Educocina, una propuesta que enseña a respetar la tierra a través de la huerta y la cocina

40 NIÑOS DE ESCUELAS RURALES PARTICIPARON EN MOTIVADORA INICIATIVA

En la edición del pasado 2 de agosto de ECOS REGIONALES, una nota periodística de nuestro corresponsal en Montevideo, Francisco Connio, anunciaba la implementación del proyecto Educocina en el Centro Teletón, siendo su objetivo principal contribuir en el proceso de rehabilitación e inclusión de los niños y adolescentes que se atienden en dicha institución.
Educocina abarca talleres de huerta orgánica y cocina, siendo dirigidos por Diego Ruete, cocinero y educador preescolar, encargado del programa Petit Gourmet.
A través de estos talleres se busca generar un espacio recreativo y de integración para los chicos que participan en los mismos, como también un lugar donde pueden aprender a cuidar una huerta y cocinar alimentos saludables.

Ese proyecto llegó a Flores, siendo presentado el miércoles pasado en la Escuela Nro. 5 Internado Rural “Agustín Ferreiro”, en el marco de una jornada organizada por el Centro CAPDER y Unión Rural de Flores, en la que participaron 40 niños de este centro escolar y de las Escuelas Rurales de la zona, Nro. 6 Chacras de Borghi, Nro. 16 “Dionisio Díaz” y Nro. 37 Cuchilla Villasboas,
Pocos minutos antes de las 12 de ese día comenzó la divertida jornada orientada por Diego Ruete y su equipo, prolongándose hasta la hora 14 aproximadamente.

UN ESTÍMULO PARA LOS NIÑOS
La Mtra. Soledad Pereyra, coordinadora de los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER) agradeció particularmente a Unión Rural de Flores por su permanente apoyo, por promover este tipo de iniciativas de estímulo a los niños de los centros escolares de nuestra campaña.
La Directora de la Escuela Nro. 5 Mtra. Claudia Paolino manifestó el agrado de recibir a niños y docentes de otras Escuelas Rurales y al equipo de Unión Rural que facilita este emprendimiento “para poder disfrutar de una jornada diferente, que llamados Aula Extendida o Aula Expandida, donde se desestructura el trabajo del aula y los chicos aprenden de otra manera, en forma divertida y con otro tipo de recursos”.
Por su parte la Ing. Agr. Elena Loaces subrayó que la Cooperativa Unión Rural de Flores siempre está tratando de estar apoyando las distintas actividades de las escuelas. Resaltó que esta propuesta novedosa tiene sus implicancias con la institución, estrechamente vinculada al ciclo biológico de la semilla, que es lo que el docente y el niño abordaron en la jornada del miércoles.

EDUCOCINA: PLANTAR Y COCINAR
Diego Ruete, que hace veinte años es educador preescolar y catorce años cocinero, pero hace una década que se dedica “a este nuevo concepto que se llama Educocina, que se trata de enseñar a través de la huerta y la cocina a respetar la tierra, proveedora de alimentos, y a desarrollar una cantidad de habilidades, valores, hábitos, conocimientos científicos a través de esta actividad tan natural como es plantar y cocinar”.
Admitió Ruete que las actividades de plantar y cocinar están bastante subvaluadas y abandonadas, sobre todo en la ciudad.
“Por estar en el Interior la gente tiene la idea que los niños tienen su huerta y plantan como algo normal, y nos dimos cuenta que no. Nos encanta salir a recorrer el país, y en este caso agradecemos a Unión Rural de Flores por permitirnos este tipo de actividades que nos encantan. Conocemos al público del Interior y es apasionado por este tipo de cosas”, reconoció el docente, agradeciendo a su vez a quienes confían en este tipo de propuestas que los niños particularmente mucho disfrutan.

DOS RECETAS CLÁSICAS
Diego Ruete destacó que durante la jornada se trabajaría con dos recetas: Pan de la Huerta y Tortilla Voladora.
“El Pan de la Huerta es con masa verde hecha de espinaca, a la que incorporamos diferentes vegetales (zanahoria, morrones, semillas, queso). Cada uno va a descargar tensiones amasando. También vamos a hacer otro clásico que es la Tortilla Voladora, hecha con espinaca y zanahoria. Lo bueno de estos platos es que ayudamos a los niños a incorporar vegetales que muchas veces no son tan apreciados”, puntualizó Ruete, al tiempo de agregar que para “redondear la actividad vamos a hacer una limonada, en este caso limonada con apio -que la llamamos limonapio- con un sabor interesante”.
“Hoy va a haber mucha verdura, mucho color, mucho saber y vamos a hacer un juego sensorial, les vamos a tapar los ojos a cuatro niños y van a tener que descubrir diferentes texturas y aromas. Hacemos todo jugando, todo es en base a juegos. La cocina es un lugar peligroso. Siempre les digo que lo más peligroso es no lavarse las manos. Después vienen los cuchillos, el horno, el fuego, y con ellos corremos el riesgo porque sabemos que ahí es donde ellos aprenden. Si los niños aprenden a manejar las herramientas y los elementos estamos reduciendo el riesgo”, advirtió Diego Ruete.

“Siempre digo que la Educocina es para el desarrollo holístico del niño, desde lo motriz hasta lo vincular, lo social”, precisó el docente.

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