Posibilidades que Flores debe aprovechar

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzaron una convocatoria para el Fomento a la Competitividad Territorial, dirigida a iniciativas impulsadas en conjunto por gobiernos departamentales, sector privado e instituciones educativas presentes en cada territorio. Serán apoyadas 10 propuestas con hasta cinco millones de pesos para cada una.
Esta información aparecida en la página de presidencia no puede pasar inadvertida para Flores, porque nunca como ahora tenemos que estar atentos a este tipo de iniciativas que procuran fomentar el desarrollo en sectores que generalmente están desprevenidos a este tipo de convocatorias.
Sabido es que al departamento de Flores le cuesta mucho lograr inversiones que vengan desde afuera. Tradicionalmente ha tenido más dificultades que nuestros vecinos de Durazno y de San José, por ejemplo, que en estos últimos años han captado inversiones significativas, lo cual, obviamente, contribuyen al desarrollo local.
De acuerdo a lo que expresa la información mencionada, el objetivo de esta convocatoria es apoyar a proyectos que impulsen la competitividad territorial.
Una cosa importante es que deberán estar presentes en el proyecto a presentarse el sector privado, el gobierno departamental e instituciones educativas, de investigación o de innovación. Eso significa conjunción de esfuerzos, lo que implica tener más posibilidades de éxitos.
Dice el llamado que las propuestas presentadas deberán estar enfocadas hacia tres líneas de acción: sistemas productivos locales y cadenas de valor; sistemas de formación, innovación y del sector productivo o estrategias territoriales de diversificación productiva.
Creemos que Flores puede encajar perfectamente en esta iniciativa, cuyos emprendimientos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, tiempo en el cual se deberá completar la totalidad de las actividades previstas.
La recepción de propuestas será entre el 15 de agosto y el 31 de octubre, la selección se realizará entre noviembre y diciembre y la ejecución de los proyectos se efectivizará entre marzo del año próximo y febrero del 2019.
Otro aspecto significativo es que la financiación de esta convocatoria proviene de OPP y ANDE, que apoyarán un máximo de diez propuestas con hasta 5 millones de pesos para cada una.
Los socios del proyecto deberán aportar como contrapartida el mismo valor al monto solicitado de lo cual al menos el 50% deberá ser en efectivo.
En estos casos se trata de un mejor aprovechamiento de las políticas públicas a nivel de territorio, aspecto que tiene mucho valor en un momento en que se experimenta en el país una mayor desaceleración económica.
Se hace imprescindible impulsar este tipo de políticas, pero para eso la información es fundamental.
Creemos en ese sentido que desde las áreas de desarrollo del gobierno departamental debe establecerse un plan de difusión, capaz de llegar a todos los ámbitos, y con ello intentar potenciar la convocatoria en el departamento de Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.