180 años del Partido Nacional… conmemorados en Flores más allá de los prejuicios de la historia reciente

El pasado martes, 9 de agosto, los blancos de Flores conmemoraron los 180 años del Partido Nacional. Los actos se llevaron a cabo en vísperas del aniversario de la creación de la divisa de Oribe, Saravia, Herrera, Wilson Ferreira y de tantos otros caudillos, pues al día siguiente tuvieron lugar en Montevideo los actos centrales de esta celebración que marca un hito en el país, y a nivel internacional, por ser el Partido Nacional –al igual que el Partido Colorado- uno de los más antiguos del mundo, lo que mucho significa para la historia democrática del Uruguay.
Una treintena de dirigentes y militantes del Partido Nacional –muy pocos- participaron a la hora 18:00 de la primera parte del programa de actividades organizadas por la Comisión Departamental Nacionalista, que tuvo características muy peculiares, pues, que se recuerde, nunca después de la reconstrucción democrática se registró una concentración política en la mismísima explanada que antecede a la emblemática entrada principal de la Unidad Militar con asiento en Trinidad.
Junto al cañón con falsa imagen de poder, porque en definitiva se trata solo de un símbolo que identifica a la Unidad Militar en tiempos de democracia, se concentró el grupo de nacionalistas “comandados” por el Intendente y Presidente de la Departamental recientemente constituida, Fernando Echeverría, dirigentes de distintas agrupaciones, algunos ediles y pocos militantes.
El nucleamiento de nacionalistas en este lugar tuvo un significado especial, pues en la minúscula pieza ubicada contigua a la vieja torre del Cuartel, hoy declarada Patrimonio Departamental, estuvo preso Wilson Ferreira Aldunate desde el día de su regreso del exilio, permaneciendo allí –proscripto por la dictadura cívico militar- hasta después de las elecciones del año 1984, cuando el Dr. Julio María Sanguinetti del Partido Colorado fue electo Presidente de la República, siendo el responsable de reiniciar el proceso de recuperación plena de las libertades y derechos del sufrido pueblo uruguayo.
Fue, ese, un episodio extraño por lo particular… que una bandera con la figura de Aparicio Saravia pintada sobre fondo blanco flameara en la puerta del Cuartel de Trinidad, lo que –para tranquilidad ciudadana- no deja de ser una muestra de tolerancia, en momentos en que la sociedad todavía hace esfuerzos para reconciliarse con la institución militar, por los resabios que aún quedan de la violencia manifestada a través de la persecución, la tortura y la muerte en más de una década de dictadura.
Este lugar, precisamente, tiene historias que contar. Historias que se remontan a épocas anteriores a que Wilson Ferreira cayera prisionero por su lucha por la libertad. Porque fue en esta Unidad, como en tantas otras, que hubo muchos ciudadanos de Flores presos y torturados por sus ideas, en hechos que hoy la Justicia está abocada a investigar.

EL MARTES 9 DE AGOSTO…
Mientras se preparaba la caminata de los blancos dispuestos a recordar, el martes 9 de agosto, los 180 años del nacimiento de la divisa blanca, se veía a soldados con sus fusiles salir y entrar por el portón de hierro que da a la Avenida Gral. Flores –que da nombre a la Unidad-, al tiempo que un clarín comenzaba a sonar minutos antes de las seis de la tarde, seguramente anunciando el relevo de guardias, hecho que nunca pudo apreciarse por el murallón que separa a las dependencias con el exterior del Cuartel.
La caminata comenzó quince minutos después de la hora anunciada. Hombres y mujeres caminaron un tramo por la vereda de la Unidad y luego tomaron la vía que los condujo a calle Alfredo J. Puig, haciendo una “parada” en la esquina de 25 de Agosto, donde vivió el Cnel. Cayetano Gutiérrez, comandante de una de las Divisiones del ejército del Gral. Aparicio Saravia, en 1904.
La marcha a pie prosiguió por Fray Ubed, tomó Dr. Herrera hasta Plaza Constitución, culminando frente a la estela de homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, que luego de ser iluminada con luz azul –como sucedió con monumentos que identifican al Partido Nacional en todo el país- se realizó el acto central conmemorativo de los 180 años de nacimiento de la divisa blanca.
En ese lugar hablaron los jóvenes nacionalistas Juan Charlo y María Luz Lafón, y el Presidente de la Departamental, Fernando Echeverría. También se realizó un homenaje a Rodolfo Verdier y Nelson Mila, únicos sobrevivientes de la Comisión que impulsó la campaña pro monumento al Gral. Aparicio Saravia que luce en Parque Centenario. (Más información en páginas 5 y 6).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.