muy bueno”, aseveró Agustín Iribarren.
Romina Furtado explicó que “el haber participado de la Jornada de Intercambio en cierto punto nos renovó las fuerzas para seguir trabajando”.
“Al ser un grupo chico, algunos de los integrantes estaban estresados por todo lo que hubo que trabajar en la organización de nuestra presentación en el evento”.
“Lo bueno fue que después de vivir la experiencia, nos dimos cuenta que vale la pena el trabajo, por lo que ya pensamos en lo que será la presentación en la Expo Feria”.
“Sentimos que la Jornada de Intercambio nos ayudó a subir el ánimo de los integrantes de la empresa de cara a lo que se vine”, apuntó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Florencia Acosta comentó que se ha venido trabajando en algunas responsabilidades sociales por parte de la empresa, aunque “en los últimos días estamos teniendo algún problema por el tema del dinero”.
“Si bien teníamos todo planeado, contábamos con un dinero que al final tuvimos que utilizar para hacer el viaje a Montevideo, por lo que no pudimos realizar las últimas actividades”.
“Lo que sí hicimos fue ir dos veces al Hogar de Ancianos, donde realizamos algunas actividades, y también fuimos a la Escuela Nro. 3”.
“Otra de las actividades que hicimos fue llevar azúcar, cocoa y leche en polvo a nuestra institución, ya que en la mañana y en la tarde se ofrece una cocoa caliente a los alumnos”, apuntó.
Acosta contó que también “se realizó una jornada de limpieza al otro día de que se hiciera una actividad didáctica por parte de los alumnos de Tercer Año de ‘Recreativo’”.
“Después de divertirnos había quedado mucho papel en el patio y demás, por lo que fuimos al otro día temprano para rastrillar y juntar un poco todo eso”, afirmó.
Romina Furtado señaló que “el grupo es muy unido cuando hay que hacer actividades sociales”.
“Si bien hay varias opiniones y demás, cuando tenemos que trabajar y hacer, hacemos”, expuso.

SEGUNDO MÓDULO
La empresa ahora encara el segundo módulo del programa, Producción y venta.
Florencia Acosta explicó que “el producto no tiene gran complicación por lo que el trabajo ya está bastante previsto”.
“Tenemos pensado trabajar en dos grupos, uno que trabaje de mañana y otro que lo haga en la noche, con lo que pensamos cumplir con la demanda”, enfatizó.
Agustín Iribarren expuso que “si el grupo es responsable como lo ha venido demostrando, seguro que cumplimos bien”.
Los empresarios tienen que definir en estos días el Punto de Equilibrio y otros temas relacionados a la comercialización del producto, tarea que los jóvenes no ven compleja ya que muchos de estos temas son parte del curso de Administración de Empresas que vienen realizando.

ORGANIGRAMA
Director General: Santiago Torres.
Asistente de Dirección: Romina Furtado.
Recursos Humanos: Directora Fernanda Pereyra; equipo: Isaí Fleitas.
Operaciones: Directora Milagros Alarcón; equipo: Aharón Peralta, José Luis Carbajal y Matías Rodríguez.
Responsabilidad Social: Directora Florencia Acosta; equipo: Abigail Velazco.
Marketing: Directora Carolina Sosa; equipo: Agustín Iribarren y Agustina Risotto.
Finanzas: Directora Fiorella González; equipo: Yairzinho Torres y Agustina Coitiño.
Consejeros Institucionales: Ignacio Peña y Roberto Rodríguez.
Consejeros Juniors: Juliana Bellini, Luciano Barrios, Candelaria Figueroa y Valentina Flores.
Empresa Madrina: URF.

Snapchat: Monseil_ej.
Instagram: Moinsel_ej_2016.
Twitter: @MonseilEJ.
Facebook: www.facebook.com/Moinseil.desem.

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