Gerardo Sotelo: “Wilson nos marcó sobre donde estaban los límites de la pelea, del enfrentamiento”

FUE PRESENTADO EL LIBRO “LAS CARTAS SOBRE EL PECHO”

El pasado sábado en el Micro Cine Plaza fue presentado por el Dr. Daniel Grieco el libro “Las cartas contra el pecho”, cuyo autor es Gerardo Sotelo y relata pasajes de la vida de Wilson Ferreira Aldunate, quien fuera preso por la dictadura en el cuartel de Trinidad a su regreso del exilio. La actividad formó parte de los actos conmemorativos del aniversario de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca “José Pedro Varela” de Casa de la Cultura. La presentación de este libro responde a un convenio con Editorial Planeta.

El autor de “Cartas contra el pecho”, Gerardo Sotelo, fue entrevistado sobre este acontecimiento cultural señalando estar muy contento, pues “a pesar de que ya hace un año y medio que salió el libro, sigue habiendo interés. El interés por mí es muy marginal, pero el episodio que se narra y la perspectiva de Wilson siguen concitando la atención de los uruguayos. Eso me parece bien, por lo extraordinario de los hechos que se narran en el libro, pero también por lo que significó Wilson en ese momento tan difícil de la vida política del país”.
Con respecto a la motivación que llevó a Sotelo a escribir, relató que cuando el regreso de Ferreira Aldunate desde Buenos Aires él venía en el barco y “todos éramos conscientes que estábamos viviendo un hecho extraordinario. Siempre dije que alguien tenía que escribir sobre eso, porque olvidándonos de quien era Wilson –vamos a suponer que eso ocurría en otro país, y yo iba como periodista y no significaba nada para mí desde el punto de vista ciudadano- era tan descabellado lo que pasaba en el río y lo que pasaba acá”.
“Salvo la prisión de Wilson y de Juan Raúl, no hubo hechos que lamentar, no hubo violencia, pero pudo haber sido un día trágico. Entonces me parecía muy interesante la historia del viaje, lo anecdótico, pero a su vez un contexto de país extremadamente explosivo. Arriba del barco se mezclaban un poco los sentimientos de alegría, de preocupación, de ira, de absurdo por el despliegue militar. Todas esas cosas sumadas tienen un contexto histórico veraz y comprensible, sobre todo para mucha gente que no vivió ese período, que no vivió esos hechos y seguro que se encuentra con hechos que nunca fueron contados”, manifestó Gerardo Sotelo.
Recordó asimismo que ese día en el barco y en Montevideo “había más periodistas que en cualquier otro hecho protagonizado por un uruguayo jamás, probablemente a excepción de (Luis) Suárez. En este caso me refiero a un hecho que tenga que ver con la política uruguaya, que nunca tuvo una cobertura de esa dimensión”.
“En el libro incluyo la lista de todos los medios acreditados y es realmente increíble; era Wilson y los amigos de Wilson –Presidentes, ex Presidentes, Senadores y todos los que lo habían conocido- que de algún modo se movían también para darle una red de protección, que eso significaba entre otras cosas la presencia de los periodistas”, añadió.
Sotelo dijo haber tenido la ventaja “de que no pude prepararme porque la Radio Centenario donde yo trabajaba me avisaron de mañana que en la noche tenía que viajar a Buenos Aires a esa cobertura. Fue una sorpresa, no iba a ir nadie del medio, pero me tocó viajar a mí. Obviamente que era un hecho que uno venía siguiendo. Además, en esa época también el periodismo se mezclaba mucho con las definiciones políticas, en un momento de transición y de mucha contra a un gobierno ilegítimo, y de reconstrucción democrática. Entonces había un poco de militancia democrática, que iba más allá de los partidos”.
“Quienes vivieron esa época podrán recordar que sobre todo la gente, también los dirigentes, aunque después cada uno tuvo su propia estrategia, compartía movilizaciones como la del 16 de junio. Compartía actos y proclamas, siendo una época muy peculiar”, agregó.
Gerardo Sotelo admite que “Wilson nos marcó a todos, sobre todo con su discurso en la explanada de la Intendencia, cuando lo liberaron. Pero en esos años creo que a todos los que lo vimos también nos marcó, en el sentido de donde estaban los límites de la pelea, del enfrentamiento”.
“Creo que ayudó mucho a la reconciliación y a la reconstrucción democrática”, afirmó.

LA POLÉMICA CON JUAN RAÚL FERREIRA
Consultado Sotelo sobre el entredicho con el hijo de Wilson, Juan Raúl, quien lo tildara a “mentiroso”, respondió que “lo que dice Ferreira Aldunate es tan claro y en qué circunstancia lo dice que leerlo hoy, 30 años después, sin darle el contexto no tiene sentido. En aquel momento era el gran tema, era tan importante que no lo hablaron después en el Club Naval, que era qué hacer con los militares que violaron los derechos humanos. ¿Por qué?, porque en el año 84 cuando transcurren estos hechos, los militares estaban en el gobierno en el Uruguay, en Paraguay, en Chile, en Brasil y nadie se imaginaba que podía haber un juicio de una Justicia independiente, porque había que reconstruirla”.
“Wilson tuvo palabras maravillosas, pero también de cosas que pueden ser discutibles. Alguien puede tener una visión distinta, pero él dice en qué condiciones está dispuesto a perdonar y por qué razones. No dice que está dispuesto a perdonar de cualquier manera; por cierto que dice que el que está dispuesto a perdonar soy yo, pero no le puedo pedir a la gente que perdone por mí, ni que no vaya a la Justicia”, precisó Sotelo.
Acotó sobre esto que “la gente que leyó el libro nunca se explicó cuál era el sentido de la polémica”, con Juan Raúl Ferreyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.